Carlos Lampe: “Hay que ser deportista íntegro”

Entrevista
Publicado el 10/12/2018 a las 0h00

En la etapa consagratoria de su carrera, Carlos Lampe ya va dejando sus marcas. Baste señalar a estas alturas que es el único jugador boliviano que ha formado parte de un finalista de la copa Libertadores de América. Y cuando esta entrevista se publique, podría ser ya el único futbolista boliviano que pertenezca a un club clasificado al mundial de clubes. De ser así, podría aspirar a algo aún más exclusivo. Todo, en un meteórico salto al club más popular del continente que lo convirtió en los dos meses recientes en el futbolista boliviano más buscado por los medios nacionales.

Fiel a su mesurada personalidad, Lampe conversó con OH! a escasos días del clásico del siglo. Respondió con tanta cautela como amabilidad para contar algo de su nueva vida en Buenos Aires. En el mundo futbolero se rumorea que, sea en Boca o en otro club, su futuro es bonaerense, pero él prefiere vivir el presente. Obviamente los temas relacionados a la candente final de finales del fútbol latinoamericano son porahora material absolutamente reservado.

 

¿Qué ha sido lo más lindo y qué lo más complicado de este reto llamado Boca Juniors hasta hoy?

La verdad que todo ha sido muy lindo desde el primer día que llegué. Los compañeros me recibieron bien, la gente también y tienes un equipo de trabajo a tu disposición muy importante.

Lo único difícil fue instalarme porque venía de otro país, pero aquí tuve mucha colaboración y me lo hicieron más fácil. Además venía con mi esposa casi a término de su embarazo, entonces tuvimos que buscar todo de nuevo.

 

¿Algunas anécdotas en especial que pueda contar?

La verdad que ninguna en especial para contar. Sí se me hace que después de esta final, seguramente voy a tener algunas, ja ja ja.

Pero alguna anécdota… A ver, cuando llegué aquí, la verdad que no podía ocupar el teléfono de tantas llamadas y mensajes que recibía, tanto de periodistas como de familiares y amigos. No podía comunicarme casi con mi familia. Quería hablar y me entraba llamada, chateaba y me entraban llamadas. Entonces se complicó un poco la comunicación los primeros días.

 

El futuro es Boca u otro club más allá de Chile y Bolivia. Eso se reitera mucho por acá. ¿Es así?

Mi cabeza ahorita está en Boca Juniors. Pensar en Boca es mi único objetivo. Más adelante,se verá si me quedo en este club o si me toca ir a otro lugar, sea en Argentina u otro país. Ya se verá entonces con más calma y tranquilidad, y esperemos que con los objetivos grupales conseguidos.

Todavía queda mucho camino por recorrer, estoy centrado y disfrutando lo que es Boca y obviamente a uno le dan ganas de quedarse en este club porque es hermoso.

 

¿Con quiénes de los colegas ha hecho mayor amistad hasta ahora?

La verdad, uno habla con todos porque tenemos un buen grupo, y con todos me llevo bien. Obligatoriamente desayunamos y almorzamos en el club. Entonces ahí uno va compartiendo con distintos chicos. Depende de la hora en que uno termina, entonces le toca sentarse un día con unos y otro día con otros. Conversamos entre todos, hay buen ambiente. En la mesa de concentración, por ejemplo, me siento con el Pipa Benedeto, con Carlos Tevez, Pablo Goltz y Agustín Almendra. Ésa es nuestra mesa.

De ahí, cuando antes de la práctica entro al gimnasio también me encuentro con algunos chicos. Frecuentemente conversamos ahí con Mauro Zárate y Emanuel Mas. Antes de llegar, pensé que me iba a costar, pero no me costó adaptarme, tal vez por el tipo de personalidad que tengo.

 

¿Cómo es su rutina diaria en Boca?

Entrenamos normalmente por las mañanas. Llego una hora y 20 minutos antes de la práctica. Desayuno, luego entro al gimnasio hasta antes de que empiece el entrenamiento. La práctica dura más o menos dos horas, luego a las duchas y a almorzar con los chicos. Ese es un día normal.

 

¿Y qué hace en sus ratos libres?

Trato de estar en familia. Como fuimos padres nuevamente hace poco, tratamos de compartir con la bebé y con mi otra hija. Entonces tratamos de pasarla en familia. Además, como recibimos familiares de visita, a veces nos ha tocado ir a cenar algo. Pero, como hago gimnasio en el club todos los días por la mañana, los ratos libres los uso para descansar y estar en familia.

 

¿Qué nos puede contar sobre las exigencias en cuanto a preparación y entrenamiento que hay en Boca a diferencia de sus anteriores clubes?

Los entrenamientos son muy parecidos en todos los lugares. Cambian un poco según el método que tenga el cuerpo técnico. Pero la diferencia de Chile y Argentina con Bolivia es la intensidad con la que hacen los trabajos.

