Analistas: Ataques entre candidatos afectan a Mesa y pueden ayudar a Evo

País
Publicado el 02/08/2019 a las 1h51
ESCUCHA LA NOTICIA

El cruce de acusaciones entre los tres candidatos que lideran las encuestas, sobre todo los ataques del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Bolivia Dice No dirigidos a Carlos Mesa, buscan afectar más al postulante de Comunidad Ciudadana (CC) en beneficio del binomio Evo-Álvaro, coincidieron analistas políticos.

Los analistas Carlos Cordero, Rolando Tellería y Marcelo Arequipa explicaron que se vive una etapa de “guerra sucia” y que las propuestas no están en el debate; al contrario, asistimos a una “espectacularización” de la campaña.

Cordero dijo que la oposición entró al juego de la guerra sucia y que el blanco principal es Mesa.

“En ese sentido, Oscar Ortiz es parte de esa guerra. Está siendo estimulado por parte del Gobierno para dañar la candidatura de Carlos Mesa porque todas las encuestas ratifican que el MAS no puede superar la barrera del 40 por ciento y, mientras eso no pase, va a haber segunda vuelta, y será con Mesa”, dijo.

Tellería, en tanto, opinó que lo que más llama la atención de esta suerte de guerra sucia que se ha desatado son las acusaciones de Ortiz contra Mesa. “En los papeles y en el discurso, se supone que ambos tienen un enemigo común, el cual es precisamente el candidato oficialista. Si como coinciden ambas candidaturas, que en estas elecciones está en juego la democracia, la independencia de poderes y el respeto a la Constitución, estos extravagantes ataques los colocan en una condición poco inteligente, pues estuvieran insensatamente compitiendo entre ellos”, dijo.

Generar dudas

Arequipa, por su parte, señaló que en primera instancia la guerra sucia buscaba generar dudas sobre la credibilidad de los candidatos, pero que en una segunda etapa estos ataques se van a profundizar. “Lo que está terminando por ocurrir es que el cruce de acusaciones ya de manera directa y flagrante va a ser cada vez más fuerte. Al final vamos a estar entregados a una espectacularización de la política, pero en el sentido banal de las cosas, pareciera que los candidatos compiten para ver quién es más miserable y así intentar situarse en un punto para intentar arañar en el último momento a los votantes indecisos”, dijo.

Para Arequipa, estos ataques, a Morales lo mantienen donde está, a Mesa lo pueden afectar y a Ortiz lo afianzan sobre todo en su bastión que es Santa Cruz.

Los últimos días el MAS y Bolivia Dice No (BDN) acusaron a Mesa por su pasado como vicepresidente del MNR y por presuntos pagos que hubiera recibido para ser candidato. El aludido rechazó tajantemente esta incriminación y denunció una “guerra sucia” en su contra.

A esto se suma que, ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera, en Cochabamba, acusó a Mesa por presuntos cobros de los gastos reservados cuando fue vicepresidente entre 2002 y 2003 y exigió que aclare el manejo “oscuro” de sus cuentas.

García dijo que el vicepresidenciable de BDN, Edwin Rodríguez, renunció por un “soborno” de Carlos Mesa, y previó que, a pesar de ello, Ortiz dará la sorpresa en las elecciones del 20 de octubre, ya que la candidatura de Mesa está de caída.

 

CONADE Y CÍVICOS PIDIERON UNIDAD

Comités cívicos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), en la reunión que tuvieron la semana pasada con  partidos de la oposición, pidieron a estas siglas que consideren su participación en las elecciones para no dar mayor ventaja a la candidatura del presidente Evo Morales, quien actualmente aventaja a su principal contendor, Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana (CC).

“Ha habido una exhortación general, sí, obviamente. Ahora es cuestión de que cada partido político lo asuma esto con convicción patriótica”, manifestó Rolando Villena, representante del Conade.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019