Caciques denuncian que colonos no les dejan controlar el incendio

País
Publicado el 12/09/2019 a las 2h06
ESCUCHA LA NOTICIA

Caciques y capitanes de Concepción y otras regiones de la Chiquitanía denunciaron ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz que algunos colonos les impiden ingresar a controlar los incendios, por lo que una comisión policial se trasladará a la zona para verificar estos hechos, informó el comandante de esta repartición, Jhonny Aguilera.

“Los caciques, los capitanes quieren formar parte del combate al fuego. Ellos consideran que el hecho de no permitirles participar es por lo menos llamativo, les genera sospecha, la sospecha es que las personas que no les permiten ingresar serían los que generan el fuego”, indicó.

Explicó que, ante esta susceptibilidad de los caciques, se constituirán en el lugar para establecer la relación de los hechos.

“Vamos a trasladarnos allá, escucharemos las versiones de ambas partes y veremos si existe o no alguna medida administrativa o medida de seguridad que impida que ellos participen en sofocar el fuego. Ellos asumen que tienen importante conocimiento para combatir el mismo”, refirió.

La autoridad señaló que se investigan ocho denuncias contra personas acusadas de provocar incendios, de las que seis ya declararon y fueron liberadas, mientras dos fueron convocadas para los próximos días.

Los caciques, que son autoridades comunales locales, apuntan a los colonos de los asentamientos que fueron traídos por el Gobierno como los principales responsables de los incendios en la Chiquitanía, que ya consumieron más de dos millones de hectáreas.

El desastre que sufre la Chiquitanía confronta a oficialistas y opositores respecto a la responsabilidad en los siniestros.

Variadas son las informaciones que salen del lugar, entre videos y audios, en los que, por ejemplo, bomberos voluntarios reprochan a colonos e interculturales por causar incendios.

Wilson Cáceres, ejecutivo de la Federación de Interculturales de Santa Cruz, rechazó las acusaciones contra su sector y aseveró que están abiertos a que las autoridades fiscales los investiguen.

“Para nosotros, debería ser investigado si son interculturales o indígenas, pero hay gente de la oposición y hasta bomberos que han sido expulsados que estaban generando (el fuego), hubo manipuleos por diferentes personas”, dijo.

La diputada por Santa Cruz Rose Marie Sandoval (UD) refirió que la administración del MAS lleva adelante la estrategia de copar el norte oriental con la dotación de tierras .

“Hay suficientes pruebas de que hay provocación de incendio. Lo responsable cuando hay una debe plantearse la denuncia ante el Ministerio Público”, indicó.

“Me acojo —añadió— a lo que dice la gente voluntaria de Cochabamba, que con lágrimas en los ojos se retiraron del lugar que atendieron, en el que apagaban los focos de fuego y la misma gente les decían ‘háganlo, que enseguida lo volvemos a encender’”.

Pruebas

El presidente de la Brigada de Santa Cruz, Edgar Montaño, mencionó que ahora no se trata de buscar culpables, pero que llegará el momento en que se tenga que sancionar a los responsables, toda vez que él “cuenta con pruebas de que hay personas involucradas de la oposición en la generación de fuego en la Chiquitanía”.

 

4 mil litros es la capacidad de los dos helicópteros que llegaron en los últimos días para trabajar en la sofocación de incendios en la Chiquitanía.

 

DATOS

Donaciones. La CAF donó 300 mil dólares; el BID, 200 mil dólares; las Naciones Unidas, 150 mil dólares; FonPlata, 100 mil dólares; la FAO, 500 mil dólares, y el ALBA, un millón de dólares.

Solicitudes. El Gobierno gestiona la ayuda ante Alemania y Chile, que ofrecieron colaborar con el envío de personal y víveres. Para este fin de semana se recibirá otro envío desde España.

Aeronaves. En pasadas horas, dos helicópteros Sikorsky, cada uno con una capacidad de transportar 4 mil litros de agua, se sumaron a los operativos. Ambas aeronaves, luego de completar algunos ajustes técnicos de rigor, iniciaron las operaciones de mitigación del fuego.

 

DATOS

MAS descarta desastre. El canciller Diego Pary y el minsitro de Defensa Javier Zavaleta descartaron la declaratoria de desastre, como exigen varios sectores ante los incendios en la Chiquitanía. Zavaleta dijo que la capacidad del Estado no fue rebasada y Pary aseguró que la declaratoria es competencia del nivel central del Estado y no de los departamentos.

Zavaleta y Costas. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se reunieron ayer para trabajar en un plan conjunto contra el fuego. La reunión continuará hoy.

Rescate de animales. Marinos del Batallón de la Policía Militar 2 Carcaje, de Cochabamba, combaten los incendios forestales en la Chiquitanía y rescatan animales silvestres en peligro de extinción.

Llega ayuda de Bélgica. Un avión de Bélgica llegó ayer a Santa Cruz y entregó ayuda humanitaria destinada al personal que sofoca el incendio que afecta a la región de la Chiquitanía en el departamento de Santa Cruz, valuada en 220 mil euros.

 

CRECE CLAMOR PARA DECLARAR DESASTRE

AGENCIAS / LOS TIEMPOS

Al pedido que hicieron la Gobernación de Santa Cruz y las alcaldías de Concepción y Roboré, ayer se sumaron más instituciones que solicitan que se declare desastre nacional por los incendios que se registran en la Chiquitanía y que han consumido más de 2 millones de hectáreas.

Los indígenas del oriente, representantes de la Iglesia católica, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) y políticos de la oposición hicieron conocer su respaldo a la solicitud que se hizo al Gobierno nacional ante la afectación de comunidades, animales y bosques.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), en nombre de los obispos y a través de un comunicado público, consideró que “hay serios indicios” de que detrás de este desastre existe una decisión de ampliar la frontera agrícola en Bolivia, que no tomó en cuenta los intereses de la denominada “casa común” ni los principios básicos de la ética ecológica y menos la conformidad de los indígenas.

El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, publicó un video en el que acusó al Gobierno por el desastre en la Chiquitanía.

Los postulantes por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz y Shirley Franco, también se sumaron al pedido de emitir la declaratoria de desastre nacional.

La asamblea de la cruceñidad, que se reunió el martes, declaró desastre nacional por los incendios y anunció la convocatoria a un cabildo.

Tus comentarios

Más en País

La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de vigencia de la Ley 348 para Garantizar a las...

La incertidumbre rodea al proceso de preselección de postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial. La audiencia del amparo constitucional prevista para ayer se postergó hasta el viernes;...
La pugna entre las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) aumenta con cada día que pasa y se mantiene la posición de llevar cada una su congreso por separado. Los evistas lanzan una nueva...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar sin efecto las elecciones primarias...
El Ministerio de Salud inició este lunes la distribución de 1.894.128 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia, para proteger prioritariamente a menores de 2 años, personal de salud,...


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...