EEUU lucha por conservar su hegemonía histórica en Lima 2019

Multideportivo
Publicado el 24/07/2019 a las 0h06
ESCUCHA LA NOTICIA

Estados Unidos se ha impuesto en los Juegos Panamericanos en todas sus ediciones salvo en la inaugural de 1951 y la de 1991. En Lima-2019, la superpotencia aspira a mantener su hegemonía liderada por el nadador Nathan Adrian, la tiradora Kim Rhode y los atletas Justin Gatlin y Mike Rodgers.

En Toronto, hace cuatro años, los de las barras y las estrellas dominaron con holgura, con un total de 265 preseas, 103 de ellas doradas.

En la historia de la competición, casi nadie ha podido hacerle sombra y cuenta con el doble de medallas totales (4.430) que Cuba (2.026), su más inmediato perseguidor.

Así, y a pesar de no contar con un elenco estelar, los estadounidenses acudirán a Lima-2019 con un único objetivo en mente: continuar siendo la referencia deportiva multidisciplinar que siempre han sido.

La fiebre del oro

Para ello, Estados Unidos enviará a 643 atletas, 321 hombres y 322 mujeres.

“Estamos encantados de apoyar a este increíble grupo de atletas, asegurándonos de que cada miembro del Team USA puede perseguir sus objetivos en un ambiente sano y saludable”, dijo la jefa del Comité Olímpico y Paralímpico (USOPC) del país, Sarah Hirshland, en un comunicado.

“Los Juegos Panamericanos son una oportunidad única para que los atletas representen a nuestro país e inspiren a los jóvenes y a los veteranos. Estoy deseando animarles y les deseo un gran éxito, dentro y fuera de las pistas”, añadió.

Para ello, los norteamericanos participarán en 36 deportes durante los 17 días de competición, estando representados en todas las disciplinas menos en béisbol, halterofilia y fútbol.

Un pasado esplendoroso

Sólo Cuba, en La Habana-1991, y Argentina, en Buenos Aires-1951, lograron arrebatarle la cabeza del medallero. Pero, después de sucumbir en la Mayor de las Antillas ante los anfitriones hace ya casi dos décadas, los estadounidenses firmaron su mejor resultado histórico en Mar del Plata-1995 con 425 preseas, 170 de ellas de oro. Como queriendo reivindicarse, desde entonces han dominado con una autoridad aplastante.

En la última edición, en Toronto, Cuba se desplomó hasta el cuarto lugar (36 oros), superado por Estados Unidos (103), Canadá (78) y Brasil (41).  

Los de las barras y las estrellas lograron 25 medallas de oro más que el segundo y 62 que el gigante sudamericano, que cerró el podio. Hasta ese punto han sometido a sus oponentes en las últimas ediciones.

Adrian y Gatlin, líderes

En Lima, el equipo estadounidense contará con 91 atletas olímpicos, incluyendo 34 medallistas y a 19 campeones en los Juegos.

Entre ellos, el nadador Nathan Adrian, la tiradora Kim Rhode y el velocista Justin Gatlin serán las estrellas que más brillen en la constelación peruana.

Adrian, ganador de tres oros olímpicos y de ocho preseas en total, disputará los Panamericanos después de superar un cáncer de testículos con la incertidumbre propia de apenas haber podido competir en los últimos meses y con un palmarés de altura.

Rhode, por su parte, ha estado ya en seis Juegos Olímpicos, colgándose seis medallas y en Lima participará en sus sextos Panamericanos.

Junto a ellos, se prevé que Gatlin esté en los 4x100 m, Mike Rodgers se presente en los 100 m y el luchador Jordan Burroughs, campeón olímpico, también acuda a la cita.

El evento servirá además como clasificación para Tokio-2020 en 12 disciplinas, entre ellas tiro con arco, hípica, tiro, surf, nado sincronizado o waterpolo.

Recuperar territorio

Cuba se propone superar en los Juegos Panamericanos de Lima-2019 su actuación de Toronto-2015, donde perdió el segundo lugar histórico que ostentó por 40 años en estas lides, y prevé una cerrada porfía con Canadá, Brasil, México y Colombia. 

