Cochabamba: analistas, dirigentes y reciclados figuran como candidatos

País
Publicado el 21/07/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Las organizaciones políticas que participan en las elecciones generales apuestan por analistas, docentes, dirigentes y otras figuras desconocidas en el campo público o político, además de personajes que ya participaron en comicios anteriores como candidatos a las diputaciones y senadurías para Cochabamba.

Los Tiempos accedió a la lista oficial de ocho de los nueve partidos o alianzas que están en carrera rumbo a las elecciones generales: Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento Al Socialismo (MAS), Partido Demócrata Social (PDC), Comunidad Ciudadana (CC), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Frente Para la Victoria (FPV) y Bolivia Dice No (BDN). 

MAS

Es el que propone al electorado más figuras políticas, entre ellas aparece Rocío Molina y Andrónico Rodríguez como primeros senadores; Carola Arraya y Sergio de la Zerda como primeros diputados plurinominales. Entre los diputados uninominales aparecen el exalcalde de Villa Tunari, Feliciano MamaniN el actual alcalde de Omereque, Héctor Arcen y el exdirigente campesino, Juan Zurita.
 
CC
La alianza CC apuesta por gente nueva en el campo político, entre ellas aparecen los nombres de Andrea Barrientos, el analista Geroge Komadina y la dirigenta de personas con discapacidad Francisca Huarachi como primeros senadores. 
La indígena Toribia Lero, Christian Vargas y Carola Yara aparecen en diputados plurinominales. 

MTS 
El partido de Félix Patizi apuesta como primer senador a Román Loayza, seguido de Zenaida Fajardo y Servando Santa Cruz. Como diputados plurinominales titulares surgen los nombres de Wildor Morales y Maribel Lazcano. 

MNR
Los candidatos a primeros senadores del MNR para este departamento son María Chávez y Carlos Montes. Como titulares para diputados plurinominales, Rosario Villazón y Diego Leyton. 
 
Bolivia Dice No
La alianza BDN también apuesta por caras nuevas, aunque algunos tienen experiencia como funcionario público como Óscar Mercado y Javier Ferrufino, que están en las listas de diputados plurinominales con Guisel Vidaurre. Como candidato a primeros senadores están María Julia Valdivia y William Zapata. 

UCS 
El exsecretario general de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Samuel Achá, aparece como candidato a diputado de la Circunscripción 23. En la lista de senadores está el nombre de Beatriz Peñaranda y Manfred Peñaloza. Los candidatos a diputados plurinominales son Gabina Condori y Marcos Goytia. 

PDC 
Otro partido que apuesta por figuras no conocidas en el ámbito público es el PDC. Sus candidatos a primeros senadores son Ruth Ayaviri, Eulogio Chambi y Mariel Gonzales. Como aspirantes a diputados plurinominales están Jhonny Edgar Gutierrez y Rocio Molina Osinaga.

FPV
El FPV confió en Simón Zambrana, Tania Soto y Carmelo Angulo como aspirantes al Senado. Riony Rojas Saavedra, Elizabeth Durán Pérez y Jaime Flores Baltazar están en la lista de diputados plurinominales. 
La exdiputada Rebeca Delgado dijo que las organizaciones políticas tuvieron dificultades para conformar las listas, lo que demostraría la falta de participación y la intención de simplemente de “rellenar listas”. Por ello, señaló que no se puede evaluar la participación de jóvenes y mujeres como candidatos en los comicios electorales, porque no existe una verdadera participación ciudadana. 

Publicación de habilitados 
El Tribunal Supremo Electoral informó que las nueve organizaciones políticas cumplieron el 19 de julio con la inscripción de sus candidaturas a la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

De acuerdo con las fechas del calendario electoral, el domingo 11 de agosto el Tribunal Supremo Electoral publicará la lista de los postulantes que fueron habilitados para participar en las elecciones generales del 20 de octubre.

Vigilarán que propuestas incluyan voces femeninas

El Instituto de Formación Integral (IFI), la Coordinadora de la Mujer, organizaciones sociales y de mujeres, mediante la campaña “Protagonistas”, vigilarán que todas las organizaciones incluyan, en sus propuestas, las voces de mujeres y jóvenes. 

“Estamos vigilantes para que los criterios de paridad y alternancia en los próximos procesos electorales se cumplan. Queremos una participación de ejercicio de poder sustancial, no formal. En la formalidad vemos números, pero en realidad las mujeres no toman decisiones en los espacios de poder, por temas de acoso político”, resaltó directora del IFI, Silvia Vega Padilla. 

Agregó que para Cochabamba se exigirá que dos de cuatro senadurías sean para mujeres, cinco de las nueve diputaciones uninominales, y cinco de nueve plurinominales.

 

Listas reflejan la calidad de representación política

Rocío Corrales

Activistas y analistas reconocen que aún se reproducen asimetrías de género y generacionales en la conformación de candidatos durante los procesos electorales; sin embargo, aseguran que las listas de candidatos emitidas por las agrupaciones políticas expondrán la calidad de la representación política.

Uno de los requisitos que verificará el Tribunal Supremo Electoral es que las listas deben estar conformadas por el 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento de hombres, en cumplimiento de los criterios de equivalencia, paridad y alternancia, establecidos en la Ley de Régimen Electoral.

La activista Ana Lucía Gaba resaltó la importancia de poner jóvenes y mujeres “en primera fila” como verdaderos actores políticos y no “sólo de relleno”, puesto que representan gran parte de los ciudadanos electores. “Las agrupaciones políticas deben apostar por mujeres y jóvenes y su participación en planes de gobierno y en la representatividad política. Esto podría asegurar la victoria”, dijo.

Para el abogado constitucionalista Henry Pinto, es necesario evaluar el nivel de la participación de mujeres y jóvenes y la calidad de su representación, cuestión que será más clara en cuanto se hagan públicas las candidaturas. “En todo caso, la elección y discusión de candidaturas no ha sido del modo más óptimo, ni transparente (…) porque hay denuncias de que mediaron la amistad, política o prebendas para definir candidaturas”, explicó.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019