Monoambientes, una opción para iniciar un hogar propio

Casa
Publicado el 30/07/2018 a las 0h21

Muchas opciones en el mercado inmobiliario no responden a las necesidades de espacio y costo de jóvenes que buscan independizarse e iniciar un nuevo hogar, quienes de momento requieren un lugar pequeño y acogedor y no un departamento que termine con habitaciones vacías a un precio muy elevado. Una de las opciones que cubren estos requerimientos son los monoambientes.  

Estos espacios son viviendas compuestas de un solo ambiente en el cual están dispuestos el living, dormitorio e incluso baño y cocina, no siempre tiene paredes para separar, sino muebles, cortinas u otros elementos que hacen de divisores.

Por lo general, suele ser un espacio pequeño e íntimo, pensado para una persona y puede significar el primer respiro de independencia.

Con un lugar de este estilo, en algunas ocasiones, suele ser conflictivo encontrar una división equilibrada entre los ambientes e incluso posicionar algunos muebles y más con la decoración cuando se intenta que el espacio sea personalizado.

La arquitecta y experta en diseño de interiores, Michelle Negrón, comparte algunos datos para tomar en cuenta a la hora de amueblar y personalizar un monoambiente.

Conocerse a uno mismo:

La experta indica que el primer paso para amueblar, decorar o adquirir una vivienda es conocerse a uno mismo, pues el espacio debe reflejar la personalidad de quienes lo habitan. También, se evitarán compras innecesarias, cuidando la inversión económica.

Además, al tener conocimiento de los propios gustos, las personas podrán elegir un mueble o accesorio que realmente lo utilicen.

Distribución:

Al momento de disponer los ambientes, pese a que estos están en un mismo espacio y sin la división de paredes, se debe procurar que estos se diferencien.

Toda la distribución depende según lo que el habitante vaya a realizar, si es estudiante necesitará un dormitorio, espacio de estudio y descanso, en otros casos una cocina y si se va a recibir visitas, una sala.

Por ejemplo, diferenciar el dormitorio elevando la cama, lo que dará la sensación de estar en otro espacio.

La sala, que puede tener sólo un sillón de dos cuerpos, se la separa de otros ambientes con el mueble del televisor. La cocina se recomienda pintarla con un color diferente.

La experta indica que el baño puede estar separado por paredes, sin embargo, no es una regla.

Iluminación:

Al ser un espacio de pequeñas dimensiones, la iluminación es importante, pues gracias a ésta se evita que el lugar se perciba pequeño y abrumador.  Negrón aconseja aprovechar al 100 por ciento la luz natural, no tapar las ventanas ni ingresos de luz con muebles o cortinas gruesas.

Si se va a utilizar luz artificial ésta debe estar en lugares estratégicos, como en el escritorio, sala, incluso se puede usar la iluminación como divisor de los ambientes.

Muebles:

Los muebles deben ser principalmente multifuncionales, como una mesa pequeña que sirva de comedor y escritorio. En algunos casos, usar un sofá cama.

Negrón recomienda rotundamente no comprar muebles que ocupen espacio y sólo tengan una función. También para acortar el presupuesto se puede rehusar algún mobiliario que se tenga a disposición.

Espacios:

Se debe aprovechar los espacios, usar las paredes para empotrar los televisores o  para colgar pequeños muebles que sirvan como libreros, colgadores, zapateros, entre otros.

Colores:

Éstos son muy importantes a la hora de elegir un monoambiente. La arquitecta recomienda usar colores claros para dar la impresión de un espacio más grande y no agobiarse. Si los habitantes son amantes de los colores oscuros, usarlos en algunos accesorios como alfombras, cobertores y adornos.

Para la elección se debe tomar en cuenta la psicología del color. No hay que olvidar que los colores reflejan diferentes sentimientos y emociones, por ejemplo,  los tonos azules transmiten tranquilidad, el rojo pasión y amor, el naranja alegría y diversión.

Decoración:

Antes de adquirir cualquier accesorio de decoración se debe amueblar y posicionar los ambientes del hogar. Cuando se note espacios vacíos que no van a ser utilizados se puede decorar con vegetación para dar más vitalidad, libros y figuras.

No sobrecargar.

El ambiente debe ser considerado como un espacio transitorio, esto no significa que no sea personalizado o acogedor.

Negrón señala que debe evitarse adquirir un sinfín de muebles y accesorios para que el  ambiente promueva la fluidez del aire, la luz y del habitante.

 

DATOS

Diferencia con el garzonier. El garzonier es una vivienda convencional que comprende una o más habitaciones diseñadas para proporcionar instalaciones completas para un individuo o una pequeña familia.

Dimensiones. Negrón indica que un monoambiente puede diseñarse desde un espacio de 30 metros cuadrados en adelante.

Dos personas. Inicialmente un monoambiente está diseñado para que sea ocupado por una sola persona, sin embargo, con un previo diseño y asesoramiento pueden llegar a habitarlo hasta dos personas.

Tus comentarios

En Portada
La Gobernación de Santa Cruz decretó tres días de duelo departamental, iza de banderas a media asta con crespón negro por el fallecimiento de tres bomberos...
Wilstermann festejó una victoria en el estreno del estadio Integración de Bolivia, de Yapacaní, escenario en el que vencieron por 1-2 a Sport Boys, en el...

Dos de los tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), que fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40...
Este fin de semana en el Valle de Tucabaca fueron liberados una boa, un corechi y un peji tras recuperarse favorablemente después de sobrevivir a los incedios...
Una bombera voluntaria, en tono de súplica, pidió al ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, que el Gobierno declare desastre nacional por los incendios...
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en el departamento de Santa Cruz y en la provincia Chiquitos, donde continúan los focos...

Actualidad
Los partidos políticos españoles velan armas este fin de semana a la espera de la ronda de consultas políticas que...
Una bombera voluntaria, en tono de súplica, pidió al ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, que el Gobierno...
Dos de los tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), que fallecieron ayer en la tarde ahogados en un...
Los docentes investigadores del Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (Cides-UMSA...

Deportes
Wilstermann festejó una victoria en el estreno del estadio Integración de Bolivia, de Yapacaní, escenario en el que...
Santa Cruz volvió a coronarse campeona de los Juegos Plurinacionales del nivel primario. Los cruceños levantaron por...
15/09/2019 Multideportivo
“Muy contentos y muy felices de poner a Bolivia dentro de los mejores países del mundo. Ahora, a prepararnos para lo...
15/09/2019 Multideportivo
Aurora sumó su sexto empate en lo que va del Campeonato Clausura, tras igualar ayer con Always Ready por 1-1, en el...

Tendencias
La boliviana Scarlen Guzmán Cerezo logró obtener una medalla de bronce en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología...
Mañana se dará a conocer los cinco platos más representativos de Cochabamba, en un acto especial que se llevará a cabo...
Un nuevo biomaterial que imita el tejido del corazón humano ayudará a desactivar las células que, con el paso de los...
Los amantes del tatuaje podrán participar de la cuarta versión del Cochabamba Tattoo Fest, donde más de 80 artistas -...

Doble Click
Con una programación dispareja en cuanto a trayectorias y calidades, este 20 e septiembre arranca una nueva versión del...
Gregorio, un campesino del pueblo Rosillas, decide recuperar el agua que fue desviada de su hacienda por un...
Único en el país por sus características de construcción y de impulso desde la sociedad civil, Ollantay Parque Urbano...
Más de 25 obras se estrenarán a lo largo de las Jornadas de Música Contemporánea que arrancan hoy en el teatro José...