Cuba quedó cuarta en Toronto (36-27-34) y cedió ante Canadá el subliderazgo que había alcanzado en los Juegos de Cali-1971 y que mantuvo hasta Guadalajara-2011, con la excepción de La Habana-1991, cuando destronó a Estados Unidos del primer lugar. Brasil fue tercero.

“No hemos renunciado al objetivo de superar la actuación de Toronto”, declaró a medios locales Oscar Nuevo, uno de los responsables del Instituto Cubano de Deportes (Inder).

Cuba, una potencia en el deporte olímpico a nivel continental, llevará a los Juegos de Lima una delegación de 420 deportistas -39 menos que en Toronto- y competirá en 33 disciplinas. 

 

6.680 atletas de 41 naciones competirán en 61 disciplinas en busca de las preseas doradas que están en juego en Lima 2019.

 

VÓLEY DE PLAYA ABRE EL TELÓN DE LOS JUEGOS

Oficialmente, Lima 2019 empieza este viernes 26 con la ceremonia de inauguración en el Estadio Nacional, sin embargo, ya desde hoy se realizará algunas competencias del calendario deportivo.

Será el vóley playa el deporte que abra los Juegos Panamericanos. Hoy desde las 10:00 (HB) de la mañana en la Costa Verde de San Miguel empiezan los duelos por la fase de grupos.

Mientras, el segundo deporte que verá la luz es el balomano en el Polideportivo 1 de la Videna. Se disputará la fase de grupos del cuadro femenino desde las 14:00 (HB).

 

23 DISCIPLINAS DAN PASE A OLIMPIADAS

Lima 2019 contará con 23 disciplinas que otorguen boletos directos rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Asimismo, el deporte panamericano asegurará en 14 disciplinas cupos para los Juegos Paralímpicos del país asiático.

 

FIGURAS DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS LIMA-2019

Caterine Ibarguen: La mejor atleta mundial del año 2018 afronta los Panamericanos de Lima con un doble reto: ganar el salto de longitud y el triple salto. La colombiana Caterine Ibargüen ya está clasificada en ambas pruebas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con mejores marcas respectivas de 6,87 y 14,89 este curso. Compite el 8 y 9 de agosto.

Mijain López:  El currículum del luchador cubano Mijaín López no tiene parangón entre los participantes en los Panamericanos: es cinco veces campeón mundial (2005, 2007, 2009, 2020 y 2014), tres veces campeón olímpico (2008, 2012 y 2016) y cuatro veces campeón panamericano (2003, 2007, 2011 y 2015). Compite el 8 de agosto.

Mariana Pajón: Doble campeona olímpica (2012 y 2016) de ciclismo BMX, la colombiana Mariana Pajón ganó el oro en los Juegos de Guadalajara 2011 pero en los de Toronto 2015 sufrió una caída en la final que la apartó del podio.
Ha sido campeona del mundo seis veces. Compite el 8 y 9 de agosto.

Yulimar Rojas: La campeona mundial de triple salto, la venezolana Yulimar Rojas, llega a Lima con la mejor marca del año (15,06 m) y preparada para protagonizar el duelo más esperado de los Juegos, el que mantendrá con la campeona olímpica Caterine Ibargüen. La colombiana defiende el título logrado en Toronto 2015, donde Rojas fue
cuarta. Compite el 9 de agosto.

Justin Gatlin: En los Mundiales de 2015 quedó a una centésima de Usain Bolt y en los de 2017, con 35 años, derrotó finalmente al mejor de la historia, entre los abucheos del público que censuró su pasado tramposo. Esta temporada le costaba bajar de los 10 segundos pero lo hizo por fin el 30 de junio en Stanford con 9,87, cuarta mejor marca del año. En Lima correrá solo el 4x100.

Paola Longoria: Paola Longoria será una de las estrellas que iluminará el firmamento deportivo de Lima 2019. La mejor raquetbolista de todos los tiempos llega a la capital limeña para buscar un histórico triple oro, que la haría una de las atletas más exitosas en el palmarés de los Juegos Panamericanos que se inauguran el viernes.

