La chola paceña moderniza su atuendo para un estilo “fashion”
Corsés, encajes, transparencias, escotes, polleras más cortas, maquillaje, tacones, colores vivos como el oro y accesorios llamativos forman parte de las tendencias de vestimenta de la chola paceña “fashion”, usada por mujeres aymaras jóvenes, pero sólo en ocasiones especiales.
Estas jóvenes paceñas usan esta vestimenta en eventos festivos importantes, pero este concepto nace de las guías en las fraternidades de morenada de la festividad de Gran Poder, que comenzaron a utilizar prendas más llamativas y sensuales, a partir de 2010.
Posteriormente, ésta es impulsada por diseñadoras de ropa, academias de modelaje, organizadores de pasarelas de moda andina, periodistas y medios de comunicación paceños. Ese proceso llevó la moda de ropa para chola a un nivel internacional, como la pasarela de la Semana de la Moda de Nueva York y otras pasarelas internacionales.
La vestimenta de la chola fashion fusiona características del mundo occidental y andino, es atrevida, sensual, rompe esquemas, es elaborada por diseñadores y genera gran movimiento económico en La Paz.
Historia
Para la historiadora Sayuri Loza, el departamento de La Paz ha relacionado mucho su identidad con la chola paceña.
A eso se suma que la moda de la chola paceña avanzó a la par de la mujer occidental y considera que actualmente se vive un boom de la vestimenta “fashion”.
“Se usan colores chillones, maquillaje, tacos, joyas especiales, es un traje de fiesta. Las hijas de las mujeres de pollera lo usan para fiestas, para licenciarse, 15 años (y otros eventos). Muchas mujeres se identifican con ella, es una reivindicación de la pollera, pero no es todos los días”, dijo.
A pesar de que la confección de los trajes puede superar los 21 mil bolivianos, también hay otros que son accesibles y muchos incluso pueden alquilarse desde 150 bolivianos, por lo que las mujeres de todas las clases sociales los pueden usar.
“Existen sitios donde esta ropa se puede alquilar y también se la confecciona a medida. Las joyas que se usan también las hay de fantasía y son más usadas por el riesgo de robo. Uno puede vestirse de chola si es pobre o rica”, dijo.
La vestimenta de la chola paceña tiene cambios considerables en la blusa, que ahora es escotada, puede usarse como corsé, con transparencias, puede tener una sola manga. La pollera ya no lleva tres dobladillos, sino puede tener hasta más de 20, también se usan varias enaguas, para dar más volumen. El sombrero borsalino también ha cambiado, ahora su ala es más amplia.
“Los cambios son la modernización de la blusa, se elevó la pollera, se ve más sensual, más corta, son aspectos más relevantes”, informó el diseñador de modas Alejandro Cartagena.
El diseñador elabora trajes para la chola tradicional y fashion y señala que las tradicionales también se atreven al cambio.
Tradición
La chola paceña tradicional es más conservadora en cuanto a la moda, pero eso no quiere decir que no sea “fashion”.
“Yo creo que son fashion porque también buscan estar con las últimas tendencias de la moda, la característica es que no transgreden tanto lo establecido. En cambio, las nuevas generaciones tienden a ser más irreverentes”, señaló.
Las confecciones de estos trajes generan gran dinamismo económico porque trabajan con bordadores, zapateros y otros artesanos.
Datos
La chola paceña tradicional usa la pollera todos los días, a diferencia de sus hijas, que son mujeres jóvenes profesionales o estudiantes universitarias, que visten de forma occidental diariamente, pero no han olvidado sus orígenes aymaras y usan la pollera sólo en ocasiones especiales, como 15 años, matrimonios, bautizos, prestes, festividades religiosas, graduaciones y otros.
Tanto la chola tradicional como la “fashion” son producto de una influencia occidental, pero, en el caso de la tradicional, esta influencia se produjo hace siglos; en cambio, la chola fashion está relacionada a una influencia occidental contemporánea (que sería a partir de la globalización) y “rompe” con algunas normas, por ejemplo, con el uso de mantas transparentes, señala el estudio de la “Transformación identitaria de la chola paceña fashion”, de Daniela Anzoleaga.