Jubileo: La deuda externa de Bolivia se multiplicó por más de cinco de 2007 a 2019

Economía
Publicado el 05/12/2020 a las 12h37

La deuda externa de Bolivia se quintuplicó en 12 años al pasar de 2.208 millones de dólares, en 2007, a 11.268 millones de dólares en 2019, según un reporte elaborado por la Fundación Jubileo con datos del Banco Central de Bolivia. 

Entre 2003 y 2005, la deuda externa se encontraba en un nivel de alrededor de 5.000 millones de dólares. En 2006 y 2007 registró una notable disminución, puesto que se hizo efectiva la Iniciativa de Alivio de Deuda Multilateral - MDRI, propuesta desde 2005. Resultado de esta condonación, el año 2007 se llegó al nivel más bajo de endeudamiento externo, con un saldo de 2.208 millones de dólares.

Desde el año 2008, señala Jubileo, "el país nuevamente comenzó un proceso de endeudamiento" a pesar de encontrarnos en el denominado periodo de bonanza gracias a la creación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de mayo de 2005, y debido a los mejores precios internacionales de hidrocarburos (y otros commodities),. 

"Resulta contradictorio que en un periodo de superávit fiscal (más ingresos que gastos) resultado de los mayores ingresos por la venta de recursos naturales no renovables, el Estado haya registrado estos niveles de endeudamiento. Entre 2007 y 2014, en periodo de bonanza, la deuda externa casi se triplicó, llegando a 6.036 millones", señala la fundación en el informe.

Posteriormente, agrega, desde 2014 y en adelante, empezaron a registrarse nuevamente déficits fiscales y "la economía entró en un periodo de desaceleración (ralentización del crecimiento del Producto Interno Bruto). El endeudamiento creció significativamente, alcanzando niveles récord de forma continua". 

"Entre 2007, en que se registró el nivel más bajo, y junio de 2020, la deuda externa se incrementó en más de cinco veces", remarca Jubileo.

En los años 2012, 2013 y 2017 se registran desembolsos particularmente altos dentro de esta tendencia, puesto que son las gestiones cuando el Estado emitió deuda a través de los denominados Bonos Soberanos.

Como resultado del crecimiento del endeudamiento, el servicio de la deuda; que es el pago de capital (amortización), intereses y comisiones; se incrementó notablemente hasta alcanzar los 787 millones de dólares en 2019. 

El nivel de endeudamiento de los últimos años ha sido tan alto que sólo el 2017 se registró una variación (incremento de deuda) de aproximadamente 30%. 

 

Los acreedores de la deuda externa

En principio, la mayor parte de la deuda se contrajo con acreedores multilaterales; es decir con instituciones financieras internacionales como: el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otras.

En segundo lugar, los acreedores bilaterales (países), alrededor del 15%, en promedio, desde el año 2003; y, en los últimos años, desde la emisión de Bonos Soberanos se registra adicionalmente una deuda externa con privados (18% para 2020. 

Para 2020, señala Jubileo, los principales acreedores son BID, CAF, privados (Bonos Soberanos), China y Banco Mundial, en ese orden.


Más en País

Además de mantener pensiones, algunos colegios piden incluso garantías de pago y hasta poder para descontar de cuentas de ahorro privadas; el Gobierno dice que...
El Órgano Electoral TSE, en coordinación y con la ONU y la OPS, presentó el “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura” para evitar más contagios.
Kaliman, en su calidad de exjefe de las FFAA, también afronta un juicio por presunto “golpe de Estado”

Otro récord para Rafael Nadal. El español, segundo de la ATP tras Novak Djokovic, cumple 800 semanas seguidas en el Top-10 del tenis mundial, en la lista publicada este lunes.
Veinticinco tenistas más fueron puestos en cuarentena estricta de cara al Abierto de Australia, que debe comenzar el 8 de febrero, tras un caso de covid-19 detectado en un vuelo procedente de Doha,...
Dos pasajeros de un avión que trasladaba tenistas para participar del Abierto de Australia, a partir del mes próximo, dieron positivo de coronavirus, informaron hoy las autoridades sanitarias de ese...
El tenista boliviano Hugo Dellien ultima detalles hoy para su presencia en el cuadro principal del Abierto de Australia, país al que partirá hoy desde Doha, Catar, para afrontar el primer Grand Slam...

En Portada
El Órgano Electoral TSE, en coordinación y con la ONU y la OPS, presentó el “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura” para evitar más contagios.
Kaliman, en su calidad de exjefe de las FFAA, también afronta un juicio por presunto “golpe de Estado”

El martes en la noche, la familia dio a conocer que Quispe falleció a las 16:00 por un paro cardíaco.
El presidente de la Asociación de Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol) de Chuquisaca, Carlos Vacaflor, dijo que hay molestia en las filas por la...
La Fiscalía informó que se reportaron 3 feminicidios en Santa Cruz, 2 en Cochabamba, 1 en Beni, 1 en Pando y 1 en Oruro.
Una ambulancia que salió de Yacuiba hacia la ciudad de Tarija se volcó en la zona de Canaletas del municipio de Entre Ríos. 

Actualidad
Un testigo afirmó que militares participaron en una operación conjunta con policías y sicarios para detener a los 43...
El diputado Eduardo Bolsonaro deberá pagar 5.664 dólares por "daños morales" a favor de la periodista Patricia Campos...
A partir del sábado otros 14 nuevos municipios pasarán a estar en cuarentena.
Lula decidió mantener la información reservada hasta regresar a Brasil "para preservar a sus familiares y a los de los...

Deportes
Un volante de creación, un delantero nacional, un marcador central y un cuarto arquero es lo que Wilstermann aún...
El secretario general de Aurora, Mirko Cornejo, sostuvo ayer que el cuadro popular responderá legalmente a la demanda...
El plantel de Mcepal Vinto Palmaflor completó ayer su octavo día de pretemporada en el que las cargas físicas se...
La dirección de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene la propuesta de iniciar el torneo...

Tendencias
¿Qué pasa con nuestra espalda cuando estamos todo el día sentados?, es que el tema que abordado en LT salud.
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.

Doble Click
El cineasta boliviano Germán Monje asumió ayer la dirección de la Agencia del Desarrollo del Cine y el Audiovisual...
La agrupación cochabambina retoma su agenda musical y vuelve a los escenarios con conciertos internacionales
Brindis. Los presentes compartieron una amena mañana junto a profesionales especializados y conocieron equipos de...
Gonzalo Escobar, Jorge Ramírez y Marina Cabrera son los líderes de este nuevo proyecto en la Llajta