Proyectan canchas de pádel con privados en la OTB Bajo Aranjuez
El proyecto de la construcción de cuatro canchas de pádel en el parque del Arquitecto provocó una controversia entre los vecinos de la OTB Bajo Aranjuez, ubicada al norte de la ciudad de Cochabamba. La Alcaldía defiende el espacio como un área de equipamiento.
En tanto, un centenar de vecinos se organiza para crear un bosque urbano en un escenario deportivo sin uso y rechaza el pádel. Sin embargo, otro grupo apoya el proyecto bajo la modalidad de una alianza público-privada (APP).
El pádel es un deporte de raqueta que se practica en canchas que cuentan con redes, rejas y muros de vidrios.
Vecinos
Juan Carlos Escobar, vecino de la OTB señaló que la “mayoría” de las personas no está de acuerdo con el proyecto, porque será similar a un coliseo, afectará el área verde y peatonal del parque.
Comentó que convertirá las calles en un mingitorio y sólo beneficiará a algunos empresarios, porque para utilizar las canchas la gente tendrá que pagar montos elevados.
“No vamos a permitir que la Alcaldía ni la directiva de la OTB gestionen un equipamiento, ya sea deportivo, cultural, educativo o sanitario en el parque del Arquitecto; es un área verde”, dijo otra vecina, Tania Laredo.
Anunció que la intención de las familias que vive por la zona es plantar árboles y consolidar un corredor ecológico que permita continuar desarrollando actividades al aire libre.
Los vecinos que rechazan la propuesta de la AAP se “autoconvocaron” y conformaron un comité de defensa del parque del Arquitecto para impulsar la forestación, donde está una cancha de fútbol.
Apoyo
En tanto, algunos vecinos mencionaron que apoyan el proyecto, porque permitirá integrar el deporte con los espacios verdes y mejorará la estética del lugar.
Alcaldía
Desde la Dirección de Deportes de la Alcaldía se informó que lo que se busca es implementar un proyecto integral en los 1.747 metros cuadrados de la cancha de fútbol sin afectar el área verde.
La directora de Deportes de la Alcaldía, Carola Loma, indicó que el proyecto se emplazará en un predio registrado como área de equipamiento y negó que se vaya a dañar la vegetación.
“Si no se llega a implementar el pádel en ese escenario deportivo, igual lo vamos a tener que usar con diferentes escuelas municipales, porque no puede estar como un elefante blanco”, sostuvo.
Loma puntualizó que alquilar la cancha de fútbol es complicado debido a que no tiene baños ni vestuario y el piso es demasiado duro, razón por la que rara vez se utiliza.
“Sería una de las primeras canchas reglamentarias de pádel, podríamos ser sede de campeonatos internacionales. Hemos buscado otros espacios, pero la ubicación es estratégica y por eso hemos socializado con la directiva y los vecinos, aunque hay un grupo de personas que no nos ha dejado”, explicó.
El área legal de la Dirección de Deportes mostró a Los Tiempos la certificación del uso de suelo que reconoce que el predio es un área de equipamiento con el derecho propietario figura con la matrícula N.º 3011020026663.
La licitación de la cancha de pádel la ganó la empresa privada ProPadel, que pretende invertir 1,7 millones de bolivianos.
El tiempo que durará la APP será de 20 años, tal como establece la Ley Municipal No. 1179/2022 y el Reglamento 130/2022.
La arquitecta de la subalcaldía Adela Zamudio detalló que, ante los pedidos de los vecinos del mejoramiento de área verde, se tomó la decisión de apoyar con la arborización.
“El proyecto incluye un gimnasio al aire libre, áreas de descanso y lectura, un parque infantil, mesas de ajedrez y un sector multiuso donde la gente va a poder patinar y disfrutar la ciclovía, además de que habrá un parqueo”, dijo.
Respecto a la APP, informó que la intención es captar inversión privada para mejorar bienes o infraestructura municipal, pero el inversor ve cómo recupera su capital.
Harán captadores de agua para riego
Entre las innovaciones que se plantean a realizar con el proyecto de las cánchas de pádel, es la implementación de captadores de agua de lluvias, una especie de tanques subterráneos, que se utilizará para regar el área verde para demostrar que será amigable con el medio ambiente.



























