Fabriles bloquean ruta al occidente y se registran enfrentamientos con la Policía
COCHABAMBA |
Alrededor de 500 trabajadores fabriles protagonizaron desde las primeras horas de la mañana un punto de bloqueo a la altura del kilómetro 17 de la avenida Blanco Galindo, en el municipio de Vinto, como parte de las medidas de presión anunciados para hoy por la Central Obrera Departamental (COD) por el caso Enatex.
Un contingente policial de 100 efectivos intentó levantar la medida de presión y producto de ello se registraron enfrentamientos en los cuales se utilizaron agentes químicos. Representantes de los trabajadores informaron que hay cinco fabriles que resultaron heridos y que ocho de sus compañeros fueron detenidos.
“Cobardemente estos señores, aprovechando la oscuridad, aprovechando que son policías, han reprimido a las 05:30 a los compañeros de Coboce”, manifestó el ejecutivo de la Federación Departamental de Fabriles, Mario Céspedes, añadiendo que los aprehendidos fueron remitidos a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Quillacollo.
El subcomandante departamental de la Policía, Marco Encinas, informó que 14 personas fueron detenidas y que un herido uniformado fue trasladado a un centro de salud cercano.
Los fabriles se encuentran replegados en el sector del río Huayculi, kilómetro 11 de la avenida Blanco Galindo, lugar donde volvieron a instalar un punto de bloqueo. La Policía realiza una evaluación para proceder a un nuevo despeje.
"Los policías han reprimido a mis compañeros. En estos momentos 16 están detenidos en la Policía de Cochabamba y cinco detenidos en Cochabamba. También hay bajas de cinco compañeros. Tres de ellos graves", explicó Ángel Camacho, secretario ejecutivo de la COD en Cochabamba.
Terminal de Buses de Cochabamba informó que se suspendieron las salidas de autobuses al occidente del país. Por el momento no se registran otros puntos de bloqueo en el departamento y el Dirección Departamental de Educación informó que las actividades escolares para hoy son normales.
La COD tiene previsto realizar a las 14:00 un ampliado de emergencia para analizar estos últimos sucesos y determinar nuevas medidas de presión.



















