Fragmentos de “Rina de la Tierra y de la Vida II”

Cultura
Publicado el 18/01/2021 a las 10h51

El poemario Rina de la Tierra y de la Vida II fue presentado en Bogotá, Colombia, en mayo de 2020.

La escritora Giancarla de Quiroga, autora de las obras Los mundos de Los Deshabitados- La discriminacion de la mujer en los tectos de lectura, De amores y otros  cuentos, La flor de la Candelaria, La noche de la fiesta, redactó la reseña.

 

Giancarla de Quiroga

Escritora

Rina Tapia y Alberto Guzmán, médicos cirujanos bolivianos, llegaron a Colombia el año 1973 en calidad de exiliados.  Además de los intereses sociales y profesionales que los unían, compartían también la pasión por la poesía y por la creación poética. A la muerte de Alberto, su viuda  publica  Rina de la Tierra y de la Vida II (Bogotá: Ave Viajera 2020, p. 128).

Las temáticas  de los cien poemas son diversas: vivencias, experiencias, sensaciones, nostalgias  y  recuerdos; la poeta  canta a la amistad, a los acontecimientos cotidianos, a una boda, a  los amigos, a la vejez, a la tierra, a la naturaleza…; el lenguaje de los objetos merece también un tratamiento poético, como  en Reflejos, “espejo que nada ocultas” (p. 15), o  en Humildes maltratados, poema a los zapatos. 

Sin embargo, en un delicado ejercicio de la memoria,  la figura de Alberto constituye una presencia permanente que Rina  describe   explícitamente o evoca  en alusiones y sugerencias. En  el poemario  se pueden apreciar temas recurrentes,  unas constantes, entre ellas,  las categorías del  tiempo y  del espacio, en las que se desarrolla su existencia.

En  Inexorable, escribe: “Nada llega/ antes de tiempo, /todo acaba de llegar;/(…)permanente/puntual ritmo de la vida” (p.13). El tiempo, el instante, marcan  la vida de la autora,  y su  labor poética  intenta  revivir el ayer, como expresa el poema   Instante de instantes: “Nuestro tiempo es lo que somos /la vida es todo lo que tenemos, /sí, la vida colección de instantes/ (…) instante cargado de emoción/lo que vive con nosotros/el resto le pertenece a la tierra/nada nos pertenece. / ¿Dueños? Ni de nuestra osamenta” (p.87). 

De igual manera, en Años dorados, se encuentra  una oda a la vejez, acumulación de años, de tiempo: “Vejez bendito  precio/de vibrante vivencia/con ardiente amor” (p.93).

En  lo que se refiere  al  espacio,  Rina se mueve en dos territorios: su patria lejana, la del recuerdo,    y  la de adopción. En Sin nombre,  declara: “el cuerpo permanece en un país/el corazón en otro” (p.105). Se  siente parte de la tierra colombiana, como sostiene en Desesperanza: “en la penumbra sigo mirando/la desesperanza, el devenir/incierto, nueva tierra poseída/que  la siento como mía”. (p. 17).

Sin embargo,   aquella “tierra prometida”, como ella  la califica,  al parecer no la asimila como propia,  ya que le hace afirmar: “Única verdad  sigo siendo/la desterrada, la extranjera” (p.17).

Rina logra conciliar ambos territorios, el de la patria lejana y el de su patria de adopción, cuando escribe: “quedó perlado el jardín/de tus ensueños/como estampa  andina/  en   tierra bogotana”. (p. 39).

Finalmente, en el último poema del libro: ¡No me llamen extranjera!,  la autora llega a cerrar  un proceso que le hace cambiar de identidad, llegando a  la conclusión que ya no es  la extraña,  la  desterrada, la exiliada, se convierte en una mujer universal,  como deberían ser la paz y la libertad (p. 126).

Otra constante es la soledad, término  rodeado de muchos calificativos,  como: permanente, eterna, irremediable, intangible, sobresaltada, cósmica… En ¿Reencuentro? Rina relata una vivencia personal: “Aprendí a convivir con la soledad, el silencio/la meditación, encontrarme/ reencontrarme conmigo misma” (p.16) y en Espera escribe: “espero tu llegada; / preparada para la partida/  jamás comentamos un posible retorno, /torpeza nuestra, /única realidad cierta/la soledad perpetua” (p.20).

Este poema sugiere la ilusión de  un posible reencuentro en el más allá, que luego, la autora  descarta.  En Desesperanza, ella  afirma que “en  la soledad del exilio/aprendí a querer la vida” (p.17). Por tanto, la soledad tiene varios matices, ya que puede ser un proceso interior, debido al mal de ausencia del ser querido,  a la nostalgia, “ el dolor del recuerdo”- como lo denomina la poeta boliviana Blanca Garnica- o algo ligado a su estar en el mundo, lejos de su patria, de su tierra.

Hay que añadir otra constante: el amor. Así, en Inmortalidad, encontramos: “amor que nunca muere/siempreviva añoranza/ ternuritas  guardadas” (p. 10).  La poeta expresa  su sentimiento, ligado al tiempo, en Marzo 21, fecha de la defunción del hombre amado: “Seguiré sumando/días, meses, años/siempre amando/ momentos de antaño” (p.22).

El dolor de la ausencia se manifiesta en el mismo poema  cuando afirma: “No tenerte es  agonía/desilusión  creciente” (pág. 22).  En Veleidoso verde, evoca la mirada del ausente: “esos ojos que hablaban/ antes de modular palabras” (p.  65).

En Iterativo Rina escribe: “te llevaste/ mi amor como único liviano equipaje” (p. 68), sin embargo, aquel amor está tan arraigado en ella, que nunca logrará desprenderse de él, y queda “mustia, solitaria,  abandonada” (p.68).

