Mayta es alcaldesa de Colcapirhua, pero militantes de CC se desmarcan
Por unanimidad y ante un cabildo convocado por vecinos de diferentes distritos, Nelly Mayta, de Comunidad Ciudadana (CC), asumió ayer el cargo de alcaldesa suplente temporal de Colcapirhua, tras la detención de la autoridad titular Nelson Gallinate por un presunto caso de corrupción.
Aunque ocho de los nueve concejales que integran el órgano deliberante votaron por Mayta y se comprometieron a no obstaculizar el trabajo del Ejecutivo municipal, los sectores que participaron del cabildo advirtieron que no permitirán un “pasanaku” de alcaldes.
Sin embargo, tras la posesión de la alcaldesa suplente y pese a las recomendaciones del cabildo, el jefe de campaña de CC en Colcapirhua, Luis Céspedes, señaló que los militantes de la alianza, en una reunión, resolvieron desmarcarse y se consideran “huérfanos políticos”, luego de conocer que la dirección nacional de la bancada suspendió a Gallinate.
“Comunidad Ciudadana fue el primer partido en sentenciar a nuestro compañero Gallinate cuando el proceso está en investigación, nos desmarcamos públicamente, nos declaramos huérfanos políticos, vamos a trabajar con el que sea por el progreso de Colcapirhua, pero aclarar que apoyamos la alcaldesa y estamos seguros de que ella dará la continuidad a los proyectos urgentes”, comentó.
En medio este contexto, Mayta anunció que “coadyuvará” en el proceso que se sigue contra el alcalde titular de acuerdo a lo que establecen las normas.
“Me voy a reunir con el gabinete para pedir informes, estamos en una emergencia por la pandemia, por eso vamos a priorizar la salud”, dijo.
Respecto a ajustes en el gabinete municipal, la munícipe puntualizó que su primera tarea será cubrir los cargos acéfalos en la Secretaria Administrativa Financiera, después de que dos exfuncionarios de esa repartición municipal también fueran imputados por un presunto sobreprecio en la compra de 10 mil antígenos nasales.
Sesión
La sesión del Concejo en la que fue electa la alcaldesa suplente se desarrolló ayer en medio de tensión y presiones debido a que los vecinos con gritos exigieron a los legisladores a tratar el orden día en la puerta del edificio municipal.
Durante la sesión, la pugna interna entre concejales fue evidente e incluso surgieron acusaciones de que el MAS pretendía tomar la Alcaldía.
Una enfermera con 30 años de servicio
Tras ser posesionada como alcaldesa suplente de Colcapirhua, Nelly Mayta en su primer contacto con los medios se comprometió a priorizar la salud.
Comentó que antes de ser autoridad trabajó 30 años como enfermera auxiliar en un centro de salud en la localidad minera de Kami y posteriormente en el hospital Cochabamba.
Mayta dijo que además tiene una amplia trayectoria como dirigente sindical de trabajadores de salud y representante de la OTB San José de Kami.