Nadie explica cómo apareció una granada militar en El Abra
Las autoridades de Régimen Penitenciario departamental y nacional no explicaron cómo y quién ingresó una granada militar a la sección de “alta seguridad” recién estrenada del penal El Abra.
Este medio de comunicación intentó acceder a una entrevista con los responsables, pero a través de la Unidad de Comunicación se limitaron a decir que “el caso se encuentra en proceso de investigación y que una vez se concluya este proceso recién se brindarán declaraciones a los medios de comunicación”.
Según la información a la que accedió Los Tiempos, en la requisa rutinaria realizada el pasado domingo, personal policial encontró el artefacto explosivo en el bloque C (de máxima seguridad), además de armas blancas y droga.
A raíz de esto, Caiqui Lima Silva y Oscar Junior Terra, ambos de nacionalidad brasileña, fueron puestos en aislamiento en el mismo penal.
Una de las granadas encontradas tiene pintada la inscripción “PCC”, lo que, según la Policía, significa Primer Comando Capital, una organización criminal de Brasil que se dedica al tráfico de armas y drogas.
El comandante departamental de la Policía, Franz Sellis, informó que solamente se encontró un artefacto explosivo, que estaba hábilmente camuflado en medio del colchón de la cama de uno de los internos.
“En una celda del bloque C se procedió al secuestro de una granada de guerra de uso militar. La brigada contra explosivos elaborará un informe correspondiente para las autoridades de Régimen Penitenciario”, explicó.
Sin embargo, ninguna autoridad competente supo explicar cómo se pudo vulnerar las instancias de seguridad que existen en el centro penitenciario de El Abra.
Según el reporte policial, Caiqui Lima Silva tiene dos procesos penales por robo agravado y homicidio en grado de tentativa.
“Fue trasladado del penal de Morros Blancos (Tarija)”, precisó Sellis.
El vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Julio Zapata, informó que el súbdito brasileño será procesado por los delitos de tenencia y portación de artefactos explosivos.
“Personal de la Unidad de Explosivos deberá emitir el informe correspondiente. No se sabe cómo es que ingresó el artefacto encontrado en el penal de alta seguridad”, explicó el vocero.
Personal policial de diferentes unidades, ayer, realizaron la segunda requisa en el penal, esta vez en todos los pabellones. En esta inspección se encontró cuatro celulares, pipas artesanales, un sobre de marihuana, cargadores de celular y tres reproductores de MP3.
UN SECTOR DE “ALTA SEGURIDAD”
El 13 de abril de 2019, el Ministerio de Gobierno entregó un body scanner y un scanner de equipaje al penal El Abra para mejorar la seguridad y evitar el ingreso de armas y sustancias controladas.
El bloque C fue inaugurado el 5 de diciembre de 2018 como el nuevo sector de alta seguridad.
Este bloque tiene capacidad para 240 privados de libertad, con 60 celdas de seguridad, de acuerdo con las recomendaciones de organismos internacionales.























