Vargas Llosa califica como catastrófica una posible cuarta elección de Evo

País
Publicado el 22/07/2019 a las 23h04

LA PAZ |

Una reelección de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia sería catastrófica para Bolivia y para países vecinos como Perú, afirmó el Premio Nobel de Literatura 2010 y autor peruano, Mario Vargas Llosa, en la inauguración de la Feria del Libro en Lima.

"Evo Morales es un populista, muchos dicen que ha tenido éxito. Ha entregado a Brasil las riquezas de Bolivia lo que le ha dado cierta estabilidad económica, pero no se ha encontrado progreso económico", dijo Vargas Llosa el pasado jueves, de acuerdo con un reporte de El Deber.

En varias oportunidades el literato ha sido un duro con los gobiernos de Morales y los de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, en Venezuela, a quienes los considera populistas. Por eso, cree, que en el país existe una democracia débil debido al gobierno autoritario del mandatario boliviano.

Por ello, consideró que, en las próximas elecciones generales de octubre -en las que Morales fue habilitado por una sentencia constitucional pese a que el Constitución Política del Estado no se lo permitía- es importante apoyar a la oposición.

"En estas elecciones es importante apoyar a quienes se enfrentan contra el populismo, a quienes se enfrentan a él (Evo)", dijo.

El Premio Nobel, quien recordó varias lecturas durante su infancia en Bolivia, resaltó la importancia de la lectura y de esta para reforzar la democracia.

"La democracia necesita de ciudadanos dotados de un espíritu crítico que no sean fáciles de manipular o engañar. Y eso es el resultado también de las buenas lecturas".