7,3 millones de bolivianos van a las urnas en cruciales elecciones

País
Publicado el 18/10/2020 a las 2h50
ESCUCHA LA NOTICIA

El “Día D” ha llegado. Hoy ,7,3 millones de bolivianos están convocados a las urnas para definir quién gobernará el país los próximos cinco años. Las elecciones generales se dan en una coyuntura muy particular, en medio de una crisis política que se arrastra desde los fallidos comicios de octubre de 2019 y bajo la sombra de la pandemia del coronavirus Covid-19, que ha provocado una de las mayores crisis económicas y sanitarias de los últimas décadas.

De hecho, las nuevas elecciones fueron suspendidas en tres ocasiones, debido a la pandemia del coronavirus. Los comicios estaban previstos para el 3 de mayo, pero fueron pospuestos para el 3 de agosto, luego para el 6 de septiembre y finalmente para hoy, 18 de octubre.

Las personas habilitadas para estas elecciones elegirán a 177 autoridades titulares. En el Órgano Ejecutivo se votará por un Presidente y un Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y en el

Legislativo se elegirá a 36 senadores, 130 diputados nacionales y nueve representantes supraestatales. En el caso de la Asamblea Legislativa se eligen autoridades titulares e igual número de suplentes. (ver infografía).

Están convocados a votar 7.031.294 personas habilitadas en Bolivia y 301.631 votantes en 30 países del mundo. En total, son 7.332.925 personas habilitadas para sufragar (Ver infografía).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene todo listo para el proceso electoral, que será uno de los más vigilados de los últimos años. Se cuenta con la presencia de casi 150 observadores de cuatro misiones internacionales, tres iniciativas de observación nacionales que movilizarán a unas tres mil personas, además de miles de delegados de mesa de los partidos políticos.

Las misiones que están presentes pertenecen a la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter, a la Unión Europea (UE) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Asimismo, cerca a 60 mil efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) fueron movilizados para garantizar la seguridad de los comicios. También se activarán, desde el Ministerio Público, 550 fiscales y casi 100 forenses en todo el territorio nacional.

Ocho organizaciones políticas se presentaron para estas elecciones, pero tres de ellas dejaron la carrera electoral.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) postula al exministro de Economía  Luis Arce y al excanciller David Choquehuanca; el binomio de la alianza Comunidad Ciudadana está compuesto por el  expresidente Carlos Mesa y el analista Gustavo Pedraza; la alianza Creemos postula a los exlíderes cívicos  Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari.

Asimismo, del Partido de Acción Nacional de Bolivia (PAN-BOL) los candidatos son el dirigente minero Feliciano Mamani y la dirigenta Ruth Nina y el Frente Para la Victoria (FPV) postula al pastor de origen coreano Chi Hyun Chung y a Salvador Pinto.

Quedaron en el camino las alianzas Juntos y Libre 21, además del partido Acción Democrática Nacionalista (ADN), que decidieron renunciar a la carrera electoral.

A pesar de que estas tres organizaciones políticas se bajaron, sus casillas serán visibles en la papeleta electoral, porque se imprimieron con anticipación. Los votos que favorezcan a cualquiera de los tres serán anotados como nulos.

El proceso electoral fue marcado por el alto nivel de tensión política, debido a los conflictos que dejó la fallida elección de 2019.

Por ello, diversas organizaciones internacionales instan a que la votación sea pacífica y que todos los partidos en carrera acepten los resultados oficiales que el Órgano Electoral vaya a publicar.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y la Conferencia Episcopal Boliviana, como las misiones de observación internacionales, respaldan la labor del TSE y pidieron a las organizaciones políticas que lleven adelante las elecciones en paz y en el marco de la tolerancia y el respeto a los valores de la democracia.

Diversos analistas políticos señalaron que el país deberá enfrentar varios desafíos urgentes, por lo que es necesario tener un Gobierno electo por el voto.

El analista Marcelo Arequipa explicó que es fundamental tener un Gobierno legítimamente electo para enfrentar los problemas en el inmediato y largo plazo.

El analista Rolando Tellería coincidió y aseveró que se necesitará un Gobierno estable para superar los desafíos económicos y sanitarios que está dejando la pandemia.

Los comicios marcarán el punto final del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, quien tomó el mando del país luego de la renuncia y posterior exilio del exmandatario Evo Morales, tras detectarse el fraude protagonizado por  su partido, el Movimiento Al Socialismo, en los comicios de octubre de 2019.

 

EL VOTO EXTERIOR ES 4,3% DEL PADRÓN

El padrón de votantes en el exterior es equivalente al 4,3 por ciento del número de votantes que hay en Bolivia, por lo que el sufragio en los casi 30 países habilitados será crucial para el resultado de las elecciones (ver infografía).

Argentina concentra el 35 por ciento del padrón de bolivianos habilitados para votar en el exterior. En el vecino país hay 107.203 residentes habilitados, de los 301.631 votantes bolivianos en el exterior.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la suspensión de la votación de bolivianos en Panamá y en cinco ciudades del norte de Chile (Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó) por la pandemia de la Covid-19.

Según los datos, en Arica hay 2.985 habilitados, Antofagasta tiene 16.803 Tarapacá 7.356 y Atacama 1.305. En Panamá hay 142 bolivianos votantes. En total, más de 28 mil bolivianos en el exterior no podrán acudir a las urnas, debido a las restricciones por la pandemia.

 

EL VOTO EN EL EJE CENTRAL DE BOLIVIA ES CLAVE

REDACCIóN CENTRAL

El eje central del país concentra el 73 por ciento del electorado nacional, que tiene en total 7.031.294 votantes habilitados.

La Paz (1.923.305), Santa Cruz (1.886.386) y Cochabamba(1.340.305) son los tres departamentos con mayor cantidad de votantes inscritos y concentran al 27,35%, 26,82% y el 19%, respectivamente.

En tanto, Chuquisaca, Potosí, Tarija, Oruro, Beni y Pando, juntos, tienen el 37 por ciento del electorado.

Del total de habilitados en Bolivia, 3.440.656 son varones y 3.590.638 son mujeres.

En cuanto al rango de edades, 509.705 tienen entre 18 a 20 años; 999.295 tienen de 21 a 25 años; 926.632 de 26 a 30 años; 831.506 de 31 a 35 años; 728.537 de 36 a 40; 636.778 de 41 a 45; 525.602 de 46 a 50; 446.180 de 51 a 55; 391.945 de 56 a 60; 330.576 de 61 a 65 años y 704.538 tienen más de 66 años.

 

SEGUNDA VUELTA SERÍA EL 29 DE NOVIEMBRE

REDACCIóN CENTRAL

Según la Constitución Política del Estado, se declarará ganador en primera vuelta al candidato que obtenga mayoría absoluta (50 por ciento o más ) o el 40% de los votos con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. De lo contrario, habrá balotaje. En caso de que se llegue a segunda vuelta, la fecha de votación está fijada para el domingo 29 de noviembre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) maneja seis escenarios para la posesión de autoridades, pero la fecha máxima para el juramento del nuevo Gobierno, en caso de segunda vuelta, es el 30 de diciembre.

Pero, más allá de si hay o no segunda vuelta, la conformación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se define en la primera vuelta.

Los postulantes al Senado y los diputados plurinominales van de la mano de la votación que obtenga el binomio de la organización política por la que postulan, y se reparten de manera proporcional. En lo que se refiere a los diputados uninominales, estos se definen por votación directa y gana el que obtiene más votos.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020