El amor por el   hombre amado  va ligado a la muerte,  en el encuentro de Eros y Tánatos, y ella transcribe en Para siempre,  las palabras que él pronunciaba: “Sólo seré puntual a la/hora que me cite la muerte” (p.104).

Al parecer, Rina se siente atraída por la muerte, e –inspirada tal vez en  César Vallejo que anunciaba morir en París,  un día lluvioso de otoño–   afirma: “Moriré un día cualquiera,/ en una primavera cualquiera,/de un año cualquiera/ en un abril cualquiera/embriagada de música, alegría/cánticos y poesía “(p.34).      

En  Poesía-Mujer, la autora identifica la poesía con la mujer: “reafirma la vida/denuncia el dolor, / el vacío, la oscuridad, /explicaciones no pedidas/efímero instante, íntimos sentimientos/que se vuelven palabra. /Por siempre poesía/Fémina-Poesía-Mujer”. (p. 121).

La  relación  entre la mujer y la poesía, tal vez se establece   porque la mujer es poesía, no sólo hace poesía, ella inspira poesía, ella es vida, da la vida,  responsable de la reproducción generacional y de la especie, vida contra de la muerte, y  recuerdo  contra el olvido.

En el poema Nuestros nombres, Rina alude a la permanencia después de la muerte, a través de la escritura: “No se borrarán nuestros nombres/como escritos sobre la arena” (p.82). Las artes, la literatura, como forma de inmortalidad.

Tal vez  éste  sea  el  mensaje de la tierra y de la vida de Rina Tapia.

Tus comentarios

Más en Cultura

La Cámara de Senadores aprobó, este martes, la Declaración Camaral para rendir un homenaje a la destacada actriz de cine y teatro Norma Merlo, en...
Está organizado por el Goethe Institut La Paz y la Coordinadora de la Mujer. Participan más de 20 mujeres de nueve países de Sudamérica.
El proyecto para la restauración digital de “El Chaski” fue liderado por Cecilia Vlahovic junto al Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño y Save The...

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no trató hoy si habilitan o no a Manfred Reyes Villa para las elecciones de las subnacionales que se celebrarán dentro de 10 días, según datos de El Deber.
La Policía citó al exlíder cívico cruceño y candidato a Gobernador de Santa Cruz por Creemos, Luis Fernando Camacho, para que declare como testigo por los hechos de 2019.
La última encuesta de CiesMori previa a las elecciones subnacionales del 7 de marzo próximo confirma el liderazgo de los candidatos opositores en los departamentos y ciudades principales del eje, con...
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, denunció en esta jornada que el Ministerio de Economía y Finanzas “confiscó arbitrariamente” más de 47 millones de bolivianos del presupuesto de la...

En Portada
La última encuesta de CiesMori previa a las elecciones subnacionales del 7 de marzo próximo confirma el liderazgo de los candidatos opositores en los...
Manfred Reyes Villa, candidato a la Alcaldía de Cochabamba por Súmate, mantiene la preferencia de los votantes con el 56.2%, según la tercera encuesta de la...

El Tribunal de Sentencia número dos de Quillacollo sentenció a 6 años y seis meses al abogado Jhasmani Torrico, quien fue hallado culpable por el secuestro y...
Los productores de soya de Santa Cruz iniciaron el lunes un bloqueo indefinido en las carreteras Santa Cruz-Cochabamba y Santa Cruz-Beni en rechazo a esta...
La gobernadora Esther Soria presentó este jueves un informe sobre las acciones realizadas en salud respecto a la Covid-19 y saldo caja bancos durante enero y...
El candidato a la Gobernación de Cochabamba, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Humberto Sánchez, obtuvo la preferencia electoral con el 59% de votos,...

Actualidad
Sebastián Piñera envió a ministros y jefes policiales a la región en la que los mapuches reclaman territorios...
Ecuador, con 17,4 millones de habitantes, enfrenta su peor crisis carcelaria.
La publicación del informe es parte de la política del presidente de EEUU, Joe Biden, para realinear los lazos con Riad.
El gobierno chileno recibió un nuevo cargamento con 2 millones de vacunas del laboratorio chino Sinovac.

Deportes
El Consejo Superior de la División Profesional dio ayer un nuevo paso para el inicio del torneo 2021 de la División...
El Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud (Cobol)...
El defensor central argentino Joaquín Lencinas llegó ayer a Cochabamba para ser parte del club Mcepal Vinto Palmaflor...
El defensor valluno Daniel Pérez no formará parte del primer plantel de Wilstermann para esta temporada, situación que...

Tendencias
Las aves encontradas por comunarios de Palca, La Paz, tenían síntomas de deshidratación severa, además de golpes por la...
24/02/2021 Vida, Medio Ambiente, País
Dos escenas que se producen en diferentes calles del país fueron capturadas en fotografías y conmueven en las redes...
La semana pasada, la NASA logró que el robot explorador Perseverance, un vehículo grande y avanzado, llegue a la...
El estudio japonés fue publicado este martes en la revista científica Physics of Fluids.

Doble Click
La actriz Emma Watson decidió retirarse de la actuación para enfocarse en su vida personal, según detalló su agente al...
Koij y Gustav, mascotas de la cantante Lady Gaga fueron robados luego de que su paseador recibiera un disparo. Los...
La Cámara de Senadores aprobó, este martes, la Declaración Camaral para rendir un homenaje a la destacada actriz de...
Una de las producciones más ambiciosas de la televisión peruana de los últimos años, y que gozó de alta sintonía desde...