Brasil: Rousseff a un paso de su destitución

Mundo

Inicia proceso de juicio político contra presidenta Dilma Rousseff

Publicado el 18/04/2016 a las 2h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Brasilia |
 
La oposición alcanzó ayer en el pleno de la Cámara de Diputados los 342 votos necesarios para que prosiga el proceso contra la presidenta Dilma Rousseff, con lo que el Senado decidirá si inicia un juicio con miras a su destitución.

Los promotores del proceso alcanzaron la preceptiva mayoría de dos tercios de los votos cuando aún no se habían pronunciado los 513 diputados y estallaron en algarabía al grito de “Fuera Dilma”, en medio de las protestas del oficialismo que respondía “no habrá golpe”.

“Cuanta honra me reservó el destino para dar este grito en nombre de todos los brasileños”, dijo el diputado Bruno Araújo, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el anunciar el voto que le garantizó la victoria a la oposición.

En medio del alborozo y las lágrimas de algunos diputados del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), la votación continuó en medio del festejo opositor, que se replicaba en las calles de decenas de ciudades del país, en las que el resultado fue seguido por fuegos artificiales y el mismo grito: “Fuera Dilma”.

El próximo paso del proceso estará en manos del Senado, que a partir del martes iniciará los trámites para decidir si se abre el juicio político contra Rousseff, lo cual puede ser definido en unos 20 días.

La votación en la Cámara Baja estuvo precedida de debates que se celebraron en forma ininterrumpida desde el pasado viernes y en los que la oposición ya había insinuado que contaban con los votos necesarios para aprobar el proceso.

Si el pleno del Senado respalda la posición de la Cámara de Diputados, Rousseff será sometida a un juicio político con fines de destitución y deberá separarse del cargo durante un plazo de 180 días, que será el tiempo que tendrá la Cámara Alta para el proceso.

En ese período, su cargo será ocupado por el vicepresidente Michel Temer, líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que hace dos semanas rompió con el Gobierno y decidió apoyar el proceso con miras a la destitución de Rousse

La acusación se fundamenta en unas maniobras contables ilegales para maquillar los resultados del Gobierno en 2014 y 2015, modificar presupuestos mediante decretos y acumular deudas y contratar créditos con la banca pública. La propia Rousseff ha negado esas acusaciones, al tiempo que su defensa las ha calificado de meras “faltas” administrativas que no bastarían para una destitución.

 

FESTEJO EN CALLES DE BRASIL

Con gritos de “Fora Dilma”, fuegos artificiales y cacerolazos, miles de brasileños celebraron en las calles de las principales ciudades del país el avance del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

En Sao Paulo, donde se registró la mayor concentración contra el Gobierno, una multitud estalló en gritos de alegría cuando se confirmó la derrota del Gobierno en el Parlamento, que ayer aprobó, por 367 votos contra 137, dar luz verde al “impeachment” (juicio político con fines de destitución) contra la presidenta, cuyo futuro queda ahora en manos del Senado.

La celebración incluyó el himno nacional, fuegos artificiales y bocinazos y cacerolazos contra el Ejecutivo, mientras se desplegaba una bandera gigante con la palabra “impeachment” en las inmediaciones de la sede de la patronal industrial paulista, la más poderosa del país, que se ha involucrado con fuerza en el apoyo al juicio contra Rousseff. A pocos kilómetros, en el centro de la ciudad, los partidarios del Gobierno lloraban de rabia e impotencia y se agarraban a la última esperanza de Rousseff, la votación en el Senado.

En la capital del país, Brasilia, decenas de miles de personas esperaron los resultados de la votación. Para evitar incidentes estaban separados por una valla de casi un kilómetro de largo.

 

AHORA EL VICEPRESIDENTE ES EL HOMBRE FUERTE DE BRASIL

Temer, la centroderecha al poder

Río de Janeiro | EFE

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece el vicepresidente, Michel Temer, el hombre fuerte del país tras el revés sufrido ayer por Dilma Rousseff, es una formación conservadora que siempre ha estado en el poder desde la implantación de la democracia.

Esta fuerza de centroderecha, que aglutina varias corrientes heterogéneas, es un gran exponente del clientelismo, el “coronelismo” (caciquismo), la corrupción y otras extendidas prácticas asociadas a la denominada “vieja política” que le han permitido asentarse como la formación más importante de Brasil.

