¿Qué desafíos encara la legislatura 2024-2025, la última de este mandato?
Con las nuevas directivas en Diputados y Senadores, la legislatura 2024-2025 arranca con varios desafíos: recuperar la institucionalidad, restaurar las relaciones humanas y éticas, mejorar la productividad, lograr consensos entre bancadas, y restablecer la coordinación con el Órgano Ejecutivo, coincidieron los analistas.
En el acto inaugural del período legislativo del Bicentenario 2024-2025, el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra Santos, convocó al diálogo. “Concertemos y aprobemos las leyes que son necesarias para el pueblo boliviano”, dijo.
Para el analista y exlegislador Carlos Borth, urge recuperar la institucionalidad del Legislativo en relación con otros órganos y con el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Sobre el tema, el analista Paúl Coca, señaló que última gestión legislativa fue empañada. “La mal llamada administración de justicia intentó anular al Legislativo para favorecer al Órgano Ejecutivo, como la prohibición de interpelar a los ministros”, sostuvo.
“La inacción del Legislativo fue aprovechada por el presidente Luis Arce, pero hubo intentos de recuperar la independencia constitucional. El beneficiado de toda esta situación siempre fue y será el Gobierno”, dijo.
Coca advirtió que los roles de fiscalización fueron vanos intentos que chocaron con el muro de la realidad. “La desinstitucionalización es demasiado grande”, puntualizó.
Borth mencionó la necesidad de recuperar las relaciones humanas y éticas entre los diputados y los senadores. Puso como ejemplo los sucesos del viernes en que el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, fue agredido con tomates, con las flores de los arreglos y con insultos, durante la ceremonia del informe de gestión.
El analista dijo que debe mejorarse la legislación porque la pasada gestión se elaboraron menos leyes.
En esta coyuntura sociopolítica urge, además, restablecer la coordinación con el Ejecutivo, con el propósito de resolver la crisis económica que golpea al país, añadió Borth.
Aspectos negativos
Coca aseveró que los aspectos negativos, a lo largo de la pasada legislatura, pesan más que los positivos, ya que el presidente Arce Catacora, al no tener mayoría, decidió neutralizar al Legislativo. “La crítica ciudadana fue lapidaria para todos los Órganos del Estado”, señaló.
Consultado sobre cómo tendrían que encarar su gestión, Yujra y Rodríguez, en esta última legislatura 2024-2025, Coca señaló que ambos tienen el rol de generar consensos con las bancadas al interior del Legislativo y realizar las tareas que, en este último año de mandato, no lo han hecho, tendrán que mostrar nuevo accionar con la población. “Pero, debido a la fuerte división política, no creo que se cambie la intención por acción”, concluyó.
Israel Huaytari
El 3 de noviembre de 2023, el diputado Israel Huaytari Martínez asumió la presidencia de la Cámara de Diputados para la legislatura 2023-2024. Entonces, la nueva autoridad afirmó que no sería “fácil este escenario”.
“Primero, antes que nada, diputadas y diputados, no ha sido tan fácil este escenario, al final tiene que primar lo que es la democracia, eso es lo más importante en este escenario de la Asamblea Legislativa”, resaltó Huaytari, durante su primera intervención, tras posesionar a su directorio, que le acompañaría en esa gestión legislativa.
Un año después
El pasado 30 de octubre, Huaytari concluyó su gestión como presidente de la Cámara de Diputados, en medio de incidentes y sin la aprobación de créditos que tenían que ser destinados a obras por el Bicentenario de Bolivia.
En total, los proyectos de ley suman $us 375 millones, pero debido al rechazo de sus colegas de la oposición y del ala “evista” del Movimiento AL Socialismo (MAS) fueron reprogramados en su tratamiento.
Entre los proyectos normativos rechazados estaba el contrato de préstamo para el Programa Nacional de Implementación de Plazas y Museos del Bicentenario de Bolivia de la Corporación Andina de Fomento (CAF), por $us 75.000.000, pero su aprobación fue rechazada en grande.
“El delito es personal”
Durante su legislatura, Huaytari también enfrentó una serie de acusaciones, entre ellas las de haber recibido sobornos. En efecto, tras la detención en flagrancia de un funcionario por el cobro de un soborno, Huaytari, y el Oficial Mayor, César Ayaviri, negaron cualquier responsabilidad en el hecho, argumentando que el delito es de carácter personal.
Andrónico Rodríguez
El pasado 30 de octubre, la Cámara de Senadores, a la cabeza de Andrónico Rodríguez, cumplió su última sesión de la Legislatura 2023-2024, que estuvo marcada por el duro cruce verbal entre las legisladoras de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena y Cecilia Moyoviri, por un proyecto de ley que sanciona los incendios forestales.
Al iniciar de su informe de gestión, Rodríguez fue recibido con gritos de “¡bloqueador!” por parte de sus colegas, quienes golpeaban sus curules en señal de rechazo.
El abucheo y la interrupción marcaron el cierre legislativo en la Cámara Alta, situación complicada para el Movimiento al Socialismo (MAS), lo que evidencia las profundas divisiones internas y el descontento a las acciones de Rodríguez, cercano a Morales.
En su exposición, Rodríguez informó que, en su cuarto año consecutivo, al frente del Senado, se aprobaron 106 proyectos de ley y mostró su disconformidad por la “poca voluntad” de las autoridades del poder Ejecutivo, que solamente respondieron 441 de las 721 peticiones de informes escritos de fiscalización, que también incluyen conminatorias.
Andrónico Rodríguez
Fue elegido presidente de la Cámara de Senadores por quinta vez consecutiva, en el periodo 2020-2025, con el respaldo de evistas, arcistas, senadores de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC). Veinte senadores apoyaron a Rodríguez, 14 le dijeron no y hubo dos legisladores que votaron en “nulo”.
Omar Yujra
En la Cámara de Diputados, en medio de riñas, empujones y polémicas, el arcismo y un grupo fraccionado de Comunidad Ciudadana (CC) lograron que Omar Yujra (arcista) sea elegido en reemplazo de Israel Huaytari.