Wilstermann, el nuevo monarca del fútbol

Fútbol

¡WILSTERMANN CAMPEÓN!

Publicado el 07/06/2018 a las 3h12

Luego de dos años sin conocer de consagraciones, Wilstermann consiguió ayer su título 14 en su historia a nivel profesional, luego de superar en la tanda de penales 3-2 The Strongest, en un dramático desenlace, y un 2-2 que emocionó a un estadio Patria de Sucre, que lució colmado, en la gran final del certamen Apertura 2018.

Con esta consagración, Wilstermann se aseguró la disputa de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2019, ya que será Bolivia 1. Por su parte, el Tigre también participará en la Copa Libertadores, como Bolivia 4.

En cuanto al desarrollo del lance, el encuentro se jugó con dientes apretados y ambas representaciones brindaron todo en la cancha.

En los goles, el Aviador siempre pegó primero, pese a que los atigrados fueron los primeros en gestar llegadas sobre el arco de Arnaldo Giménez.

Un error en la salida de The Strongest posibilitó a Jorge Ortiz mandar un balonazo hacia el área rival, dejando el esférico servido para que Fernando Saucedo eleve el balón y que Gilbert Álvarez, con certero testazo, abrió el marcador (9 minutos).

El Rojo empezó a manejar el encuentro, pero comenzó a descuidarse en el campo de juego y dejó crecer a The Strongest, que empezó a presionar en el juego colectivo y tuvo su premio a los 39’. Luego de tres tiros de esquina consecutivos de PabloEscobar, encontró mejor ubicado a Fernando Marteli, que aprovechó para poner el 1-1.

En el segundo tiempo, las acciones fueron bastante parejas y casi fue una calca del primer tiempo.

A los 3’, Serginho aprovechó un yerro defensivo de The Strongest y definió con remate certero hacia el arco de Daniel Vaca.

Cristian “Pochi” Chávez tuvo una inmejorable oportunidad de ampliar las cifras a los 5 minutos, pero la figura de Daniel Vaca empezó a crecer para darle certidumbre a su equipo.

En The Strongest, el DT Césr Farías comenzó a mover el banco y el ingreso de Maximiliano Ortiz dio resultado a los 31’, porque recogió un rebote de Giménez para convertir el 2-2 final.

En los penales, Wilstermann acertó con las ejecuciones de Chávez, Lucas Gaúcho y el definitivo de Óscar Vaca. Fallaron Jorge Ortiz (desviado) y los remates de Giménez y Álvarez fueron detenidos por el meta Daniel Vaca.

The Strongest acertó con los remates de Marteli y Gabriel Valverde. Escobar le pegó al travesaño y el meta “Pipo” Giménez contuvo los remates de Edis Ibargüen, Henry Vaca y Rudy Cardozo,desatando la algarabía de la parcialidad aviadora.

 

Wilstermann llegó a su estrella 14 en sus participaciones a nivel profesional desde 1955. Volvió al cetro luego de dos años (2016).

 

DATOS

Recuerdos a la venta. Desde el mediodía de ayer, una gran cantidad de comerciantes pusieron a la venta una gran cantidad de recuerdos alusivos a los dos elencos, aquellos que fueron adquiridos por los asistentes, en su gran mayoría.

Ingreso desde las 17:00. Tal como anunció la Policía nacional, las puertas del estadio Patria fueron abiertas al público desde las 17:00, pero el público llegó casi sobre la hora al recinto.

Seguridad en el estadio. Pese a los insultos entre barras, el contingente policial consiguió su cometido de brindar seguridad a hinchas de ambos planteles.

Himno nacional en la previa. Antes del inicio de la final, las sagradas notas del Himno Nacional fueron entonadas por todos los asistentes, en medio de un gran respeto por parte de todos los presentes.

Manifiesto en las gradas. Una vez que finalizaron las notas del Himno Nacional, la gran mayoría de los espectadores comenzó a decir “Bolivia dijo No”, como parte de la consigna y referente a temas extradeportivos.

Atigrados en la premiación. Una parte del plantel de The Strongest se presentó al acto de premiación al subcampeonato. Los que no se hicieron presentes en la tarima recibieron sus preseas en el vestuario.

