Importación de carburantes creció en 800% desde 2003

Publicado el 06/03/2020 a las 0h58
ESCUCHA LA NOTICIA

La importación de combustibles y lubricantes creció en algo más de 800 por ciento en las últimas décadas. Pasó de 115 millones de dólares en 2003 a 1.629 millones de dólares en la gestión pasada, informaron las expertas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Isabel Chopitea y Susana Anaya.

La información se conoció en la presentación del estudio realizado por la ANH, en coordinación con la Fundación Jubileo, denominado “De la nacionalización a la importación de hidrocarburos”.

Durante la exposición salió a luz que el incremento en la importación de combustibles responde particularmente a dos factores: un mayor parque automotor y la baja en la producción nacional.

“Como consecuencia de la disminución de la producción de líquidos en los campos, la producción de diesel oil, gasolina especial y lubricantes ha caído más que proporcionalmente, mientras la demanda de estos derivados es creciente (parque automotor) en el mercado interno”, explicaron las expertas.

La merma en la producción ocasiona que las refinerías operen por debajo de su capacidad instalada, sin lograr cumplir con el objetivo de las instalaciones, reducir, bajar el costo destinado a la subvención de los carburantes.

“La brecha entre demanda y oferta de estos derivados se cierra mediante la importación de volúmenes crecientes, lo cual repercute sobre la balanza comercial (divisas) y el déficit fiscal, por la erogación de subvenciones”, agregaron.

Subvenciones

En este proceso complicado hidrocarburífero, la falta de combustibles líquidos significa la erogación millones de dólares del Estado para subvencionar los combustibles.

Cabe señalar que la subvención a los hidrocarburos en 2018 alcanzó a 727 millones de dólares.

“Para 2019, la subvención continúo subiendo, en este periodo alcanzó a 794 millones de dólares”, señala el documento que se dio a conocer.

Según el estudio realizado por las expertas sobre la evolución de las importaciones de diesel oil, gasolina especial y lubricantes, en 2019 es el periodo en que se destinaron mayores recursos económicos para mantener los niveles de los precios bajos de los combustibles en el país.

De 74 millones de dólares que se destinaban para subvencionar los hidrocarburos, en 2019 estos llegaron a 794 millones de dólares.

Por ejemplo, en 2019 el costo internacional del diésel fue de 8,88 bolivianos, pero en Bolivia se comercializa a 3,72 bolivianos, en tanto, el precio de la gasolina especial a nivel internacional estaba en 8,68 bolivianos por litro, en Bolivia tiene un costo de 3,74 bolivianos.

Entonces, el Tesoro General del Estado asume la diferencia con relación a los precios internacionales.

Para 2020

El Presupuesto General del Estado de 2020 aumenta en 11,3 por ciento los recursos para la importación de combustibles.

El monto por ese concepto pasó de 18.861 millones de bolivianos (2.700 millones de dólares) en el presupuesto del año pasado a 21.268,5 millones de bolivianos (3.055 millones de dólares) en 2020, asignado a la partida de gastos de bienes y servicios de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales bolivianos (YPFB).

Principales proveedores

Según el IBCE, en 2019, la importación de diésel alcanzó un nuevo récord sumando 992 millones de dólares, siendo los principales proveedores Argentina con una partición del 31%, seguido de Chile con el 27% y Suiza (13%).

La importación de gasolina alcanzó un nuevo récord con 563 millones de dólares, teniendo como principales países de origen a Argentina con una participación sobre el total del 28 por ciento, Rusia (11%) y Singapur (10%).

 

BOLIVIA REQUIERE REDUCIR GASTOS

El exministro de Hidrocarburos Alvaro Ríos refiere que Bolivia tuvo un ciclo de bonanza económica con ingresos basados sobre todo en la venta de gas a los mercados de Argentina y Brasil, señala un reporte.

Explica que hubo grandes ingresos fruto de los mayores volúmenes enviados a los dos mercados vecinos, así como de los altos precios del energético en el mercado internacional entre 2007 y 2014.

Pero señala que la situación actual es diferente. Ahora Bolivia importa cada vez mayores volúmenes de diésel y gasolina, por lo que se requiere de manera urgente disminuir el gasto de divisas por importación de combustibles, a través de legislación que incentive la producción en campos pequeños y maduros.

Tus comentarios


Ante los cuestionamientos de la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, a la independencia, el padrón electoral
La alianza Creemos rechazó la “cacería política” que lleva adelante el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) contra los líderes cívicos de Tarija, Chuquisaca, Puerto Suárez, Riberalta
El Ministerio de Salud reportó este sábado 642 contagios nuevos. 666 recuperados y 17 fallecidos. En Bolivia hay 25.416 casos activos.
La Policía no se querellará por los ataques del grupo irregular armado durante la aprehensión de Ever Sixto Canaza, uno de sus integrantes.

En Portada
28/11/2021 Fútbol Int.
Ante los cánticos y la alegría de los miles de hinchas que asistieron al estadio Centenario de Montevideo, Palmeiras levantó ayer la Copa Libertadores 2021
A un día de que la marcha del MAS llegue a la ciudad de La Paz

La situación de los indígenas y campesinos de Bolivia en los casi 16 años del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), con un periodo transitorio, no ha...
Ante los cuestionamientos de la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, a la independencia, el padrón electoral
La alianza Creemos rechazó la “cacería política” que lleva adelante el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) contra los líderes cívicos de Tarija,...
Una torrencial lluvia dejó este sábado calles anegadas en la Urbanización Virgen de Las Nieves de Alto Irpavi, en la zona sur de la urbe paceña.

Actualidad
Una torrencial lluvia dejó este sábado calles anegadas en la Urbanización Virgen de Las Nieves de Alto Irpavi, en la...
La situación de los indígenas y campesinos de Bolivia en los casi 16 años del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS...
A un día de que la marcha del MAS llegue a la ciudad de La Paz
La muerte de una mujer de 26 años en Cochabamba, que fue asesinada en su domicilio, ubicado en la zona norte de la...

Deportes
Ante los cánticos y la alegría de los miles de hinchas que asistieron al estadio Centenario de Montevideo, Palmeiras...
28/11/2021 Fútbol Int.
Un total de 101 días duró la sequía de triunfos que tenía mal a Mcepal Vinto Palmaflor
Los nadadores Fabián Quiroga, Valentina Aloisio, Adriana Giles y Esteban Núñez del Prado compitieron ayer en los I...
28/11/2021 Multideportivo
Wilstermann recibirá esta tarde (17:15) a Bolívar en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la jornada 27 del...

Tendencias
Mientras los manatíes comienzan su migración anual hacia los canales, las lagunas costeras y otros lugares con aguas ...
La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, identificada como B.1.1.529, preocupa a la comunidad...
Ambas sociedades anunciaron que recurrirán las sanciones, según los medios italianos.
La activación de las vías inmunitarias ante una infección de gripe es diferente en personas con ascendencia genética...

Doble Click
Brenda Oroza nació en Santa Cruz de la Sierra en 1996. De niña vivió y estudió en Tokio, Japón, y también vivió un año...
28/11/2021 Cultura
Kathy’s Promociones y Pedro Fedora organizaron la pasarela que se desarrolló el pasado jueves en el Paseo Aranjuez.
Durante el primer trimestre de 2022, el Museo Internacional del Barroco, importante centro cultural en la Ciudad de...
Barcelona acogerá por primera vez, del 1 al 4 de diciembre, la Conferencia Mundial de Museos de Ciudad, coorganizada...