Recaudaciones traslada oficinas, mientras construyen el nuevo edificio edil de 17 pisos
La Secretaría de Recaudaciones y Atención al Contribuyente de la Alcaldía de Cochabamba comenzó ayer a atender en sus nuevas oficinas, ubicadas en la calle José Marti esquina Tarapacá, casi México, donde la población podrá pagar sus impuestos.
Recaudaciones es la primera repartición municipal en trasladarse del antiguo edificio edil, ubicado en la plaza Colón, por el inicio de la construcción de una infraestructura.
Por 126 millones de bolivianos, la Alcaldía adjudicó la construcción del nuevo edificio municipal, que será de 17 pisos y tendrá más de 700 espacios para concentrar la administración de las secretarías y facilitar los trámites de la población.
“Se brindan al ciudadano todas las condiciones adecuadas, como ser espacios cómodos y en los que podrán estacionar sus vehículos”, dijo la secretaria de Recaudaciones y Atención al Contribuyente, Mariela Jiménez.
La población también puede realizar consultas en la página virtual https://simat.cochabamba.bo
En tanto, las demás unidades, direcciones, defensorías y el SLIM, ubicadas también en la Colón, ocuparán otros ambientes y se informará de manera oportuna a la población.
Nuevo edificio
En diciembre de 2022, el alcalde Manfred Reyes Villa anunció la construcción del nuevo edificio municipal en la parte posterior de la actual casona, ubicada en la acera este de la plaza Colón. Para financiar esta obra, señaló que se accedió a un crédito.
De acuerdo a las Especificaciones y Condiciones Técnicas de la licitación, publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), el objetivo es “concentrar la administración municipal en un espacio que facilite los trámites y servicios de diversa índole que se brinda a la población usuaria”.
Además, Reyes Villa destacó que permitirá ahorrar el pago de alquileres estimado en unos 4 millones de bolivianos por año.
El proyecto comprende la construcción de 723 espacios, ambientes, pasillos y otros en 29.234 metros cuadrados. La nueva edificación permitirá unificar la atención de Recaudaciones, Urbanismo, Gobernabilidad, Gobierno Electrónico, Financiera, Desarrollo Humano, Turismo y Cultura, Jurídica y Desarrollo Humano, secretarías extras y el piso 17 será el despacho.
Afectación de área verde será mínima
De acuerdo a las Especificaciones y Condiciones Técnicas de la licitación, se debe asegurar que la obra se desarrolle causando la menor afectación posible al medio ambiente.
La secretaria de Recaudaciones y Atención al Contribuyente, Mariela Jiménez, indicó que las obras del nuevo edificio municipal arrancarán una vez que la empresa que se adjudicó el proyecto cuente con el cronograma. Mientras duren esos trabajos, se atenderán en las oficinas próximas al puente Cobija.