Martins: “Teníamos que ganar para seguir soñando”
“Teníamos que ganar para seguir soñando con llegar al Mundial”, dijo el capitán de la selección nacional, Marcelo Martins, para resumir el sentimiento de la Verde, que ayer goleó por 4 a 0 a Paraguay, en el partido correspondiente a la fecha 12 de las Eliminatorias rumbo a Catar 2022.
El panorama para Bolivia no es favorable en el camino a Catar 2022, pero la suma de seis de los nueve puntos en disputa en esta triple fecha eliminatoria le da oxígeno y permite respirar en la lucha por uno de los cupos mundialistas.
Bolivia por primera vez en estas eliminatorias suma dos triunfos consecutivos, un aliciente anímico que le servirá para enfrentar la siguiente triple fecha en la que enfrentará a Perú y Venezuela de visita, y a Uruguay en La Paz.
La selección nacional empezó como una marea verde en el área de Paraguay. La presión que generó dio sus frutos porque a los 20 minutos Rodrigo Ramallo abrió el camino para la victoria de Bolivia, con el primer tanto.
La jugada inició con Marcelo Martins que asistió con un pase a Ramallo, quien se impuso a un jalón de su casaca por Gustavo Gómez, para sacar un zurdazo y vencer al golero Silva, para el 1-0.
Paraguay tuvo la perfecta la oportunidad de lograr el empate a los 26’PT, luego que el juez uruguayo determinó sancionar con la pena máxima una jugada no muy clara, en la que el balón chocó contra la mano de José Sagredo tras un tiro libre.
Antonio Sanabria fue el encargado de cobrar la falta penal, pero su disparo se fue por encima del arco, para mantener la ventaja de 1-0 a favor de la Verde, marcador con el que el partido se fue al descanso.
En el segundo tiempo el técnico de la Verde, César Farías, movió algunas fichas que dieron resultado, como el ingreso de Moisés Villarroel, autor del segundo tanto.
Martins nuevamente generó la jugada. El Matador mandó un remate cruzado al arco, que iba a pasar de largo, pero se encontró con un Moisés Villarroel que tan sólo tuvo que empujar el balón al fondo de las redes, para el 2-0, a los 7’ST.
Por el 25’ST, Paraguay logró meter en su arco a Bolivia y buscó el descuento por medio de remates de larga distancia, que no inquietaron a Carlos Lampe, que por segundo partido consecutivo mantuvo el arco en cero.
El tercero para Bolivia llegó con una jugada individual del recién ingresado Víctor Ábrego, quien no perdió el balón tras una falta en contra y se quitó a la zaga central de Paraguay para enfrentar al golero Silva.
Aunque Silva tocó el esférico, no lo dominó y este quedó servido para que Ábrego lo empuje al fondo de las redes, a los 38’ST.
La cereza sobre la torta la puso Roberto Fernández, quien tras un centro de Diego Bejarano recibió el balón a espaldas de la defensa, para vencer a Silva, con un remate al vertical derecho, a los 48’ST, para el 4-0, final.
Este resultado favoreció al técnico César Farías, ya que tendrá un respiro de las críticas a su trabajo, pero no le vino nada bien fue al estratega Eduardo Berizzo, que fue removido del cargo de director técnico de Paraguay, tras la derrota.