Cochabamba con más frío y una mezcla de Covid y resfríos
¡Qué frío! Esa es una de las frases que más se escucha estos días en los que las temperaturas mínimas han descendido hasta los 3 y 4 grados. A este tiempo que anuncia la cercanía del invierno se suma el aumento de los resfríos y de Covid-19.
El Servicio de Meteorología de la Navegación Aérea y Aeropuertos Boliviano (Naabol) informó ayer que en los últimos días se registraron incluso entre 1 y 0 grados Celsius en algunas zonas y se prevé que el descenso continúe. Resaltó que el frío se siente más en las regiones andinas.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que los casos de Covid-19 aumentaron en un 5 por ciento en la última semana, lo que significa 441,21 más que la anterior. Sin embargo, desde hace seis semanas no se reportan decesos por el virus y hace tres no hay solicitud de terapia intensiva por esta enfermedad.
En tanto, el frío provocó que entre el 5 y 11 de junio se registren 15.700 casos de infecciones respiratorias agudas, 200 más que la semana epidemiológica número 22.
“Por eso, recomendamos que la población evite actividades físicas hasta las 10:00, abrigarse, contar con una buena hidratación, nutrición y aplicarse las vacunas contra la influenza y Covid”, dijo el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.
Respecto a la vacunación, Efraín Valencia, coordinador de dirección del Sedes, lamentó que el porcentaje de vacunación avance lentamente. La aplicación de las primeras dosis llega al 71 por ciento de la población, la de la segunda, al 60,7, y la tercera sólo se inoculó al 28,8.
“Sindemia”
El secretario de Salud de Cercado, Aníbal Cruz, explicó que Cochabamba atraviesa por una “sindemia”, debido a la situación que atraviesa con la gripe estacional, Covid-19, influenza, H1N2, H1N1 y otras enfermedades endémicas.
Cruz dijo que en el país ya se reportó un incremento del 25 por ciento de casos y en los últimos días en Cochabamba hubo un ascenso, de 60 a 73 contagios.
Pocos acuden a vacunarse
El coordinador de dirección del Sedes, Efraín Valencia, explicó que la vacunación del grupo etario de 12 a 17 años alcanzó el 64 por ciento, es decir, se aplicaron más de 157 mil dosis. En la población de 5 a 11 años se llegó al 53,3 por ciento, lo que significa más de 150 mil vacunados.
“Las coberturas se han ido manteniendo en ese margen. No hemos mejorado el porcentaje. Por eso, pedimos a la población que acuda a los diferentes puntos de vacunación para enfrentar la quinta ola que Bolivia ya atraviesa”, remarcó.
En el departamento existen más de 200 mil vacunas contra la influenza estacional.
























