Construcción pide zanjar deuda de Bs 2.000 MM
La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) reclama una solución definitiva a la deuda de 2 mil millones de bolivianos que durante más de siete meses han mantenido instancias estatales con el sector.
“Si bien entendemos que hay temas de salud que son inevitables de atención e importantes, también debemos recordarle al Gobierno nacional su responsabilidad de la reactivación de la economía del país”, indica un pronunciamiento oficial del sector constructor.
El Directorio de Caboco explica que se han solicitado reuniones con instancias estatales en las cuales “supuestamente” éstas se comprometieron a dar soluciones, además de hacer todo lo posible de que la presidenta Jeanine Áñez atienda a los constructores y coadyuve a las soluciones.
Las interrogantes de Caboco se suman por las declaraciones del viceministro de Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink Ruiz, quien dijo que “el MAS nos heredó un sobregiro de 18.500 millones de bolivianos en el Tesoro General de la Nación”, lo cual estaría impidiendo el pago al sector privado.
Además, según información presentada por la presidenta de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Rocío Molina, los municipios capitales y El Alto recibieron en enero pasado 316 millones de bolivianos provenientes de la coparticipación tributaria; en febrero, 239 millones; marzo, 231 millones, y abril, 77 millones.
Según Caboco, esto hace pensar en la necesidad de revisar las cláusulas de sus contratos que se refieran a respaldos por paralización de obras, rescisiones posibles de contratos o en su defecto pedir a los contratantes certificación presupuestaria.


