Fiesta aviadora. Al final del partido, un pequeño grupo de hinchas rojos fue hasta la plaza 25 de Mayo a celebrar, pero sólo por unos minutos.

 

OPINIONES

"A Dios gracias se hizo justicia. Este título es para la gente. Que se transparente el fútbol, que mejore y así podamos seguir. Esta hinchada se lo merece, merece este título que conseguimos. Ahora a disfrutarlo con la todos, porque lo ganamos". Álvaro Peña. DT de Wilstermann

"Para saber ganar, hay que saber perder. Agradecido a toda la gente y al Tigre, que estimo mucho. A los jugadores no tengo nada que reprocharles porque hicieron un buen partido. Ellos (Wilstermann) ganaron bien el campeonato". César Farías. DT de The Strongest

"Muy emocionado por todo lo que se vivió en este partido y logramos la consolidación". Serginho. Atacante de Wilstermann

"Estoy más que feliz. Contento porque se hizo el trabajo a lo largo del año. Es un gran premio". Gilbert Álvarez. Delantero Wilstermann

"Gracias a Dios por esta hermosa final. Es la primera vez que logro un título en Bolivia". Cristian Chávez. Volante de Wilstermann

"Sufrimos bastante, pero considero que somos justos ganadores. Nuevamente somos campeones". David Díaz. Defensor de Wilstermann

"Fuimos el mejor del torneo, ahora sí lo digo. Fuimos el más regular; sufrimos, pero lo logramos". Jorge Ortiz. Volante de Wilstermann

"Yo vine para salir campeón, siempre se lo dije a la gente. Mucha gente dudó, pero lo logramos". Arnaldo Giménez. Arquero de Wilstermann

 

ÁLVARO PEÑA - DT DE WILSTERMANN

“El título es para la gente y se hizo justicia”

“A Dios gracias se hizo justicia. Este título es para la gente. Que se transparente el fútbol, que mejore y así podamos seguir. Esta hinchada se lo merece, merece este título que conseguimos”, dijo emocionado el estratega de Wilstermann, Álvaro Peña, quien conquistó su primera corona en el certamen profesional, pero como entrenador.

Para Peña, el camino no fue nada sencillo. Agarró un plantel que perdió puntos en mesa ante Bolívar y que lo dejó al borde de la eliminación de la Copa Libertadores de América.

Lo clasificó y ahora lo sacó campeón. Durante este año, Peña se quejó bastante del arbitraje y de presuntos hechos extradeportivos.

“Me expulsaron, pero no importa, somos campeones. Pensemos en disfrutar de este título con la gente de Cochabamba, con la hinchada, nuestras familias y amigos que nos apoyaron desde donde están. Eso es lo importante”, aclaró Peña, quien además agregó que, si su club mantiene el ritmo, puede conseguir el bicampeonato en el certamen Clausura.

“Viví la definición con muchos nervios junto a Álex Da Silva y escuchamos a la barra y sus gritos. Fue de infarto, simplemente se vivió algo inexplicable”, acotó Peña.

 

CÉSAR FARÍAS - DT THE STRONGEST

“Nada que reprochar a mis jugadores”

El estratega de The Strongest, César Farías, indicó que no tiene nada que reprochar a sus jugadores, ya que ellos se entregaron íntegros en la cancha y que perder en penales es una lotería.

“No tengo nada que reprocharles a mis jugadores. El fútbol es así, se perdió en los penales, luego de que jugamos un gran partido”, apuntó Farías.

Además, el estratega venezolano indicó que los dos porteros en acción en la cancha (Daniel Vaca y Arnaldo Giménez) deslumbraron con sus tapadas en la ejecución de penales, siendo que ambos le dieron un toque de dramatismo a la definición del título.

“Nunca vi algo así, los porteros lo hicieron bastante bien y se lucieron. Me contenta mucho haber disputado dos finales (en Bolivia) y mis jugadores dieron todo en la cancha”, explicó el estratega venezolano.

Farías logró su tercer subcampeonato con The Strongest, luego del obtenido en el Clausura 2015-2016 y el Apertura 2017.

