Nuevas normas en la Terminal de Buses dejará sin empleo a más de 200 personas
Las nuevas normas de bioseguridad para el retorno de las operaciones en la Terminal de Buses de Cochabamba dejarán sin fuente laboral a por lo menos 200 personas.
Los más afectados serán los boleteros o “changueros” que son los encargados de conseguir más pasajeros para las empresas de transportes, aunque también otros sectores serán afectados, ya que las empresas de transporte retornarán con el 20 por ciento de su capacidad.
Justamente, los llamados “changueros” protestaron ayer con carteles en la puerta de la Terminal, exigiendo que se respete su fuente laboral.
“Ofertaban pasajes y destinos, llevaban a los pasajeros a las boleterías y las empresa de transporte les pagaban comisión. Eso, por cuestiones sanitarias, ya no puede seguir”, dijo el administrador de la Terminal, Jaime Veizaga.
El director de Transportes de la Gobernación, Daniel Rocha, indicó, en tanto, que las normas de bioseguridad de la Autoridad de las Telecomunicaciones y Transporte (ATT) instruyen reducir al máximo el número de personas en la la Terminal.
Por esa situación, se reduce el número de personas en el interior de la infraestructura, incluso en las boleterías, donde no debería estar más de dos personas, indicó Rocha. Asimismo, al interior del complejo ya no se admitirán familiares o amigos, sólo al pasajero.
Con estas normas, la empresa prevé retomar viajes sólo con el 20 por ciento de su capacidad. Los buses tampoco podrán viajar con más del 50 por ciento de asientos ocupados. Se espera que a fin de año las operaciones se restablezcan en 50 por ciento, pues, por ahora, los pasajeros tienen miedo viajar por la pandemia.
Antes de la cuarentena, la Terminal generaba más de 700 empleos directos (choferes, ayudantes, boleteros, personal administrativo y otros), pero, con la crisis económica y el retorno paulatinos se prevé que sólo 300 trabajadores retomarán sus operaciones.
Tras más de 100 días de suspensión de viajes interdepartamentales, por la pandemia del coronavirus, la Terminal dejó de generar más de 60 millones de bolivianos.
Veizaga detalló que la situación económica de las empresas de transporte es crítica porque sus ingresos bajaron a cero y han tenido que reprogramar deudas para cubrir los costos de operaciones.
COED
Respecto al retorno de las operaciones en la Terminal, Rocha dijo que el miércoles se tocará este tema en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Cochabamba. Explicó que la solicitud recién llegó a la entidad.
Desde hace días unos 100 pasajeros varados duermen en las puertas de la terminal esperando el retorno de las operaciones.



















