Carvajal seguirá con su lucha y el Cejis eleva una denuncia internacional
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, afirmó que seguirá con su lucha a pesar del avasallamiento de su sede por parte del grupo de Édgar Salazar, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). En tanto, se prevé presentar una denuncia internacional.
“Nosotros vamos a continuar con la vigilia permanente afuera de la Asamblea. Los derechos humanos y la asamblea del pueblo boliviano no es una casa, ni es Amparo; la Asamblea es la defensa de la verdad, de la justicia. El lunes, nosotros vamos a abrir las puertas de nuestras oficinas, la toma del edificio no va a impedir que continuemos”, aseguró Carvajal.
La oficina de la Apdhb fue tomada y está con la puerta soldada por parte de un grupo paralelo que desconoce a Carvajal como la presidenta electa en marzo por 2023-2025. El mismo contó con un fuerte resguardo policial.
Ante el atentado, Carvajal realizó una vigilia el sábado y se anunció que este lunes se retomará la atención aunque sea en las acera.
El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) denunció, ante la comunidad nacional e internacional, la toma de las oficinas de la Apdhb en La Paz, por una entidad apócrifa protegida por la Policía.
“Un Estado Constitucional de Derecho debe garantizar el derecho a la libertad de asociación consagrado en la Constitución Política del Estado, por lo que repudiamos cualquier acto de ataque o injerencia gubernamental contra la institucionalidad de la Apdhb”, se lee en un comunicado del Cejis.
El diputado de Comunidad Ciudadana Gonzalo Rodríguez ratificó que el allanamiento ocurrido el viernes fue un “avasallamiento” contra instituciones que hacen un trabajo por la defensa de los derechos humano. “Es un atropello a la Apdhb que está a la cabeza de Amparo. Es un hecho inadmisible y contrario al Estado de derecho”, dijo.