Las canchas ayudan, porque son buenas y las riegan hasta para entrenar. Entonces eso hace un fútbol más intenso y rápido.

 

Ya es una especie de trotamundos. ¿Qué extraña de Chile? Y, sobre todo, ¿qué extraña de Bolivia?

De Chile extraño el orden, el respeto que hay para conducir y cómo respetan a los peatones. Chile es un país bien organizado, bien ordenado, muy avanzado en muchas cosas. Viví allí dos años y medio, me acostumbré bastante.

De Bolivia uno extraña las familias, los amigos, los juntes familiares. La comida no, porque mi esposa de vez cuando me hace alguna comida típica que haya extrañado.

Pero la verdad que me instalé rápido y bien en Buenos Aires. Me gusta mucho la ciudad, la zona en la que vivimos es tranquila.

Además se siente a esta ciudad más cerca de Bolivia. Antes tenía que ir de Concepción a Santiago, y de ahí recién a Santa Cruz. Igualmente, cuando los familiares querían venir a visitarnos, eran muchas horas de espera y cambio. Ahora, ya nos han venido a visitar varios mucho más fácilmente.

 

Fueron semanas de mucha tensión y ansiedad para usted. ¿Cómo enfrenta los desafíos para frenar el estrés y los nervios?

Siempre he sido tranquilo. Las ansias las manejo con mucha tranquilidad porque siempre están y hay que saber manejar todo tipo de situación. Eso me lo han dado el tiempo y la experiencia.

 

¿Qué les dice a los chicos de 12 o 13 años que calzan guantes y chuteras con el sueño de llegar un día a un club grande?

Que le pongan esfuerzo y amor a lo que hagan. Que se dediquen a su ideal, no a los vicios, trago nial cigarrillo. Así uno puede aspirar a lograr sus metas. Hay que ser deportista íntegro.

Tus comentarios

Más en Entrevista

Se halla comprometida con la música, la filosofía y las artes en general, pero desde siempre y definitivamente ha estado orientada a la pintura. Además,...


En Portada
El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, aseguró hoy que el Gobierno está dispuesto a derogar el Decreto Supremo 4078, que exime de responsabilidad...
Tras un mes de conflictos y varios días de cerco a las ciudades con bloqueos en las carreteras, los precios de los productos en los mercados empiezan a...

El expresidente Evo Morales, acusado de fraude electoral, aseguró que el vídeo en el que se lo escucha incitando a la violencia y dando órdenes a Faustino...
El expresidente, Evo Morales, acusado de fraude electoral, usó ayer imágenes de una agresión policial del 2013 en México para ilustrar un vídeo en el que...
Una marcha de pobladores de Senkata y El Alto y familias de los fallecidos durante la toma a la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)...
La mañana de este jueves se instaló la audiencia del alcalde electo José María Leyes (Demócrata) para considerar su libertad por el caso Mochilas I y derecho...

Actualidad
Un contingente de efectivos militares y policiales inició el desbloqueo de la ruta hacia el valle alto por la avenida...
Un contingente militar de la base del Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE) resguarda las instalaciones de...
El expresidente Evo Morales, acusado de fraude electoral, aseguró ayer que cuando era niño y estaba en la escuela, sus...
El expresidente Evo Morales, acusado de fraude electoral, aseguró que el vídeo en el que se lo escucha incitando a la...

Deportes
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) se mantiene en medio de la incertidumbre sobre la reanudación de la recta...
El sábado 14 de diciembre, el coliseo de Chacacollo, en Sacaba, recibirá a más de 50 atletas para el desarrollo del...
Los bloqueos en el aeropuerto de El Alto modifican el plan inicial que tenía la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)
Tras las declaraciones de jugadores de Wilstermann que señalan al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol,...

Tendencias
La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y elasticidad y ya no se la ve tan lozana y lisa como...
La presencia de áreas verdes en las ciudades protege contra la mortalidad prematura por todas las causas, según el...
Un ejemplar de "Mein Kampf (Mi lucha), de Adolf Hitler, encuadernado en plata, fue adjudicado hoy por 130.000 euros en...
Las explosiones más fuertes del universo producen mucha más radiación energética de la que se creía hasta ahora, según...

Doble Click
Joaquín Sabina es uno de esos artistas capaces de poner a todo el mundo de acuerdo. No importa ser viejo o joven,...
Considerada como la carta fuerte de Netflix para esta temporada y también la más arriesgada de sus apuestas, “The...
El cantautor puertorriqueño Pedro Capó, ganador de dos Grammy Latinos en su edición más reciente, debutará en el LXI...
"El mal querer", el último disco de Rosalía, sigue siendo sinónimo de éxito para la cantante española, en esta ocasión...