Refacción de colegios avanza a contrarreloj
A dos semanas de iniciarse las clases, los trabajos de refacciones se intensifican en los colegios. La Alcaldía de Cercado realiza trabajos en 90 de los 145 establecimientos y aseguró que las obras estarán concluidas antes del 6 de febrero. Sin embargo, otros, como los colegios Modelo del Norte y del Sur, tienen problemas estructurales y necesitarán más tiempo. Ambos se concluyeron hace dos años con fondos del programa Evo Cumple.
En estos establecimientos se realizan cambios de cubierta, impermeabilización y desagües.
El presidente de la junta escolar del Colegio del Norte, José Manuel Valenzuela, denunció que la refacción comenzó recién la semana pasada y pidió celeridad. “La infraestructura se está asentando. Hasta los vidrios han reventando. Tenemos problemas de filtraciones por los jardines en los techos. Eso se ha sacado para impermeabilizar”, explicó.
El Modelo del Sur también tiene filtraciones, por lo que se excavan canaletas. Su director, Marcial Flores, indicó que el establecimiento sufre en época de lluvias, porque se acumula agua en el patio y pasillos. “Parece que han construido pensando que es una casa. La Alcaldía está mejorando los desagües”, dijo.
Otro problema denunciado por los padres es la piscina, que nunca fue usada, y desde su inauguración hace dos años no cambiaron el agua. Ayer se hallaba completamente negra y el director pide que alguien se haga cargo.
Sobre el punto, el director de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Rolando Nogales, dijo que se buscará una empresa especializada para administrarla. Aún está por verse si será parte del colegio, pues tampoco hay ítems para profesores de natación.
Por lo demás, declaró que siempre hubo problemas con los colegios Evo Cumple y los técnicos evalúan la infraestructura. “No son problemas de desgaste, sino de construcción, que no deberían haber en una obra nueva. Hemos aceptado intervenir por el bienestar de los niños”, dijo.
La Alcaldía destinó 2,9 millones de bolivianos para trabajos de mantenimiento de baños, sistema eléctrico, cubiertas y plomería en 90 colegios, explicó.
El funcionario aclaró que entre julio y octubre de 2016 se hicieron las mismas intervenciones en 90 por ciento de los colegios con 5 millones de bolivianos.
Otras obras se realizan en los colegios El Salvador, 56 aulas con 39 millones de bolivianos, y Humberto Portocarrero, 29 aulas con 28 millones. Similares trabajos habrá en Visión Mundial y Voces Libres.
EN QUILLACOLLO DENUNCIAN DEMORA EN LOS TRABAJOS
Padres de Familia de Quillacollo denunciaron al Concejo Municipal que la Alcaldía no ha realizado refacciones de los establecimientos educativos, por lo que concejales de ese municipio realizaron una inspección en diferentes establecimientos.
El presidente del Concejo, Víctor Osinaga, declaró que en muchos establecimientos los trabajos ni siquiera se han iniciado, por lo que se prolongarán hasta el inicio de clases.
“Los contratos con la empresa debieron ser garantizados en 2016. Ojalá alcance el tiempo. En algunos casos, ya es muy tarde. Es el caso del colegio Sucre, que no tiene pozo de agua; Óscar Alfaro, que tiene problema de agua; Cristina Prado, tiene baños deteriorados”, dijo.
Por su parte, el Secretario Técnico de la Alcaldía, José Terán, explicó que para la refacción de colegios, el municipio destinó 760.264 bolivianos y que los trabajos se iniciaron la primera semana de enero y concluirán en 15 días.
Terán dijo que 30 establecimientos están siendo intervenidos con mejora de servicios básicos, mobiliario y baños. El avance de las obras es del 45 por ciento.
PADRES BLOQUEAN CALLES POR CREACIÓN DE MÁS CURSOS
Padres de familia de liceos América y Quillacollo de ese municipio bloquearon ayer las calles solicitando la creación de otro curso de primero de secundaria, pues muchos se quedaron sin cupo para inscribir a sus hijos. El responsable de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Lorenzo Cruz, respondió que verificará cuál es el problema. “Es muy prematuro decir si vamos a abrir o no. Primero debo conocer la propuesta técnica y el informe de la directora distrital”, dijo Cruz.
Otro problema que se reportó en este municipio fue el tema del desayuno escolar, que no estará listo cuando comiencen las clases. El Concejo rechazó ayer la aprobación debido a la falta de consenso con las juntas de padres y el incremento de precios de los productos. “La leche con quinua subió de 1,50 a 1,80; la gelatina de 1,20 a 1,40, y la manzana de 1,70 a 1,90”, dijo el concejal Víctor Osinaga.
La responsable de la unidad de Educación, Roxana Moscoso, explicó que se corregirán la observaciones y aseguró que el menú y las distribuidoras fue acordada con el Consejo Educativo de Padres de Familia. Quillacollo destina 23,9 millones de bolivianos para la entrega de desayuno escolar.


























