Romero sobre linchamientos: "No hay confianza en la justicia"
LA PAZ |
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo hoy que los recientes linchamientos ocurridos en el país dejan el mensaje de que la gente no confía en el sistema de justicia.
"Jurídicamente se ha cometido un asesinato, sin embargo, la reacción popular nos está mandando un mensaje muy preocupante, muy aleccionador: No hay confianza en el sistema de justicia", manifestó a los periodistas.
En ese sentido, dijo que el sistema judicial atraviesa su peor crisis. Expresó además su preocupación por el riesgo inminente de que la denominada "justicia comunitaria" se reproduzca en un futuro.
Piden investigar y sancionar a jueces por liberar delincuentes
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Aparicio, pidió hoy al Consejo de la Magistratura investigar y sancionar a los jueces que dejaron en libertad a delincuentes que tienen amplio prontuario delectivo.
"Tiene que haber una voluntad de parte del Consejo de la Magistratura para que se pueda hacer una auditoria jurisdiccional y se pueda analizar caso por caso, y se pueda sancionar a los jueces que hayan liberado a estos delincuentes peligrosos, (...) les estamos haciendo un llamado a las autoridades competentes para que pueda tomar las medidas correspondientes e investigar estos jueces", explicó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
No obstante, informó que el Ministerio de Gobierno coordinó con la Comisión de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa para realizar una investigación "profunda", para revisar caso por caso y hacer una auditoría de la justicia y de la liberación de personas que cometieron graves delitos, como asesinato, robo agravado, violación y narcotráfico, entre otros.
"El Gobierno está muy preocupado y está pidiendo a la Asamblea Legislativa que puedan establecer auditorias, investigar (...) y se pueda revelar ante la población que jueces, que autoridades el ámbito judicial han beneficiado a delincuentes peligrosos", sostuvo.
El pasado sábado, una turba de pobladores de Reyes, capital de la provincia Ballivián en el departamento de Beni, colgó a un sujeto de unos 37 años, acusado de violar a una niña de 4 años de edad, el cual estaba en la cárcel por los delitos de violación y asesinato pero fue liberado.
Aparicio, informó que en septiembre último se dejaron en libertad a 134 personas acusadas por distintos delitos.
Detalló que de las 134 personas liberadas, 30 cometieron los delitos de robo agravado, asociación delictuosa, tentativa de asesinato, asesinato, violación, narcotráfico, entre otros.
Pero, dijo, llama la atención que ocho personas liberadas reincidieron en los mismos delitos, uno por violación, dos por robo, uno por robo agravado, uno por falsedad material, uno por violación a niño o adolescente, uno por estupro y uno por tráfico de sustancias controladas.
"Lo que realmente es muy cuestionable es que hay personas reincidentes y que hayan sido liberados, (...) Estas personas que han salido nos van a causar muchos problemas en este fin de año", apuntó.























