Falta electoral: caso de Evo se dilata por notificación errónea

País
Publicado el 13/08/2019 a las 1h29
ESCUCHA LA NOTICIA

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba —mediante la Secretaría de Cámara— informó que por un error en la notificación se ampliaron los plazos en el caso contra Evo Morales por la presunta comisión de una falta electoral en el municipio de Morochata, el pasado 18 de junio.

El TED también remitió a la jueza electoral de Arani, Zullma García, una denuncia contra la alcaldesa de Arani, Dunia Rojas, también por la presunta comisión de una falta electoral. Con la que suman cuatro denuncias a la fecha a nivel nacional.

La Secretaría de Cámara del TED informó a Los Tiempos que los plazos en el caso de Evo Morales se ampliaron porque la notificación que estaba destinada para el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue remitida Bolivia TV y la del canal estatal, a Morales. Por ello, el juez de Morochata, Omar Blanco, tendrá que volver a notificar a las partes y seguir con el proceso que tendría que haber concluido la semana pasada.

El 18 de junio, el presidente Morales, en un acto público en Morochata y transmitido por medios estatales, aseveró que si ganaba con el 100 por ciento de votos en esa región les iba a dar “lo que ustedes pidan”.

“Se identificó una posible vulneración a la Ley N° 026, en lo que respecta al periodo de propaganda electoral en actos públicos de campaña señalado en el artículo 116 de la misma norma”, decía el comunicado del TSE respecto al caso.

El 25 de junio, el TED envió al juez electoral el informe técnico en el que identificó posibles vulneraciones a la Ley de Régimen Electoral, referidas a la prohibición de ofrecer prebendas o dinero de cualquier naturaleza. En primera instancia, Blanco declinó resolver este caso argumentando que no tenía competencia, por lo que el 11 de julio devolvió el expediente.

Días después, el TSE ratificó que el juez debía resolver el caso, por lo que devolvió el expediente al TED y éste lo volvió a enviar al juez electoral y fue notificado el 29 de julio.

Si el juez determina que hubo vulneración de la norma, las sanciones podrán consistir en multas pecuniarias, arresto o trabajo social, no sólo para el partido sino también para el candidato y el medio de comunicación que realizó la transmisión.

 

DATOS

Denuncia contra Oscar Ortiz. El 22 de julio, el Tribunal Supremo Electoral remitió al juez electoral de Santa Cruz una denuncia contra Oscar Ortiz por la difusión de un spot en la televisora Unitel, puesto que incurrieron presuntamente en una falta electoral establecida en el inciso b del artículo 116 de la Ley 026 de Régimen Electoral.

Denuncia contra Fencomin y otros medios. El TSE remitió una denuncia contra las redes televisivas ATB, Bolivisión y Red al transmitir el spot realizado por Fencomin.

 

LA ALCALDESA DE ARANI PROMOVIÓ CANDIDATURA

La Secretaría de Cámara del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba remitió, el 18 de julio, a la jueza de Arani, Zullma García, una denuncia contra la alcaldesa de ese municipio, Dunia Rojas, por la presunta comisión de una falta electoral al promover una candidatura.

“Vamos a desear suerte. Arani siempre va a estar contigo firme con el proceso de cambio sea lo que sea, digan lo que digan, vamos a apoyar a nuestro hermano Presidente. Siempre vamos a decir el 2020 tiene que ser nuevo presidente para los bolivianos”, dijo Rojas, el 2 de julio, durante la entrega de una unidad educativa. El acto fue transmitido por Bolivia TV.

Si la jueza halla responsabilidad en Rojas, la sanción será pecuniaria con dos salarios mínimos y el medio de comunicación también será sancionado.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019