Consejos para mantener una buena salud mental

Bienestar
Publicado el 10/10/2018 a las 3h28

Aunque muchas personas suelen restarle importancia a la salud mental, el bienestar emocional es una parte importante para la salud en general del ser humano. Así como se ejercita y cuida la salud física, es necesario tener hábitos que promuevan el control de los buenos pensamientos, sentimientos y comportamientos ante los desafíos de la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

“La salud mental es un estado completo y óptimo de bienestar físico, mental, social y espiritual del ser humano”, dice el psiquiatra Juan Delgado.

“Una buena salud mental nos permite vivir con buena calidad de vida, hace posible que seamos capaces de cuidarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean, nos permite aceptar las diferencias, tolerar nuestras limitaciones y la de los otros, y nos ayuda a ser flexibles y buscar soluciones frente a los problemas”, señala la psiquiatra Denis Vargas.

Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental y este 2018 el tema es: “Los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación”. La OMS señala que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan.

Señala que en la adolescencia y los primeros años de la edad adulta se producen muchos cambios que para algunos son apasionantes, pero para otros pueden ser causa de estrés o aprensión que si en algunos casos no se reconocen y controlan, estos sentimientos pueden causar enfermedades mentales.

Además, la OMS explica que el uso cada vez mayor de las tecnologías en línea —que sin duda aporta muchos beneficios— también puede generar tensiones adicionales, pues cada vez es mayor la conexión a las redes virtuales en cualquier momento del día o la noche.

Vargas explica que las enfermedades o trastornos mentales son alteraciones que se presentan en un individuo, de tipo emocional, cognitivo o del comportamiento, en que quedan afectados distintos procesos como el pensamiento, la percepción, la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta y otros más; provocando dificultades a la persona en su adaptación al entorno cultural y social en que vive, además de malestar subjetivo.

Los especialistas señalan que no existe una causa específica que produzca la aparición de enfermedades mentales, la mayoría se desencadenan por la suma de múltiples factores: genéticos, biológicos y psicosociales que se refiere a sucesos o circunstancias de la vida que pueden producir estrés importante en una persona, e intervienen en la aparición de estas enfermedades en estos sujetos ya vulnerables por la presencia de otros factores.

A nivel mundial, la depresión es uno de los trastornos mentales más frecuente y, según la OMS, es una de las principales causas de discapacidad que afecta a unos 300 millones de personas en el mundo.

En Cochabamba, la depresión también es uno de los trastornos mentales que se presenta con mayor frecuencia. “Los trastornos por consumo de sustancias alcohólicas son muy frecuentes, y se ha visto con preocupación que su incidencia y prevalencia ha aumentando en los últimos años, cada vez en personas más jóvenes, incluso adolescentes”, dice Vargas.

Señales de alerta:

Explica que en muchos casos es difícil darse cuenta en qué momento la salud mental empieza a declinar, especialmente porque los cambios se presentan de forma gradual e insidiosa, pero existen algunas señales que pueden dar la alerta según la organización norteamericana Change Direction.

Cambios en la personalidad:

Alguien cambia gradual o repentinamente su personalidad y se comporta de maneras que no se ajustan con su forma de ser. No se comporta como normalmente lo hacía.

Estar inusualmente de mal humor o nervioso:

La irritabilidad y el carácter fuerte pueden ser signos de que algo anda mal. En casos extremos, estas características pueden impedirle al afectado dormir o provocarle incontrolables ataques de ira.

Aislarse socialmente:

Si alguien que solía ser muy social empieza a pasar mucho tiempo a solas, deja de realizar actividades o se aleja de grupos familiares o de amigos, vale la pena prestarle atención. No debe ser confundido con el comportamiento normal de una persona introvertida, sino que es el cambio en la sociabilidad de una persona.

Cambios:

Comenzar a beber más, consumir drogas o dejar muy de lado la higiene personal.

Mostrarse desesperanzado:

Si alguien que solía ser optimista no encuentra razones para estar bien, tiene una mirada muy negativa, pensamientos de inutilidad, tristeza, culpa o incluso de suicidio es señal de que algo pasa.

Por ello, es importante desarrollar y fomentar la práctica de hábitos que ayuden a mantener una salud mental equilibrada y que potencien una vida más saludable.

