Insisten en que Quintana declare por caso Zapata
La Paz |
Eduardo León anunció que solicitará al Ministerio Público que el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sea convocado a declarar por el caso de la suplantación del supuesto hijo de Gabriela Zapata y el presidente Evo Morales.
“En esta semana, nosotros vamos a pedir que se cite a Juan Ramón Quintana. Estamos solicitando el día martes para que la Fiscalía lo llame a Juan Ramón Quintana”, declaró.
Explicó que Quintana debería ser convocado inicialmente en calidad de testigo y de forma posterior la Fiscalía podría tomar otras decisiones sobre la situación legal del exministro.
Según León, Quintana debe explicar sobre la participación que tuvo junto a Gabriela Zapata sobre la utilización de un menor; detalló que el exministro tuvo conocimiento de este tema por la “amistad íntima” que sostuvo con Zapata.
“Ha tenido conocimiento exacto, ha tenido conocimiento real de un menor”, precisó León, quien se encuentra con detención domiciliaria. En cambio, el exministro fue nombrado embajador de Bolivia en Cuba.
León sostiene que hay un conjunto de irregularidades que se deben esclarecer y cree que Quintana es una buena fuente de información por la vinculación que tuvo con Zapata, incluso las advertencias que le hizo a León en sentido que se estaba jugando la vida en este caso. Sostuvo que según declaraciones de Zapata, Quintana también estuvo vinculado a Ximena Fortún, detenida en Obrajes, por la relación que en el pasado mantuvo la exautoridad con el entonces político de ADN, Guillermo Fortún.