JUAN CRISTÓBAL MAC LEAN E.

PATIO INTERIOR

18/10/2020

La lucha contra el poder, la huida del poder, el desprecio por el poder o el situarse en las antípodas del poder, rehuirlo, vilipendiarlo y denunciarlo, siempre ha sido otra corriente paralela y venerable que ha recorrido las sociedades y la historia. Desde la repartición entre los dominios del César y los de Dios hasta la confusa contraposición entre el arte y el poder o la política. La lucha por el poder y la lucha contra el poder, contra todo poder.

11/10/2020

El próximo domingo, exactamente en una semana, serán las elecciones más importantes de Bolivia en su breve, aunque ya muy duramente recorrida historia democrática. Y, también, en su camino al despeñadero.

04/10/2020

Política y pandemia. Férreamente atenazados por ambas y de cara al desastre: así vamos.

En semejantes circunstancias, nada como un viejo y buen proverbio, por ejemplo: “al mal tiempo buena cara”. ¿Qué otra le queda al ciudadano de a pie, desprovisto de todo poder? Después de todo le queda, también, la lectura. A la hora de ir pasando entre unas y otras catástrofes, leer abre otros mundos dentro de este o lo revela en toda su miseria, o en su ahora raquítico esplendor.

27/09/2020

Quizá el oprobio y la ignominia se abatan sobre sea quien sea que salga tercero en las elecciones. Sobre sea quien sea que salga cuarto, o quinto… Pues será por culpa de ellos que habrá ganado el MAS. Por culpa de ellos será que los más torpes, los menos preparados, los menos inteligentes, los más violentos y más corruptos de la población boliviana, serán los que se hayan llevado la corona.

20/09/2020

Entre las innumerables infamias que cometió Álvaro García durante su vice reinado, destaca su participación a lo largo del proceso, no menos infame, que llevó a la destrucción del Tipnis y fue el disparo de partida para la destrucción de los bosques nacionales.

07/09/2020

Saber qué es o puede ser una ciudad, saber y entender qué es o puede ser una alcaldía, es algo que excede, de muy lejos, las capacidades y el entendimiento de (casi) todos los alcaldes bolivianos. De todos los puestos del aparato público, debe ser el de alcalde el que más requiere, idealmente, de una persona culta, leída e inteligente.

24/08/2020

Pequeñeces

17/08/2020

Normalmente, se espera mucho de unas elecciones. Se quisiera que signifiquen una especie de borrón y cuenta nueva, zapatos lustrados y traje de domingo. Otra oportunidad más, esta vez quizá con suerte, quizá…

Y así fuimos a las elecciones pasadas. Pero Evo, que por nada acepta ni aceptará irse por la vía legal (lo demostró el 21 F), ya también quiso hacer fraude y nos arruinó a todos. Ahora así estamos. Muy mal.

10/08/2020

Muertes asintomáticas

Así como hay portadores a-sintomáticos, es decir aquellos infectados, contagiados por el virus y que ni se dan cuenta, ni se enteran, muy bien puede que haya, se rumorea, también muertos-asintomáticos. Es decir, aquellos que ya están muertos y ni se enteran y además ni se les nota. Mi vecina, por ejemplo, dice que vio pasar a uno esta mañana.

Páginas