Janeth Cenzano es designada directora interina de Migración
Janeth Cenzano reemplazará interinamente a la exdirectora general de Migración, Cosset Estenssoro, destituida el pasado 4 de noviembre tras haber sido acusada de favorecer a su hijo, N. O., sobre quien pesa una orden de captura internacional en EEUU.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero confirmó la designación.
“Se designó a Cenzano para que asuma interinamente el cargo hasta que concluya la auditoría técnica al sistema”, indicó la autoridad gubernamental en la ciudad de La Paz.
Luego de la destitución de la funcionaria, se anunció una auditoría especial al sistema informático de la dirección de migración, proceso que, según Romero, se desarrolla, además de las investigaciones sobre un posible caso de emisión ilegal del pasaporte de su hijo el movimiento migratorio y los controles.
Asimismo, el Ministro de Gobierno señaló que recientemente se envió una carta a la Cancillería para las consultas correspondientes al Estado estadounidense sobre la extradición del acusado.
“Si Estados Unidos activa un requerimiento, vamos a colaborar en lo que corresponde”, dijo.
El pasado 4 de noviembre, Estenssoro fue destituida del cargo porque, tras informes jurídicos, se estableció la existencia de presuntas irregularidades en la emisión del pasaporte de su hijo, quien es buscado por delitos cometidos en Estados Unidos.
El hecho fue denunciado por el senador Arturo Murillo (UD), quien acusó a la funcionaria saliente de haber beneficiado a su familiar para que ingrese al país a pesar de la orden de captura internacional.
EXTRADICIÓN DEPENDE DE ACCIONES DE EEUU
El Ministerio de Gobierno comunicó a la Interpol que N. O, hijo de la exdirectora de Migración Cosset Estenssoro, está en Bolivia.
N. O. es buscado en Estados Unidos por un caso de violación y ahora está en manos de las autoridades norteamericanas activar su proceso de extradición.
Sin embargo, aclaró que en el país no es suficiente la alerta roja para detener a N. O. porque existe un vacío legal que no permite tal acción, por lo que ahora queda en manos de las autoridades de EEUU activar el trámite de extradición.

