1. Cuide los hábitos de descanso, comida y uso de la tecnología
Es necesario dormir bien, de siete a ocho horas diarias, pues la falta de sueño puede dificultar la regulación de las emociones.
Es importante llevar una dieta saludable y balanceada en la que se incluya más frutas, verduras y alimentos beneficiosos para el cerebro (como las nueces y espinacas) y el organismo. También aconsejan limitar el uso de celulares, las tabletas y computadoras.

2. Realice actividad física
La salud física diaria estimula el cerebro para que se produzcan endorfinas u hormonas naturales. Ambas harán que uno se sienta bien, estará menos propenso a la depresión y mucho más comunicativo. El truco es “agarrarle” el gusto a los ejercicios. Trate de realizar actividad física todos los días de acuerdo con sus posibilidades.

3. Comparta sus problemas y no se aísle
Muchas personas prefieren aislarse y no compartir sus problemas para evitar las habladurías. Si bien no es recomendable contarle a todos los problemas personales, comentárselos a un amigo o familiar de confianza es muy beneficioso. Los consejos que le pueden dar y los abrazos o palabras de consuelo son muy beneficiosos para la salud.

4. Mejore las relaciones interpersonales
Comparta tiempo con la familia, amigos, vecinos y potencie las relaciones interpersonales. Apoye y ayude a otros.

5. Tenga momentos de ocio
Es necesario relajarse e invertir tiempo en actividades de ocio como ir al cine, leer un libro, participar de un concierto, caminar o darse un capricho.

Tus comentarios

Más en Bienestar

Sopa de verduras kurmi, ceviche de trucha o charque de llama son algunos de los platos que aparecen en "Alimentos con ajayu", un libro que propone consumir...


En Portada
La Gobernación de Santa Cruz decretó tres días de duelo departamental, iza de banderas a media asta con crespón negro por el fallecimiento de tres bomberos...
Wilstermann festejó una victoria en el estreno del estadio Integración de Bolivia, de Yapacaní, escenario en el que vencieron por 1-2 a Sport Boys, en el...

Dos de los tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), que fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40...
Este fin de semana en el Valle de Tucabaca fueron liberados una boa, un corechi y un peji tras recuperarse favorablemente después de sobrevivir a los incedios...
Una bombera voluntaria, en tono de súplica, pidió al ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, que el Gobierno declare desastre nacional por los incendios...
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en el departamento de Santa Cruz y en la provincia Chiquitos, donde continúan los focos...

Actualidad
Los partidos políticos españoles velan armas este fin de semana a la espera de la ronda de consultas políticas que...
Una bombera voluntaria, en tono de súplica, pidió al ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, que el Gobierno...
Dos de los tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), que fallecieron ayer en la tarde ahogados en un...
Los docentes investigadores del Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (Cides-UMSA...

Deportes
Wilstermann festejó una victoria en el estreno del estadio Integración de Bolivia, de Yapacaní, escenario en el que...
Santa Cruz volvió a coronarse campeona de los Juegos Plurinacionales del nivel primario. Los cruceños levantaron por...
15/09/2019 Multideportivo
“Muy contentos y muy felices de poner a Bolivia dentro de los mejores países del mundo. Ahora, a prepararnos para lo...
15/09/2019 Multideportivo
Aurora sumó su sexto empate en lo que va del Campeonato Clausura, tras igualar ayer con Always Ready por 1-1, en el...

Tendencias
La boliviana Scarlen Guzmán Cerezo logró obtener una medalla de bronce en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología...
Mañana se dará a conocer los cinco platos más representativos de Cochabamba, en un acto especial que se llevará a cabo...
Un nuevo biomaterial que imita el tejido del corazón humano ayudará a desactivar las células que, con el paso de los...
Los amantes del tatuaje podrán participar de la cuarta versión del Cochabamba Tattoo Fest, donde más de 80 artistas -...

Doble Click
Con una programación dispareja en cuanto a trayectorias y calidades, este 20 e septiembre arranca una nueva versión del...
Gregorio, un campesino del pueblo Rosillas, decide recuperar el agua que fue desviada de su hacienda por un...
Único en el país por sus características de construcción y de impulso desde la sociedad civil, Ollantay Parque Urbano...
Más de 25 obras se estrenarán a lo largo de las Jornadas de Música Contemporánea que arrancan hoy en el teatro José...