Museos vacíos en su Día Internacional
Museos de todo el mundo hubieran celebrado hoy por todo lo alto el Día Internacional de los Museos, pero por primera vez lo harán a puerta cerrada. Sólo algunas pinacotecas de Alemania y Austria han reabierto y lo han hecho con extraordinarias medidas de distanciamiento y a medio gas, el resto trabaja para adaptarse a la nueva realidad y volver en las próximas semanas.
La jornada de hoy, que tenía como lema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, se ha trasladado testimonialmente al ámbito virtual y el ICOM -Consejo Internacional de Museos- la entidad organizadora, ha propuesto celebrar tres jornadas alternativas a partir del 14 de noviembre, coincidiendo con su aniversario.
No habrá jornadas gratuitas con miles de apasionados del arte haciendo cola para aprovechar la entrada gratuita ni actividades especiales. No las habrá mañana ni en mucho tiempo. La crisis del coronavirus cambiará la manera en que se visitan los museos, al menos hasta que dure la epidemia.
Futuro incierto
La crisis del coronavirus ha golpeado con fuerza al mundo de la cultura y los museos han sido de las instituciones más afectadas. El cierre supone un agujero económico para las entidades, y el futuro, con la caída del turismo mundial, no es muy alentador.
Según un informe de la red de museos europeos NEMO (Network of European Museum Organisations), el 93 por ciento de los museos del mundo han cerrado por la crisis sanitaria, los más grandes pierden cada semana cientos de miles de euros.






















