Seis rubros agrícolas afectados por las lluvias en Cochabamba

Publicado el 15/02/2018 a las 2h40
ESCUCHA LA NOTICIA

Seis rubros agrícolas fueron afectados por las intensas lluvias registradas durante las últimas semanas en diferentes regiones del departamento de Cochabamba, informaron dirigentes y productores agropecuarios.

Hasta el momento, se trabaja en la cuantificación de daños para determinar las pérdidas económicas en cada sector productivo.

Los cultivos de maíz, alfalfa, hortalizas y flores se inundaron durante el fin de semana, mientras que los productores de pollo reportaron muerte de hasta 10 mil aves. Asimismo, los lecheros aseguran que también tienen perjuicios, sin embargo, aún se desconoce la magnitud del daño.

Por su parte, los pequeños y medianos productores del departamento de Santa Cruz adelantaron que esperan iniciar la reprogramación de sus deudas hasta el 15 de marzo, luego de cuantificar las pérdidas en sus campos de cultivo junto a autoridades municipales, ministeriales y representantes de los bancos privados.

El presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Willy Soria, estimó que más de 10 mil pollos murieron por las inundaciones en granjas de los municipios de Punata y Colcapirhua.

“Cuando ocurren este tipo fenómenos naturales, es difícil que el productor pueda hacer algo. Si el agua ingresa a los galpones, es muy difícil salvar algo”, sostuvo Soria.

Mientras tanto, el productor avícola del municipio de Punata, José Torrico, informó que hasta el domingo contaba con 25 mil pollos en su granja, pero debido a las constantes lluvias uno de sus galpones se inundó y perdió 10 mil pollos.

“Se registraron dos inundaciones, una el pasado viernes y otra el domingo. El agua rondaba el metro y medio de altura, no pudimos salvar a los pollos por falta de personal y motobombas para sacar el agua”, añadió Torrico.

Además calculó que la pérdida económica ronda los 200 a 350 mil bolivianos, tomando en cuenta que 25 mil pollos cuestan al menos medio millón de bolivianos. También afirmó que tuvo un acercamiento con los asambleístas Omar Delgadillo y Heydi Vasquez, quienes calificaron la situación como un “desastre natural”. Sin embargo, señaló que hasta el momento no recibió ayuda.

Por su parte, el presidente de la Federación de Productores Avícolas de Cochabamba, Héctor Cordero, informó que hasta ayer se registraron tres productores afectados por las inundaciones, y solicitó apoyo extremo a las autoridades.

Por otro lado, el presidente de la Federación Departamental de Floricultores de Cochabamba (Fedeflor), Florencio Aranibar, explicó que las lluvias afectaron 15 hectáreas de cultivos de flores en Tiquipaya, y con 12 hectáreas de hortalizas en los municipios de Vinto y Sipe Sipe.

A su turno, el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano, confirmó que ambos sectores registraron daños por inundaciones y adelantó que elaboraron un informe de daños que será revelado hoy.

Finalmente, la directora de Desarrollo Productivo de Vinto, Eusebia Dávila, informó que tras las inundaciones se registraron de ocho a nueve hectáreas afectadas de alfalfa y maíz en todo su municipio. “Los reportes de afectaciones son sólo de la zona sud, donde se produjo las inundaciones”.

 

10 mil pollos murieron por inundaciones registradas en un galpón el pasado viernes y domingo en una granja del municipio de Punata.

 

DATOS

El trópico cochabambino no reportó daños. Productores agrícolas de la mancomunidad de mancomunidades del trópico de Cochabamba consultados por este medio afirmaron que no se registraron daños en sus cultivos debido a las inundaciones que sufren actualmente algunos municipios del departamento.

Mancomunidad del Valle Alto sin afectaciones. El gerente de la Mancomunidad del Valle Alto, Franolic Huanca, informó que ninguno de los 15 municipios que conforman el Valle Alto registró afectaciones de cultivos debido a las inundaciones. Aseguró que los productores aguardan agua en los reservorios para la época de sequía.

 

PEQUEÑOS PRODUCTORES DE SANTA CRUZ BUSCAN REPROGRAMAR SUS DEUDAS

Mabel Pericón | LOS TIEMPOS

Los pequeños y medianos productores en Santa Cruz informaron que hasta el 15 de marzo el Gobierno nacional dará respuesta a la solicitud de reprogramar sus deudas con el sector financiero.

Para ello, se realizará una evaluación de entre el 26 de febrero y el 9 de marzo junto a los ministerios Desarrollo Rural y Tierras, Defensa y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). La demanda surgió luego de corroborarse las pérdidas millonarias ocasionadas por las lluvias e inundaciones en 14 municipios dedicados a la producción agrícola.

Los productos que mayor afectación sufrieron fueron la soya, el arroz y el maíz. En ese marco, el gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, informó que, en la zona norte del departamento de Santa Cruz, la afectación por las lluvias sobrepasa las 400.000 hectáreas.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Federación de Campesinos de las Cuatro Provincias del Norte Cruceño, Deicy Choque, explicó que la primera solicitud para la reprogramación de deudas fue enviada al Ministerio de Desarrollo Productivo el pasado 15 de enero. Precisó que el proceso avanza pero que aún faltan los informes y la declaratoria de emergencia que debe emanar del Ministerio de Defensa.

Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Pequeño Productor del Oriente (Cappo), Isidoro Barrientos, afirmó que la aprobación de la reprogramación de deudas para su sector “es un hecho” pero que aún no se conocen los detalles de cómo se efectuará el proceso. Afirmó que debe primar “el trato especial” para los más de 15.000 afiliados a la Cappo.

Añadió que sería la quinta campaña agrícola que pierden los pequeños productores, mientras que sus deudas con bancos y casas comerciales crecen.

Bancos evaluarán cada uno de los casos

El presidente de la Asociación de Bancos (Asoban) filial Santa Cruz, Rodrigo Aguilera, dijo que la reprogramación de deudas “siempre estuvo contemplada” y que cada banco debe evaluar y atender a sus clientes de acuerdo a sus necesidades y posibilidades de pago, “Ninguna situación es la misma, cada caso es particular”, precisó.

Los pequeños y medianos productores de Santa Cruz explicaron que una reprogramación similar a la que solicitan este año fue aprobada durante la gestión 2016.

Tus comentarios




En Portada
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de preselección para las elecciones...
La Planta de Amoniaco y Urea (PAU) en Bulo Bulo, Cochabamba, se encuentra nuevamente en un “mantenimiento programado” para realizar algunas reparaciones, de...

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del año.
Las exportaciones de cemento cayeron de 10,4 millones de dólares a 200 mil dólares en entre el periodo 2017-2023, según un reporte del Instituto Boliviano de...
Las Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos congresos promovidos por sectores del Movimiento...
A una semana de la inauguración de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 ya se vendieron más de 6 mil entradas vía online para el primer...

Actualidad
El Ejército israelí continuó, en el 195 día consecutivo, el bombardeo y los ataques de artillería en el norte y sur de...
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del...
Las Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos...

Deportes
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, sostuvo ayer que le llama la atención la vara con la que se mide...
San Antonio de Bulo Bulo visitará esta noche (19:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, en busca de...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...
Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un significativo número de partituras...
El filme “El ladrón de perros” (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia, Italia), de Vinko Tomičić Salinas, integran...
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...