Elaine Thompson: En los Juegos Olímpicos de Río, la velocista jamaicana Elaine Thompson hizo lo que no había hecho ninguna mujer desde la hazaña de la desaparecida Florence Griffith: ganar la medalla de oro en los 100 y los 200 m. Añadió una plata en el relevo 4x100. Llega a Lima con 27 años y con la mejor marca del año en el hectómetro, 10.73. Compite el 6, 7, 8 y 9 de agosto

Fraser-Pryce: La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce mandó un importante aviso a sus rivales en los 100 metros planos de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019, en la reunión de Londres de la Liga de Diamante.
Fraser-Pryce consiguió el triunfo en los 100 metros gracias a un tiempo de 10.78 segundos y es seria aspirante el oro en Lima

Denia Caballero: La atleta cubana Denia Caballero, campeona del mundo en Pekín 2015 y bronce olímpico en Río de Janeiro 2016, pretende repetir en la capital peruana el mismo resultado que consiguió en la anterior cita continental en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Su compañera Yaimé Pérez también busca la dorada en esta especialidad.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

El casco "futurista" de contrarreloj que utilizó el Visma Lease a Bike en las recientes Tirreno Adriático y París Niza y que sorprendió en el mundo del...
La atleta Irma Vila Sonco tuvo un excelente debut en la prueba de maratón (42,195 kilómetros) llegando a la meta en el segundo lugar de la categoría Elite...

El equipo de karate de Cochabamba hizo pesar la localía y se adjudicó ayer el primer lugar del X Certamen Nacional de la disciplina, al cabo de tres jornadas desarrolladas en el coliseo Evo Morales,...
El raquetbolista chuquisaqueño Conrrado Moscoso, el número uno del ranking del Tour Internacional de Ráquetbol (IRT, por sus siglas en inglés), no logró cosechar otro título en su palmarés personal,...
El club Naútico de Sucre se llevó el primer lugar del II Torneo Nacional de Aguas Abiertas, evento desarrollado  ayer en la laguna de Corani y que forma parte del calendario 2024 de la Federación...
Pensaban que los Juegos Olímpicos serían la gallina de los huevos de oro para el sector de hotelería en París, pero la realidad está moderando las expectativas. El sector comienza a despertar de la...


En Portada
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20 corresponden a aspirantes inhabilitados en el...
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, lamentó el actuar de la Fiscalía y denunció que esa instancia "filtró" información a los medios de...

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país emitieron este lunes un...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced, situada en Concepción, Santa Cruz...
La Fiscalía Departamental de Cochabamba anunció hoy que, tras una audiencia de medidas cautelares, se determinó la detención preventiva de tres individuos,...
El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispuso asueto de media jornada, este martes 19 de...

Actualidad
La Fiscalía Departamental de Cochabamba anunció hoy que, tras una audiencia de medidas cautelares, se determinó la...
En una nota de prensa emitida este lunes, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre, afirmó que la administración...
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20...
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del...

Deportes
Se llevó a cabo el sorteo de la Copa Liberadores 2024, torneo en cual solo se tendrá a dos equipos bolivianos. The...
En el sorteo realizado este lunes para definir los grupos de la Copa Sudamericana, los tres representantes bolivianos...
El capitán de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi, será baja por una lesión muscular que le impedirá...
Los jugadores de Los Chankas, de la primera división del fútbol peruano, rechazaron este lunes la acusación que hizo la...

Tendencias
La deforestación ilegal en la Amazonía brasileña registró en los dos primeros meses de 2024 la tasa más baja en seis...
La paraba barba azul (Ara glaucogularis), un ave emblemática y endémica de Bolivia, cuya presencia se circunscribe a...
El costo, la variedad, el sabor y la facilidad para servirson los principales motivos por los que la salteña es el “...
La empresa Sencinet alcanzó un acuerdo con la El estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, para proveer...

Doble Click
El 'Halcón Milenario', la nave espacial ficticia del popular universo de 'La Guerra de las Galaxias', figurará en una...
A través de su campaña de reforestación, "Sembrando Energía", la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación...
Un mural que parece representar el follaje de un árbol detrás de un tronco real, que apareció durante la madrugada del...
El italiano Fernando Tascini, conocido como el último carcelero del dictador fascista Benito Mussolini durante su...