En marzo el coronavirus paró todo, hasta el deporte

Multideportivo
Publicado el 01/04/2020 a las 16h22

Marzo será recordado como el mes de 2020 en el que la Covid-19 se convirtió en pandemia y paralizó al mundo, incluido el deporte, que en América sólo tuvo 10 días de actividad.

Entre lo poco que se alcanzó a disputar con normalidad en el tercer mes del año destaca el título obtenido por Boca Juniors en la Superliga Argentina, el inicio de la fase de grupos de la Copa Libertadores y el triunfo de Colombia en la Copa Davis que le dio el pasaporte para jugar la ronda final.

Un hecho no deportivo, pero que acaparó la atención por tratarse de un ídolo del fútbol, fue el arresto del brasileño Ronaldo de Assis Moreira 'Ronaldinho Gaucho' y su hermano en Paraguay por haber presentado pasaportes falsos tras su arribo a Asunción.

Pero la Covid-19 paró todo y llevó a que los grandes eventos del año como los Juegos Olímpicos de Tokio, las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, la Copa América, la NBA, el automovilismo, el fútbol americano y el béisbol de las Grandes Ligas también se postergaran.

El 11 de marzo, el comisionado de la NBA, Adam Silver, anunció la suspensión de la temporada regular en principio durante 30 días tras el positivo por coronavirus del pívot francés, de los Jazz de Utah, Rudy Gobert.

Un día después la FIFA aceptó posponer el comienzo de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar, como la víspera solicitaron los diez países socios de la Conmebol, por considerar la situación como "excepcional". 

Asimismo, el martes 17 la Conmebol comunicó el aplazamiento de La Copa América, programada para junio y julio en Colombia y Argentina, para que se juegue en los mismos meses de 2021 según la decisión conjunta tomada con la UEFA.

El béisbol de las Grandes Ligas y la Liga de Fútbol Americano suspendieron indefinidamente el inicio de sus temporadas y lo anunciaron casi enseguida. La MLB debía comenzar el 26 de marzo y la NFL preparaba la programación de fuera de temporada.

Y la edición 104 de las 500 Millas de Indianápolis, que iba a disputarse el 24 de mayo, fue aplazada para el 23 de agosto.

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) fue el que más tiempo tuvo en vilo al deporte del mundo y solo hasta el martes 24 anunció el esperado aplazamiento de los Juegos de Tokio para 2021.

La determinación se adoptó menos de una semana después de que el COI dijera que se tomaría cuatro semanas para analizar la situación.

Para entonces el plan Tokio 2020 era insostenible ante la creciente presión de deportistas de élite en todo el mundo, de federaciones deportivas internacionales y comités olímpicos nacionales. 

La noticia del aplazamiento de un año surgió horas después de que los comités olímpicos de Estados Unidos y Canadá comunicaron, el lunes 23 y el domingo 22, respectivamente, que no enviarían delegaciones a las justas este año.

Estos fueron otros hechos en América durante marzo, el mes más corto en la historia del deporte:

1. SÓLO DOS JORNADAS DE LA COPA LIBERTADORES

El 3 de marzo comenzó la fase de grupos de la Copa Libertadores, en la que participan 32 equipos.

Se jugaron 32 partidos en dos jornadas y hubo resultados sobresalientes, como los de River Plate, que fue goleado 3-0 por Liga de Quito en la fecha inicial, pero en la segunda propinó un sonoro 8-0 en su casa al campeón peruano Binacional.

También destacaron los dos triunfos de Flamengo, el campeón de 2019, y los dos del Independiente del Valle ecuatoriano, el ganador de la Copa Sudamericana el año pasado, que goleó con sendos 3-0 al Barcelona de Guayaquil y el Junior colombiano, resultados que lo dejaron como el mejor de los 32 participantes hasta el parón.

El 13 de marzo la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció el aplazamiento de la tercera fecha del torneo, que debía celebrarse la semana siguiente, aunque luego comunicó que la competición se postergaba indefinidamente.

2. RONALDINHO GAÚCHO, PRESO EN PARAGUAY

La noche del 4 de marzo la Fiscalía paraguaya ordenó la detención del exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho horas después de que ingresara a Asunción con un pasaporte falso.

Dos días más tarde, el y su hermano y representante, Roberto, fueron llevados a prisión por recibir los documentos adulterados de una mujer que los había invitado para un evento y que desde entonces está prófuga.

Ronaldinho sigue detenido, cumplió 40 años de edad en arresto y solo se ha visto a través de vídeos cortos en las redes sociales en los que juega voley-fútbol o futsal con otros reclusos.

3. BOCA JUNIORS, CAMPEÓN "A LO BOCA"

El 7 de marzo, Boca Juniors se proclamó campeón de la Superliga Argentina en la última jornada, sobrepasando en la clasificación a un River Plate que en cambio vivió una noche de frustración.

