Concejo elegirá alcalde interino de Colcapirhua pese a pugnas
En medio de pugnas de poder entre legisladores e incertidumbre se prevé que este lunes el Concejo Municipal de Colcapirhua designe un alcalde interino, que reemplazará a Nelson Gallinate, autoridad alejada de cargo tras ser enviado con detención preventiva al penal de San Pablo por un presunto caso de corrupción.
“Mañana (lunes) vamos a analizar este tema, cualquier información se les hará conocer oportunamente, aún no se nos convocó a una sesión de emergencia, la única convocatoria de la que tenemos conocimiento es la que está programada para el martes, no hay nada definido”, indicó ayer la concejal de Comunidad Ciudadana (CC), Nelly Mayta.
La situación política en el municipio es complicada, según dirigentes vecinales, porque aunque las elecciones municipales las ganó CC, solo tiene dos de las nueve concejalías, mientras que el Movimiento Al Socialismo (MAS)cuenta con tres legisladores, en tanto que la agrupación Súmate logró dos, UCS uno y el Movimiento Tercer Sistema (MTS) también uno.
El pasado viernes, la presidenta del Concejo, Silvana Mallcu, indicó que si bien la autoridad interina debiese ser de la misma línea política de Gallinate, “no hay normativa jurisprudencial que indique que no pueda ser de otra”.
Mallcu del MAS fue electa como presidenta el pasado jueves, después de que otra concejal de su partido, Mónica Orellana, presentara de forma sorpresiva su renuncia irrevocable al cargo.
Ante este panorama, el presidente de la OTB Kanaut, Humberto Pampa, comentó que representantes de diferentes distritos y sectores sostuvieron una reunión en las últimas horas preocupados por la inestabilidad institucional que podría generarse en próximos meses.
“La justicia está perjudicando al municipio, los vecinos estamos en incertidumbre y molestos. Hemos elegido autoridad y solo esperamos que se respete la decisión del pueblo, hay un partido que ha ganado las elecciones”, afirmó.
El dirigente anunció que se asumirán medidas para que de alguna manera se garantice la ejecución de obras, aunque no precisó desde cuándo ni qué tipo de acciones.
Durante la audiencia del alcalde titular, varios funcionarios y vecinos tildaron de “traidor” al concejal Néstor Arellano de CC y advirtieron que no permitirán que ingrese a la Alcaldía porque tendría vínculos con el MAS.
En medio de este conflicto surgieron audios en redes sociales en el que se hace referencia a que Arellano habría pedido sobornos al propietario de un edificio para que la Alcaldía no paralice la construcción.
En tanto que sobre Mayta se difundieron denuncias sobre presuntos casos de nepotismo.
La crisis se origina luego de que el alcalde y otros funcionarios fueran imputados por presuntas irregularidades en la compra de 10 mil pruebas de antígeno nasal.
MAS NIEGA ESTAR DETRÁS DE PROCESO
El diputado del MAS, Pacífico Choque, rechazó ayer que exista persecución política contra el alcalde de Colcapirhua de CC Nelson Gallinate y que su partido esté detrás de la denuncia.
Aseveró que fue el Ministerio Público el que halló indicios de un presunto sobreprecio en la contratación y añadió que el fallo de la detención no despoja a la autoridad de su cargo, sino que lo aleja por seis meses para que no obstaculice la investigación.
“Ha apelado, entonces su defensa va a acudir a otra instancia superior, se está respetando el debido proceso”, finalizó.