El PMDB hunde sus raíces en la época de la dictadura y fue creado en 1966 con el beneplácito de los militares dos años después del golpe de Estado, con el objetivo de ocupar el espacio de oposición consentida dentro de un sistema bipartidista que, en realidad, era una pantomima.

Al amparo de los militares, el entonces MDB se implantó en todo el país y adquirió una gran capilaridad a nivel municipal que actualmente le permite tener gran poder en todas las esferas de gobierno.

A pesar de que en su origen no fuera una oposición real, en los últimos años de la dictadura el MDB catalizó el creciente descontento de los brasileños con el régimen y se convirtió en la plataforma desde la que se impulsó la transición a la democracia, que fue capitaneada por dos de los líderes del partido, Ulysses Guimarães y Tancredo Neves.

Neves fue el elegido para convertirse en el primer presidente civil tras 21 años de dominio militar en unas elecciones indirectas celebradas en 1985 todavía bajo la legalidad de la dictadura, pero no llegó a asumir el cargo por una enfermedad que le llevó a la muerte.

Le sustituyó su compañero de fórmula, José Sarney, un político recién afiliado al PMDB, que procedía de la línea más dura del partido de los militares, el ARENA, y en el que había ocupado todos los cargos de responsabilidad, incluyendo la presidencia de esa formación.

Con Sarney (1985-1990) el PMDB alcanzó por primera y única vez la presidencia de Brasil y asentó su hegemonía en el Parlamento, en el momento decisivo en el que se redactó la Constitución de 1988.

 

EL MOTIVO REAL DE LA VOTACIÓN SE QUEDA EN EL OLVIDO

Parlamentarios justifican sus votos en Dios, la moralidad y la familia

María Martin

Sao Paulo | EL PAÍS

La inmensa mayoría de los 513 diputados que votaron este domingo a favor del impeachment de la presidenta Dilma Rousseff pareció olvidadarse de los verdaderos motivos que estaban en discusión.

Los diputados defendieron la destitución de Rousseff por las razones más diversas: “por mi esposa Paula”, “por mi hija que va a nacer y mi sobrina Helena”, “por mi nieto Gabriel”, “por la tía que me cuidó de pequeño”, “por mi familia y mi Estado”, “por Dios”, “por los militares del (golpe del) 64”, “por los evangélicos”, “por el aniversario de mi ciudad”, “por la defensa del petróleo”, “por los agricultores”, “por el café” e incluso “por los vendedores de seguros de Brasil”.

Atrás quedaron las maniobras fiscales, verdadero motivo para abrir el proceso, completamente olvidadas por los nobles diputados.

Exaltados ante el micrófono, exprimieron hasta el último segundo de gloria que, a muchos, el pleno les ofreció por primera y, quién sabe, última vez.

Los parlamentarios recordaban a los telespectadores de Xuxa, que aprovechaban su participación en directo en el programa para saludar eternamente a su madre, a su marido, a su amante, al primo, al nieto, a su vecino, a sus amigos y al portero.

La defensa de la familia, de la propiedad, de Dios y del orden en manos de los militares mostraron la verdadera foto del Congreso más conservador desde 1985 y sugirieron, de paso, que nadie se leyó el informe con los fundamentos jurídicos que justificarían el delito de responsabilidad, necesario para la caída de Rousseff -o, al menos, nadie se esforzó en demostrarlo-.

Raras justificaciones

Fue raro escuchar un voto dedicado a la calidad de la educación, a la salud, a los desempleados o a las minorías. Algunos tenían anhelos más abstractos y votaron “sí” para “reencontrarse con la historia”, otros, mucho más personales, al justificar el impeachment por la hija que va a nacer, por la sobrina Helena y por todos los agentes de seguros de Brasil.

Los votos, por lo visto, también tuvieron la intención de impedir causas mayores. Los diputados expresaron su defensa del proceso de destitución para evitar que “los niños aprendan sexo en las escuelas”, para “acabar con la Central Única de los Trabajadores y sus marginales”, “para que se les deje de dar dinero a los desocupados” y, sobre todo, por el fin de los robos y la corrupción, olvidándose, así, de que alrededor de un 60% de los presentes en el pleno, incluido su presidente Eduardo Cunha, tienen casos pendientes en los tribunales.

