Celebran el Día Nacional del Trigo con el reto de mejorar la producción
Publicado el 21/07/2017 a las 15h25
El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, inauguró el viernes la XXIV versión de la feria por el Día Nacional del Trigo, en la localidad de Okinawa distante a 101 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, con el optimismo de mejorar la producción y cubrir la demanda interna.
"Este año hemos fijado a 310 (dólares) la tonelada de trigo y por ejemplo en mayo aumentó la siembra de trigo respecto al año pasado, esto favorece mucho, cuando hay un buen precio, los productores aumentan la producción y aquí en Okinawa es la mejor producción que se tiene en Santa Cruz, el rendimiento alcanza a 2,9 la tonelada", dijo en un acto especial.
En la ocasión, Rojas destacó la labor de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). "Este año vamos a comprar más de 100 toneladas, esas 100 toneladas vamos a distribuir en distintas molineras para abastecer harina a los panaderos no sólo en La Paz, la gente está muy al pendiente de que no falte pan, entonces vemos que no falte trigo y harina", remarcó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Marcelo Pantoja, indicó que en coordinación con el gobierno se busca diseñar políticas claras que incentiven la siembra de trigo.
"Es un evento donde presentamos nueva tecnología, presentamos avances en la producción de trigo, hasta el momento está acompañándonos el clima a través de un precio lanzado antes de la siembra por parte de Emapa, entonces creemos que hay las condiciones para que sea una buena campaña", declaró.
Pantoja detalló que en esta gestión se sembró 109.000 hectáreas lo que derivaría en una producción de más de 200.000 toneladas de trigo, aspecto que no soluciona el déficit de demanda que el sector arrastra en el ámbito nacional.
"Bolivia es deficitaria en trigo, Bolivia necesita 750.000 toneladas de trigo, entonces la diferencia entra importado o de contrabando, lo que nosotros necesitamos son políticas claras para que nosotros sigamos creciendo, tenemos la superficie para crecer", indicó.




















