Cuatro atletas logran medallas para Bolivia a puro corazón

Multideportivo
Publicado el 09/06/2018 a las 0h40

A puro corazón, los bolivianos César Fernández, Limber Apaza, Jhoselyn Camargo y Edith Mamani lograron más medallas de plata y bronce para Bolivia, durante la última jornada de los XI Juegos Suramericanos.

Los cuatro atletas contaron que sus entrenamientos, en su mayoría, los cumplen en el asfalto, puesto que no tienen una pista para la práctica de esta disciplina.

La línea de meta para ellos significó también superar adversidades y problemas a la hora de alistarse para este evento.

Fernández fue quien logró la primera medalla de plata en la modalidad de 10.000 metros planos, con un tiempo de 30'37"29.

La otra presea de plata llegó gracias a Edith Mamani, quien cerró su participación en 10'59"06.

Mientras tanto, en los 3.000 metros con obstáculos, el boliviano Limber Apaza sumó una medalla de bronce tras cumplir la prueba en 9'21"81.

La otra presea de bronce fue  de Jhoselyn Camargo, quien finalizó en 11'18"63 la carrera de 3.000 metros con obstáculos.

Con historias similares

Los cuatro medallistas sudamericanos destacaron en dos eventos importantes, los Juegos Plurinacionales y las carreras 10K que se organizan por los aniversarios de cada departamento.

Fernández y Mamani aseguraron que continuaron entrenando gracias a los premios que lograron en esas competencias.  

En el caso de Camargo y Apaza, ambos se afianzaron en el deporte luego de participar en los Juegos Plurinacionales.

"Estoy contento porque estamos regalando una presea de plata más a nuestra querida Bolivia. (Con el premio) lo primero que voy a hacer es pagar una deuda de cinco mil dólares. Primero voy a ver mi preparación, luego trataré de dar estabilidad a mi familia", sostuvo Fernández, deportista oriundo de Huanuni.

Con 31 años, el atleta señaló que llegó en su "mejor forma" y pese a que los peruanos tienen una buena preparación, hizo frente y salió a ganar.

"Vengo preparándome 10 años, no tengo mucho talento, pero todo se logra en base a dedicación y esfuerzo", dijo.

Por su parte, la medallista sudamericana Edith Mamani señaló que si bien pensaba en alcanzar la medalla de oro, sabía que su rival tenía las de ganar.

Mamani aseguró que es su primera participación en Juegos Suramericanos, y por lo mismo su primera medalla en un torneo de estas características.

"(Ahora) tengo la marca mínima para ir al Iberoamericano, así que ésa será mi siguiente competencia", concluyó.

La atleta Jhoselyn Camargo que estuvo en la  misma prueba señaló que en La Paz no tienen una pista para entrenar, por lo que sus prácticas las desarrolló en rutas de asfalto y cemento.

"No practiqué en pista de tartán porque en La Paz no tenemos, cumplí con mis entrenamientos como pude. No entrené en pistas, sino en rutas de cemento y de asfalto", aseguró Camargo.

La boliviana dijo que entrena a nivel élite desde hace dos años, además, estudia dos carreras.

"Voy a destinar el premio para mi preparación, (quiero) la oportunidad de llegar a los Juegos Olímpicos", añadió.

Otro de los bolivianos que logró obtener una medalla de bronce fue Limber Apaza, quien destacó la labor de su entrenador, a quien siguió y cumplió todo lo que le decía.

"Cuando el hermano venezolano se tropezó, me lancé a todo por el todo. Llevo cinco años entrenando para nueve minutos de competencia", sostuvo.

En la última jornada de competencia, en los Juegos Suramericanos, los bolivianos también inscribieron sus nombres entre los ganadores.

Con historias similares, los cuatro medallistas sudamericanos esperan seguir entrenando para cosechar más logros a nivel internacional, representando a Bolivia.

 

DE BRONCE A PLATA, EL LOGRO DE FERNÁNDEZ

Una decisión del jurado descalificó la participación del peruano Luis Fernando Ostos y le otorgó la medalla de plata al boliviano César Fernández.

La explicación fue que se debe a una falta.

"Haber sido asistido por más de 200 metros por otro atleta que lo ha ayudado a hacer una velocidad mayor", explicó Marco Luque, titular de la FAB.

