Hijo cuenta la vida de Mercedes
Buenos Aires |
Mercedes Sosa fue una profesional exigente y rigurosa, una madre cariñosa y una mujer de fuerte personalidad, según la recuerda su hijo, Fabián Matus, en un libro sobre la reconocida cantante argentina que acaba de publicarse.
“Mercedes Sosa: la Mami” es un relato íntimo sobre la artista, fallecida en octubre de 2009, con testimonios de familiares directos y amigos y también de la “otra familia”, el equipo de trabajo con el que compartía muchísimo tiempo.
“Buscamos ofrecer una semblanza de Mercedes Sosa arriba del escenario, como trabajadora, pero a la vez también como persona, hablando de su personalidad y contando anécdotas”, dijo Matus en una entrevista con Efe, concedida en la sede en Buenos Aires de la Fundación Mercedes Sosa, que dirige desde 2010.
Matus, que trabajó con su madre como representante y organizador de sus giras, ya había abordado la vida de su madre en “Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica”, un documental de 2013, pero cuya dirección estuvo a cargo de Rodrigo Vila y, por tanto, es la visión del realizador sobre una de las mayores exponentes del folclore argentino.
El libro, editado por Planeta, es una usina de recuerdos personales que desgrana desde los primeros pasos de “la Negra”, nacida en la norteña provincia de Tucumán en 1935, hasta su consolidación artística, el exilio forzado, su regreso a Argentina, sus giras y su historia familiar.
Matus revela, entre otras cosas, que su madre, que vendía miles de discos y llenaba las salas de conciertos en todo el mundo, “tenía como una sensación de que no era una figura exitosa” y que “era terriblemente perfeccionista, con ella misma.


















