A la moda con material reciclado
// Texto: Redacción OH!
Fotografía: Danilo Balderrama (Estudio Relieve calle 25 de Mayo telf. 76911611), Hernán Andia, José Rocha y Nicole Ríos
Maquillaje: Santi peluquería make over
Oruro casi lanza #0287 //
Schütt&Schütt by Chichina y Paola Schütt es una de las marcas que estuvo presente con dos diseños en la alfombra verde de los Billboard la semana pasada. La innovación y creatividad llevó a la confección de dos vestidos que cuentas sus propias historias y tienen un mensaje para transmitir.
La miss Cochabamba, Fabiola Montaño, se robó las miradas con un vestido elaborado con bolsas de mercado. La diseñadora, Paola Schütt, explicó que la prenda se llama Flor de Septiembre y está inspirada en Cochabamba.
Lo primero que la diseñadora pensó cuando se lanzó el reto fue: “En realmente reciclar materiales y no comprar para así cumplir verdaderamente con el reto de reutilizar. Nosotros, como familia, hacemos nuestro mercado en granjas de pequeños agricultores y amigos, para lo cual usamos esas bolsas de mercado reutilizables, porque se pueden utilizar una y mil veces y así no usar las bolsas plásticas desechables que le hacen tanto daño al medio ambiente”.
El vestido de la Miss tomó 20 días en hacerse, pues está hecho a mano. Se trata de más de 100 rosas de bolsa armadas y cosidas de manera artesanal. La prenda comprende un corsé sin mangas y un corte de tipo princesa.
Pero es más que solo el vestido, tiene pedrería bordada, zapatos con detalles aplicados y la cartera hecha por Schütt&Schütt. El mensaje que se desea transmitir es: “Comencemos por casa: respira verde, recicla, reutiliza, reutiliza y bienvenida la Moda Sustentable”, dijo la diseñadora.
El vestido que lució Fabiola Montaño fue bastante aplaudido por la gente. Incluso solicitaron a la marca que se subaste en La Paz. “Schütt&Schütt lo donará y el dinero recaudado, ira a sumar las recaudaciones para lograr más de 2 millones de bolivianos para reforestar las 2 millones de hectáreas quemadas en nuestro país en el último tiempo”.
“Schütt&Schütt también confeccionó el vestido de la presentadora de televisión Ninozka Crespo. Es una prenda que cuenta una historia: “Me inspiré en mi mamá Chichina Schütt, y en contar a través de este vestido sus casi 40 años de trayectoria y trabajo en el Atelier Schütt&Schütt. Todo lo utilizado en este vestido fue sacado de los baúles y recuerdos de años de años de trabajo”.
para_la_seis1.jpg

Se reutilizaron piezas del atelier: botones, telas guardadas, hilos y otros. Era material acumulado que ahora tiene una segunda vida. Es un vestido hecho 99,9 por ciento hecho a mano. 400 botones costurados uno por uno, casi 4.000 retacitos de telas cortadas y aplicadas a mano con amarritos y nudos uno a uno.
Los resultados de este trabajo son dos piezas artísticas que denotan mucha creatividad. Los diseños de Schütt&Schütt están disponibles en la tienda Miski Simi del primer piso del centro comercial Paseo Aranjuez.
Creatividad y reciclaje
Decenas de diseñadores de todos los departamentos llegaron a Cochabamba a mostrar lo mejor de su creatividad. Ninguna prenda pasó desapercibida y todas tenían un mensaje por contar. Desde vestidos con papel hasta trajes que emulaban el cóndor boliviano.
La diseñadora Luka Marquina y su esposo vistieron al alcalde suplente, Manfred Reyes Villa Avilés y su esposa Nicole Quiroga. Las prendas tenían cadenas y detalles que sacaron de material que tenían en el Atelier. “Había un armatroste que nos costó sacar, pero lo logramos y también lo utilizamos”, contó la diseñadora. Para la pareja de creativos fue un proceso de mucho trabajo, pero también creatividad e inspiración.
La presentadora Rosario Aguilar se robó las miradas con un vestido hecho con anillos de latas y bolsas de leche. La diseñadora es Rosario Aguilar que trabajó durante semanas en idear y plasmar una prenda de material reciclado.
Otros diseños también tenían restos de latas de cerveza que daban un toque elegante y platinado a las prendas. La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, vistió de chola paceña con una blusa de plástico y una mantilla elaborada con tela de mosquitero. El alcalde de La Paz no se quedó atrás con un saco elaborado con las bolsas del desayuno escolar.
Los diseñadores bolivianos mostraron su orgullo respecto a las prendas que confeccionaron. Los cochabambinos harán una presentación especial para la revista OH! en las siguientes ediciones. No se lo pierda.






















