Cine. Utama, el filme que arrasa premios en el circuito de los festivales
Utama, la ópera prima del cineasta boliviano Alejandro Loayza Grisi, cosechó su 43º galardón en el vigésimo séptimo Festival Internacional de Cine de Kerala 2022 (IFFK), que bajó el telón el pasado fin de semana en Thiruvananthapuram, India.
La producción artística del director boliviano, sobre la crisis climática global, ganó el Golden Crow Pheasant (Suvarna Chakoram) a la Mejor Película en el festival de cine indio. El filme destaca la lucha de una pareja de ancianos y su nieto en las tierras altas de Bolivia para superar una sequía inusualmente larga.
El productor de la película, Santiago, hermano de Alejandro, recibió el premio del ministro de Asuntos Culturales VN Vasavan, en la ceremonia de clausura celebrada en el auditorio Nishagandhi.
El Festival Internacional de Cine de Kerala es uno de los más destacados de la India, puesto que es impulsado por la Academia Chalachitra del estado de Kerala, en nombre del departamento de Asuntos Culturales de esa región.
El IFFK atrae a las mejores películas, directores de renombre, técnicos y espectadores de todo el mundo y es reconocido como uno de los principales eventos culturales de la India.
Premios Goya 2023
Utama ha sido nominada en la categoría Mejor Película Iberoamericana en la edición 37 de los Premios Goya que se celebrará en el Palacio de Congresos, Sevilla, España, el 11 de febrero del próximo año.
La cinta pelea por el máximo galardón ante 1976 (Chile), 1985 (Argentina), La jauría (Colombia) y Noche de fuego (México).
Las cinco películas emergieron de un total de 16 que se presentaron a la preselección.
Se entregarán premios a 28 categorías que, por primera vez, tendrán cinco nominados en cada caso para dar cuenta de lo más destacado en todos los ámbitos profesionales durante el último año del cine. 165 producciones (94 de ficción, 63 documentales y 8 de animación) estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año aspiran como candidatas para estar entre las nominaciones.
Los hermanos Loayza, junto al equipo de producción del filme, pretenden seguir haciendo historia conquistando la estatuilla en los Premios Goya 2023.