Las provincias mantienen adhesión a Evo Morales

País
Publicado el 04/08/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Evo Morales lidera las encuestas en provincias con un 48% de preferencia electoral frente a un 26% en las ciudades capitales de departamento. Con ese dato se confirma la llegada privilegiada que tiene el Movimiento Al Socialismo  (MAS) en el área rural desde su primera asunción al poder en 2005.

La encuesta se realizó a nivel nacional urbano y rural. La muestra total fue de 800 casos, el tamaño de muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 3,47% y una confiabilidad de 95%.

 

La muestra se distribuyó en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto y 31 ciudades intermedias.

El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificado y por cuotas.

La encuesta realizada por la empresa Mercados y Muestras se realizó los días sábado 20, domingo 21, lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de julio de 2019.

La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia. Estas personas fueron encuestadas en sus hogares.

 

Otros candidatos

Al candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, le ocurre lo contrario. Según la encuesta, en el área de ciudades capitales de departamento su preferencia llega al 34% de los votantes y el área de las provincias llega al 19%.

Esta votación evidencia que la primera candidatura de Carlos Mesa se concentra más en los centros urbanos de los departamentos de Bolivia que en las ciudades intermedias o poblados del área rural.

En cuanto al candidato de Bolivia Dice No (BDN), Oscar Ortiz, la relación urbano-rural es más equilibrada. El cruceño tiene en las provincias una intención de voto de 11% y en capitales de departamento un 10%.

En cuando a los votos nulos y blancos, en las capitales de departamento llegan 15% y en las provincias alcanza el 12%.

Los ciudadanos que responden que no votarán por ningún candidato, que votarán en blanco o que anularán su voto son mayoría en las capitales de departamento.

El candidato Félix Patzy, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), mantiene un equilibrio en su intención de voto, pues un 2% de sus seguidores están en las capitales de departamento y similar porcentaje en provincias.

En similar situación está Víctor Hugo Cárdenas, que equilibra su votación con el 1% tanto en capitales de departamento como en provincias.

 

Evo gana

Con su 48% de preferencia en provincias, Evo Morales supera la intención de voto del resto de los candidatos. Le sigue Carlos Mesa con apenas 19%.

Pero la situación cambia cuando se trata de la votación en capitales de departamento. En este caso, es el candidato de CC, Carlos Mesa, con un 34%, quien encabeza la preferencia electoral seguido del candidato del oficialismo con un 26%. El tercero en preferencia electoral en ciudades es Oscar Ortiz, de BDN, con un 15% de preferencia electoral.

Desde las elecciones de 2002, el presidente y actual candidato por el MAS, Evo Morales, tiene amplia preferencia en provincias y en el área rural en general. En esos comicios ganó como diputado uninominal por la circunscripción del trópico de Cochabamba.

Uno de sus bastiones más importantes es el trópico de Cochabamba, donde triunfa de manera arrolladora en la votación general y se asegura los uninominales que se presentan por el MAS.

Evo Morales se mantiene también, desde hace varias gestiones, como presidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones de Trabajadores del Trópico de Cochabamba, poderosa organización que aglutina a miles de productores de coca. En varias ocasiones este sindicato ha lanzado amenazas a las agrupaciones políticas para se abstengan de ingresar a esa zona a realizar campañas electorales.

Otros movimientos sociales controlados por el MAS y que le aseguran votación a Evo Morales en provincias y áreas rurales son la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y sus filiales departamentales, la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y la Confederación de Interculturales de Bolivia.

Además de las organizaciones sociales controladas por el MAS en el área rural y en provincias, este partido también controla la mayoría de las alcaldías. Esto le permite hacer uso de los recursos municipales para utilizarlos en la campaña electoral y así asegurarse el voto ciudadano.

 

VOTO DISGREGADO

La preferencias de voto según el género

En respuesta a la pregunta “¿Por qué candidato presidencial votaría usted en las próximas elecciones?”, un 36% de los varones consultados votará por Evo Morales frente a un 29% que prefiere a Carlos Mesa y 11% a Oscar Ortiz.

Por Víctor Hugo Cárdenas votará un 1% de los varones y por Félix Patzi, el 3%. El resto de los encuestados o no sabe, no responden o votarán el blanco o nulo.

 

En cuanto al voto femenino, el 35% de las mujeres optará por Evo Morales para presidente en las próximas elecciones del 20 octubre de este año. En tanto, el 26% votará por el expresidente y candidato por la organización política Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

 

Sigue como tercero en la preferencia del voto femenino el representante de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz con una votación de 10%.

 

Luego sigue como cuarto en la preferencia del voto femenino, el aspirante a presidente de Unidad Cívica Solidaridad, Víctor Hugo Cárdenas, con 2%.

 

ANÁLISIS

Desagregando la intención de voto

6_7_pag_1_vivian_schwarz_caladaaaaaaa.jpg

Vivian Schwarz Blum Socióloga y politóloga
ARCHIVO

Vivian Schwarz Blum

Socióloga y politóloga

¿Quiénes pueden definir o dar la vuelta a las elecciones? ¿Quiénes son la clave para un candidato o para otro? ¿A quién dirigir los discursos, los esfuerzos, las campañas? Las encuestas nos dan claves para responder todas estas preguntas. Esta encuesta en particular nos responde algunas y nos da pistas para otras.

Votamos considerando nuestras necesidades, expectativas y nuestras esperanzas y las contrastamos con los discursos y ofertas electorales. Desagregando los resultados de esta encuesta se confirman algunos hechos que ya conocíamos. Entre la población de las provincias y los municipios rurales en todo el país, casi la mitad de la población boliviana (48%) declara una clara preferencia por el partido de gobierno y su candidato, Evo Morales. De lejos le sigue la intención de voto por Carlos Mesa, con 19% de intención de voto en las áreas rurales. Sumando el voto urbano a esta preferencia rural, 26% en las áreas urbanas declara que votará por Evo Morales, asegurándole con este criterio una victoria electoral más.

Entre mujeres y hombres, los resultados de la encuesta no muestran diferencias importantes. Los patrones de voto con pocas diferencias porcentuales son similares entre hombres y mujeres: la primera preferencia es por Evo Morales y en segundo lugar por Carlos Mesa. De esta manera, no se aprecian divisiones ni patrones divergentes ni entre áreas rurales y urbanas ni entre mujeres y hombres.

Sin embargo, las preferencias e intención de voto por condición socioeconómica de la población nos muestran claras diferencias en el electorado de los diferentes candidatos. Evo Morales es el claro candidato de las clases populares y bajas, mientras que Carlos Mesa es el candidato claro de las clases medias y altas del país.

Los hallazgos de la encuesta sugieren así que antes que consideraciones específicas de género o sexo, o consideraciones de cultura e identidad urbana o rural, la preocupación esencial y las expectativas de los bolivianos siguen girando alrededor de las necesidades básicas, las condiciones de vida, los elementos básicos de nuestra calidad de vida: vivienda, alimento, salud, educación, trabajo e ingreso, lo que más adelante genera costos administrativos muy altos.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019