 

CIENTOS DE ESPECTADORES

En la última jornada de competencia, el público se dio cita al estadio de atletismo en un gran número.

Los cientos de espectadores apoyaron a los atletas bolivianos y corearon el nombre del país durante las últimas pruebas.

El público disfrutó de las cuatro medallas que lograron los deportistas nacionales.

 

COLOMBIANOS CELEBRAN EL TÍTULO

La delegación de deportistas colombianos celebró el logro obtenido en los XI Juegos Suramericanos, donde se llevaron la mayor cantidad de medallas de oro, 94 en total.

Luego de las últimas preseas que disputaron los colombianos en el atletismo, sacaron una diferencia de cuatro doradas respecto a Brasil, lo que fue motivo para fundirse en abrazos y gritos de júbilo.

 

Tus comentarios

Más en Ciencia

El destacado biólogo, filósofo y escritor chileno Humberto Maturana murió hoy a los 92 años, informaron medios del vecno país.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que Hamás cruzó una "línea roja" e Israel responderá "con fuerza".
La estabilización de la segunda ola ha llevado a las autoridades chilenas a iniciar el desconfinamiento gradual del país.
El presidente ruso consideró "estable" la situación epidémica en Rusia y destacó que hay más altas que bajas por Covid-19.
Impactan imágenes de ciudadanos festejando y bebiendo en las calles de Madrid o Barcelona, sin mascarilla ni distancias de seguridad.

En Portada
El Ministerio de Salud reportó 1.599 nuevos casos de coronavirus, 30 fallecidos y 1.418 recuperados en una jornada. Santa Cruz sigue siendo el departamento más...
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció que envió convocatorias al Gobernador paceño, Santos Quispe, además de los alcaldes de La Paz, Iván Arias...

Tras la reconstrucción de los hechos suscitados en Huayllani, se consideró que “existen indicios de que hubo un uso desmedido de lo que es la fuerza”, señaló...
La tarde de este lunes, el brasileño Marcelo Silva, alias "Vida Loca", fue aprehendido por el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)...
“Esta semana iniciamos la vacunación a personas mayores de 50 años y en todo el eje troncal, es decir La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con la instalación de los...
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por el ingreso de un frente frío en los departamentos de Tarija,...

Actualidad
Alrededor de 110 iglesias comunales celebraron ceremonias matrimoniales abiertas para homosexuales, lesbianas o...
Seis barcos militares estadounidenses acompañaban al submarino con misiles guiados USS Georgia.
La Fiscalía y la Defensoría han activado 35 equipos de búsqueda compuestos por un fiscal, investigadores, policías y...
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que Hamás cruzó una "línea roja" e Israel responderá "con fuerza".

Deportes
Motivados por la fe, los futbolistas del club Wilstermann se unieron en oración el domingo en la madrugada (3:00), con...
Con gol convertido por Amilcar Sánchez en el tercer minuto de adición, Aurora venció (1-2) a domicilio a Real Tomayapo...
El tenista beniano Hugo Dellien sigue dando la talla internacional y escribiendo su nombre con letras de oro en la...
César Farías quiere concentrar a la selección boliviana en el centro de Alto Rendimiento de Huarina. El técnico de la...

Tendencias
Los restos de nueve homínidos del periodo Neandertal y de algunos animales de la época fueron descubiertos en el...
"A nadie se le eliminará la cuenta o perderá la funcionalidad de WhatsApp el 15 de mayo a causa de esta actualización...
Medio ambiente. Este sábado se realiza de forma virtual el Global Big Day en el Día Mundial de las Aves Migratorias,...
Salud. EFE reunió en un debate a tres especialistas que presentaron los avances de los últimos 10 años que han salvado...

Doble Click
Danza. El Gobierno de Perú declaró la morenada como su patrimonio cultural, lo que causó indignación en Bolivia....
Luego de que Perú declaró como patrimonio de su nación a la danza de la morenada, el alcalde de La Paz, Iván Arias,...
La noche del jueves, en las instalaciones del centro comercial Paseo Aranjuez, se inauguró la Escuela de Artes en...
El proyecto fotográfico Warawar wawa es la representación boliviana en el Festival Internacional de Imagen Getxophoto,...