Gobierno rechaza propuesta constitucional de Goni: "Es nefasta y antidemocrática"
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseveró este lunes que la propuesta de una nueva constitución, presentada por el expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, es nefasta y retrógrada.
"Es retrógrada, profundamente antidemocrática y vuelve a reflejar una vez más el desconocimiento absoluto de nuestra realidad como pueblo boliviano (...) en el que el pueblo no participa, el presidente pasa a ser elegido por el poder legislativo", cuestionó Prada.
En pasadas horas, Sánchez de Lozada planteó una reforma constitucional, que fue plasmada en un documento escrito por él desde EEUU, donde radica actualmente. En el mismo propone la creación de un "Estado Parlamentario" con un poder limitado, designar a un "ciudadano de gran autoridad moral" como Capitán General de las Fuerzas Armadas y nombrar, con asesoramiento de un Consejo de Estado, a autoridades militares, judiciales y electorales, entre otros.
"Una nefasta propuesta (...) una propuesta sin lugar a dudas retrógrada que busca el retorno a la república colonial y al modelo neoliberal", dijo la ministra.
Asimismo, indicó que los planteamientos son ideas fracasadas, superadas por la historia y que demuestran el desconocimiento de la lucha que hubo en Bolivia.
"(Sánchez) sigue viendo a la sociedad boliviana como un conjunto de individuos en los que los privilegios y no derechos son para pocos", afirmó.