Techo de Paja dice: “Déjenme en paz”
ANF, ERBOL y EL DEBER
El que fuera uno de los mayores narcotraficantes del país, Jorge Roca Suárez (67), más conocido como Techo de Paja, asegura que no se fugó de la clínica Alemana, en La Paz, como informó la Policía, sino que amparó en un documento que deja en suspenso la revocatoria de su libertad condicional.
“Yo no me escapé, nunca hice nada ilegal, me vine a mi pueblo para vivir con mi familia. Quiero estar tranquilo, déjenme en paz”, declaró en una entrevista a la Red PAT, en el Beni, donde ahora se encuentra junto a su padre de 94 años y otros de sus familiares.
En cambio, la Policía asegura que Techo de Paja aprovechó que su custodio descuidó su servicio el viernes para abandonar la clínica, donde estaba hospitalizado para huir hacia su pueblo, Santa Ana de Yacuma, en el Beni.
“Sin embargo, quiero aclarar que yo jamás me escapé de la clínica, yo estaba recibiendo un tratamiento médico casi nueve días (…) y un juez el día jueves me devolvió mi libertad condicional hasta que se resuelva, en una corte de Sucre, una apelación que presenté”, detalló Roca Suárez, en una entrevista difundida por PAT.
Sin embargo, para el jefe de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez, se trata de una fuga y aseguró que la Policía activó de forma inmediata un operativo a nivel departamental y nacional para dar con su paradero. Además, el custodio de Roca fue aprehendido con fines investigativos.
Sin embargo, familiares de Techo de Paja aseguraron a El Deber que no se trató de una fuga, sino que él estaba haciendo uso de su libertad amparado en la apelación.
La gente de su entorno subrayó que el Gobierno sabe dónde buscar a Roca Suárez y que esta supuesta fuga es similar al rumor que corrió hace un par de meses cuando se dijo que había fugado a Colombia, siendo que Roca no había abandonado el país.
Roca Suárez, que estuvo encarcelado por más de 27 años por delitos relacionados a sustancias controladas en Estados Unidos, estaba en nuestro país con libertad condicional, pero fue aprehendido el 17 de noviembre porque, según el Gobierno, tiene una condena pendiente de 15 años en Bolivia.
Entonces, esa libertad condicional fue revocada, por lo que fue remitido a la cárcel de San Pedro, en La Paz, a pesar de los certificados que su defensa presentó para demostrar el deterioro de su salud por la altura.
CUMPLIÓ CONDENA DE 27 AÑOS EN EEUU
Jorge Roca Suárez, conocido como Techo de Paja, cumplió una larga condena de 27 años en EEUU por narcotráfico y conspiración. En los 80 figuraba como un “pez gordo”.
En abril de 2018 volvió a Bolivia y en julio salió con libertad condicional dentro de un proceso por ganancias ilícitas que sigue en su contra Dircabi. Sin embargo, para su familia, Roca Suárez ha pagado sus deudas con la justicia y ahora sólo añora establecerse en su natal Santa Ana.



