Dios, omnipresente en una votación que no tenía nada que ver con las enseñanzas bíblicas, fue nombrado hasta para que asumiese el mando una vez que Dilma cayese. Y las familias de los parlamentarios parecieron haber sido más motivadoras para derribar a la presidenta que cualquier negociación a contrarreloj. No es de extrañar en una Cámara de los Diputados llena de fundamentalistas religiosos y que tiene el mayor porcentaje de diputados con familiares políticos desde las elecciones de 2002.

El nepotismo en la Cámara se revela al ver que el 49% de los diputados federales tienen hijos, padres, abuelos, madres, esposas o hermanos en la política, según un estudio realizado por la Universidad de Brasilia.

Es el índice más elevado de las últimas cuatro elecciones. Tras casi cinco horas de votación, Dios y los nietos de los diputados derribaron a la presidenta de Brasil.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/18/actualidad/1460...

Tus comentarios

Más en Mundo

El presidente Donald Trump dijo ayer que Estados Unidos "arrasará por completo" a Irán si el gobierno de ese país intenta o logra asesinarlo.
Venezuela sumó otros 229 muertos para alcanzar la cifra de 4.118 víctimas mortales debido a los devastadores terremotos de hace más de dos semanas, según el...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que su país aceptó continuar las negociaciones con Irán, pero reiteró que el alto al fuego acordado el mes pasado ya terminó.
Hasta ayer, el balance por los terremotos en Venezuela registraba 3.685 personas fallecidas y 16.740 heridas que han recibido atención médica.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado ayer por “terminado” el acuerdo de alto el fuego sellado con Irán el pasado 17 de junio y ha abogado por romper toda comunicación con las...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que la tregua con Irán "ha terminado" tras los nuevos ataques cruzados entre las fuerzas estadounidenses y la república islámica.


En Portada
Venezuela sumó otros 229 muertos para alcanzar la cifra de 4.118 víctimas mortales debido a los devastadores terremotos de hace más de dos semanas, según el...
El vicepresidente del Estado, Edmand Lara Montaño, declaró este viernes que iniciará una cruzada nacional contra la violencia infantil tras el dramático caso...

El presidente Donald Trump dijo ayer que Estados Unidos "arrasará por completo" a Irán si el gobierno de ese país intenta o logra asesinarlo.
El Banco Central de Bolivia (BCB) difundió este viernes la cotización oficial del dólar que estará vigente para este sábado 11 de julio con Bs 10, 40, lo que...
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, confirmó este viernes que el miércoles 15 de julio el sistema financiero comenzará la...
La Armada Boliviana informó que ha destruido cinco campamentos de minería ilegal en la cabecera del río Tequeje, en el municipio de Ixiamas, departamento de La...

Actualidad
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, coronel Henry Pinto,...
El presidente Donald Trump dijo ayer que Estados Unidos "arrasará por completo" a Irán si el gobierno de ese país...
La Dirección de Zoonosis del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba informó que este viernes se llevó a cabo una...
La cotización del dólar por encima de los Bs 10 fue frecuente en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2025...

Deportes
Tras intensas semanas de competencia y la vibrante definición de los octavos de final, la Copa del Mundo de la FIFA...
Argentina remontó un 0-2 en contra frente a Egipto para ganar 3-2 en un dramático partido de octavos de final del...
Con una transición rápida y efectiva, Mostafa Zico firmó el segundo tanto para el conjunto africano. Los 'Faraones'...
Los de Rudi Garcia alcanzaron así, por tercera vez en su historia –tras las ediciones de México'86 y Brasil 2014–, la...

Tendencias
En la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, en el departamento de Pando, una pequeña peta de río llegó...
Cada 7 de julio se conmemora el Día Internacional del Cóndor Andino, una fecha dedicada a promover la conservación de...
La senadora de Libre Carolina Giese denunció el biocidio de un mono araña hembra luego de ser golpeada hasta matarla...

Doble Click
La música perdió ayer a una de sus voces más reconocibles. Bonnie Tyler, la cantante galesa que conquistó al mundo con...
El éxito que tiene actualmente el filme boliviano “La hija cóndor” en las salas cinematográficas de Suiza espera ser...
En el marco de las celebraciones por su décimo aniversario, la Coral Infantil Cochabamba, institución referente en la...
En el marco de las celebraciones por su décimo aniversario, la Coral Infantil Cochabamba, institución referente en la...