Expertos ven con optimismo la visita del Relator de la ONU
Constitucionalistas ven con optimismo la llegada del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, debido a la apertura que tuvo para reunirse con diferentes instituciones y sectores de la sociedad civil. Además, esperan que las recomendaciones que dé generen una mejoría en el sistema de justicia en el país, pese a que el cumplimiento de las mismas no es obligatorio para el Gobierno.
El constitucionalista José Antonio Rivera dijo que el Relator “no viene a resolver el problema de justicia”, sino a observar la situación de la independencia judicial en el país, para luego emitir un informe con c recomendaciones.
“El informe señalará en qué estado está la independencia de justicia y advertir lo que ha podido generar una posible crisis y el debilitamiento de la misma. Emitirá recomendaciones para el Estado y, al ser parte de la ONU, está obligado a cumplirlas. Pero lastimosamente tenemos un Gobierno que ignora recomendaciones”, señaló.
Pese a ser invitado por el Gobierno, Rivera destacó la buena iniciativa del Relator para reunirse con diferentes sectores de la sociedad civil. “Como grupo de abogados independientes, hemos podido dialogar ampliamente con el Relator, donde hemos presentado pruebas objetivas de como el sistema de justicia está deteriorado”, añadió.
Por su parte, el abogado Juan del Granado explicó que las recomendaciones que dará el Relator no tienen carácter de sentencia y que no son de cumplimiento obligatorio; sin embargo, serán “antecedentes importantes para ver el comportamiento del Estado boliviano”.
“Son recomendaciones con una opinión vinculante en términos éticos estatales (…). Bolivia es parte de las Naciones Unidas. Esperemos el resultado del informe para ver su utilidad o no”, expresó.
El constitucionalista César Cabrera recordó que no es la primera vez que organismos internacionales se pronuncian sobre el sistema de justicia en el país y que “si bien las recomendaciones no tienen fuerza vinculante, en caso de incumplimiento pueden ameritar otro tipo de sanciones de tipo comercial o financiero”.