OEA expresa "preocupación y sorpresa" por cambio en cómputo electoral en Bolivia

Mundo
Publicado el 21/10/2019 a las 22h25
ESCUCHA LA NOTICIA

La misión de veedores de la OEA expresó hoy "profunda preocupación y sorpresa" por el cambio en la tendencia de los resultados electorales que están a punto de dar por vencedor en primera vuelta al presidente Evo Morales, que busca su cuarto mandato hasta 2025.

"La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas" el domingo, y que estaban orientados hacia una segunda vuelta entre Morales y el opositor Carlos Mesa, dijo el organismo en un comunicado.

Cuando el sistema de conteo rápido TREP fue detenido por el tribunal electoral (TSE) la noche del domingo, "las cifras "indicaban claramente una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la Misión", señaló el comunicado.

Este lunes "24 horas después, el TSE presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral", agregó.  

En tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tuiteó: "Respaldamos el trabajo de la Misión de Observación Electoral de @OEA_Oficial en Bolivia. El pueblo boliviano es el soberano y respetar su voluntad es imprescindible en democracia #OEAenBolivia".

El recuento rápido de actas (TREP), reanudado al finalizar la tarde del lunes, daba a Morales un 46,87% y al opositor Carlos Mesa el 36,73% con 95,30% de actas verificadas, otorgando al presidente izquierdista 10,14 puntos de ventaja, suficientes para evitar un balotaje.

Según la Constitución, el ganador en primera vuelta debe obtener el 50% más uno de los votos válidos o al menos 40% de los sufragios con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019