La deuda externa respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del país es del 24% y ello "no representa un problema para la economía", según el Gobierno nacional.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas rechazó ayer la rebaja de la calificación de riesgo de Bolivia de B- a CCC por parte de la agencia internacional Fitch Ratings, que argumenta que el país atraviesa por una difícil situación económica y que el riesgo para que el Gobierno de Luis Arce honre sus obligaciones de deuda están aumentado.
A julio de este año, la deuda externa de Bolivia llegó al 29,8 por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB) y, según el Gobierno nacional, es sostenible porque “está controlada” y demuestra que el país no está endeudado.
Aunque la oposición cuestiona el crecimiento del endeudamiento externo, que durante el gobierno de Luis Arce subió en 3.917 millones de dólares, el sector industrial pidió al Legislativo viabilizar los créditos externos que están en carpeta al considerar que éstos son importantes para la estabilidad del país y la llegada de inversiones nacionales y extranjeras.
La deuda externa que tiene Bolivia llega al 29,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a octubre de 2022, lo que significa que “hay un manejo adecuado” y con ello se desmiente la versión del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, informó el Ministerio de Economía.
La renegociación de la deuda argentina, de 47.000 millones de dólares, ha sido el eje de la gira de Alberto Fernández por Portugal, España, Francia e Italia.