Además, Farías sumó un título con The Strongest, aquel recordado certamen Apertura 2016-2017 y bautizado como “24 de diciembre”, donde venció el día de Noche Buena a su eterno rival, Bolívar.

Respecto a su futuro, Farías no dio pistas sobre su continuidad, pero mucho dependerá de su relación con la directiva atigrada.

“Como en toda la vida, esperamos seguir progresando. Yo tengo un contrato activo, hay que reflexionar un montón de cosas. Aún debo reunirme con la dirigencia”, sostuvo Farías.

 

Tus comentarios

Más en Fútbol

Wilstermann enfrentará mañana (18:15) a Real Potosí, uno de los coleros del torneo Clausura
El estratega de Aurora, Mauricio Adorno, probó ayer tres variantes y un cambio posicional en el equipo titular
El defensa Ignacio García es la duda que aún mantiene el técnico orureño Marcos Rodolfo Ferrufino, quien mañana debutará al frente de Real Potosí

Los expresidentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Marco Peredo y Carlos Ribera salieron ayer a responder con todo al actual titular de la entidad federativa, César Salinas.
La última fecha del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019 se jugará en medio de la susceptibilidad, antecedentes negativos de pasados compromisos.
El defensor Omar Morales y el delantero Ricardo Pedriel están listos para responder a una posible convocatoria del técnico de Wilstermann, Cristian Díaz
Aurora afrontará otra de sus finales en la temporada 2019 de la División Profesional

En Portada
En el silencio electoral que rige desde hoy, el presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales continúa con su agenda de gestión pública...
No es la primera vez, ni será la última, que la actriz Gwyneth Paltrow, de 47 años, ofrece polémicos y peligrosos consejos sobre salud desde su plataforma de...

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) denunció al exdecano de la Facultad de Humanidades, Rolando López, por presunto uso de instrumento falsificado y...
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) anunció este jueves que no se efectuará el pago del segundo aguinaldo porque el crecimiento económico será menor al 4,5%...
La minera canadiense Prophecy Developmet Corp (PDC) logró el derecho exclusivo para desarrollar y explotar Pulacayo y Paca en el sudeste de Potosí por un...
El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, ambos candidatos por el Movimiento al Socialismo (MAS), aguardarán los resultados de las...

Actualidad
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó hoy que los trabajadores no...
El presidente de la Asociación de Organizaciones de Protección Animal Chuquisaca (Aodas), Mazio Mallcu, denunció hoy...
El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, ambos candidatos por el Movimiento al Socialismo (...
Kenny Arispe Fernández, el joven que se debatía entre la vida y la muerte por varias semanas, murió esta mañana en el...

Deportes
Privados de su ídolo durante tres años entre 2016 y 2018, los aficionados franceses de Roger Federer tendrán el placer...
El español Ángel Pérez García, exdirector técnico de Nacional Potosí, falleció a la edad de 62 años. El entrenador...
La Guardia Civil de Madrid detuvo a cuatro presuntos integrantes de la banda que asaltaba las casas de los jugadores de...
Las asociaciones departamentales de boxeo y deportes para ciegos recibieron esta mañana material deportivo para la...

Tendencias
Si no bastase con enfrentar la basura arrojada a los océanos y a los pescadores que de forma incidental las atrapan en...
Ocho prósperas familias de El Alto compiten en un singular concurso destinado a escoger al edificio que se convertirá...
Viven un 13 por ciento más que su congéneres y con mejor salud, sufren menos de obesidad y cáncer. Son unos ratones...
Disney que estrenará su plataforma de servicio streaming el 12 de noviembre en Estados Unidos, mostró a el catálogo de...

Doble Click
La legendaria bailarina cubana Alicia Alonso falleció hoy en La Habana a los 98 años de un fallo cardíaco, informó el...
Fans y estrellas del K-pop han dado hoy jueves su último adiós en Seúl a Sulli, cantante y actriz surcoreana que sufrió...
La poeta Virgina Ayllón ha dedicado varios años a desmenuzar y analizar el trasfondo de los escritos de Adela Zamudio (...
Tres obras de danza contemporánea del Centro de Formación Artística Fases de Santa Cruz serán puestas en escena hoy y...