En su estadio de La Bombonera colmado, un zapatazo de Carlos Tevez a los 76 minutos aseguró el título número 34 con un triunfo por 1-0 sobre Gimnasia y Esgrima La Plata que dirige Diego Maradona.

Mientras tanto, en Tucumán, River Plate no pudo ni con el Atlético de esa ciudad ni con sus nervios y solo empató a un tanto, por lo que cedió el liderato que ostentaba desde enero.

4. COLOMBIA VENCIÓ A ARGENTINA EN LA COPA DAVIS

Por primera vez en cinco enfrentamientos, Colombia derrotó a Argentina en la Copa Davis y aseguró por segundo año consecutivo su presencia en la final del certamen, que debe cumplirse el próximo noviembre en Madrid.

La figura del triunfo fue Daniel Galán, situado en el puesto 148 del ranking ATP, quien ganó sus dos choques individuales: arrolló a Leonardo Mayer y obtuvo el punto decisivo, 3-1, contra Juan Ignacio Londero.

Tus comentarios

Más en País

Desde que comenzó la cuarentena en Bolivia han pasado 71 días y los casos de coronavirus (Covid-19) en territorio nacional suman 9.982 infectados. Hoy el...
El director nacional de Tránsito, Walter Miranda, informó hoy que la institución alistó un "severo control" del transporte público, que debe cumplir con la...
Con 21 votos contra 11 y uno anulado, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro determinó sacar del cargo al gobernador Zenón Pizarro (MAS).

Las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical Amanda en El Salvador causaron la muerte de al menos nueve personas, inundaciones y la destrucción de 50 viviendas en la capital del país,...
Tres oficiales que custodiaban antenas de comunicación en un predio militar fueron "ejecutados" este domingo en Montevideo, confirmaron a la agencia AFP fuentes del Ministerio de Defensa de Uruguay.
Tres personas recibieron disparos y una de ellas falleció la pasada noche en Indianápolis durante las protestas que se desarrollan en diferentes puntos de Estados Unidos desde la muerte del...
La brutalidad policial en EEUU, principalmente, contra la comunidad afroamericana y otras minorías, ha suscitado críticas de diversas organizaciones de derechos civiles, ya que aseguran que ese...

En Portada
Desde que comenzó la cuarentena en Bolivia han pasado 71 días y los casos de coronavirus (Covid-19) en territorio nacional suman 9.982 infectados. Hoy el...
El director nacional de Tránsito, Walter Miranda, informó hoy que la institución alistó un "severo control" del transporte público, que debe cumplir con la...

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a nivel nacional se registran 47 casos de feminicidios, desde el 01 de enero al 29 de mayo del presente año,...
Cochabamba inició el mes de mayo con 80 casos confirmados de coronavirus y finaliza con 556, siete veces más, esto a menos de un día de ingresar a nueva fase...
Pasado el mediodía de hoy la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Quillacollo, realizó el levantamiento de una cabeza humana correspondiente a...
Bolivia, que vive hoy en medio de la cuarentena dinámica pero mantiene aún medidas rígidas en varias regiones, a partir de mañana afrontará una nueva etapa en...

Actualidad
Desde que comenzó la cuarentena en Bolivia han pasado 71 días y los casos de coronavirus (Covid-19) en territorio...
El alto comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi
La tormenta tropical Amanda, la primera de la temporada sobre el océano Pacífico, impactó ayer a Guatemala y El...
Tres oficiales que custodiaban antenas de comunicación en un predio militar fueron “ejecutados” ayer en Montevideo

Deportes
Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas
Sin una fecha exacta para el regreso a la actividad, Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) pedirá a los clubes de...
Este viernes 5 de junio, el fútbol boliviano puede dar un paso decisivo hacia su futuro inmediato, luego de la...
Borussia Dortmund dio un golpe de autoridad en la lucha por la segunda plaza de la Liga alemana, tras imponerse ayer...

Tendencias
El confinamiento obliga a una convivencia más intensa entre padres e hijos
Más de 40 millones de adolescentes entre trece y quince años consumen tabaco, reveló la Organización Mundial de la...
La cápsula Dragon Endeavour de la compañía SpaceX llegó hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI) con dos...
Los dos astronautas de la cápsula Crew Dragon de SpaceX abordaron hoy la Estación Espacial Internacional (ISS) tras un...

Doble Click
El festival de cine en línea “We Are One: A Global Film Festival” (Somos Uno: Un Festival de Cine Mundial)
El músico argentino Charly García permanecerá "pocos días más" en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) de...
Vencida la última resistencia, las tropas de Juan Manuel de Goyeneche se lanzaron el 27 de mayo de 1812 sobre la...
El "DJ" francés David Guetta recaudó ayer más de 400 mil dólares en el concierto "United At Home" (Unidos en casa)...