La Alcaldía recupera el parque de los Dinosaurios y lo reabre gratuitamente
La Dirección de Bienes Municipales de la Alcaldía de Cochabamba recuperó ayer el “Parque Temático de los Dinosaurios”, ubicado en la zona oeste en la OTB Villa Rosario, debido a que el lugar permanecía cerrado con candidato y los dirigentes vecinales realizaban cobros ilegales a los visitantes durante al menos cuatro años.
Según los denunciantes, una dirigente habría autorizado a una tercera persona a cobrar entradas sin ningún respaldo legal y sin que estos recursos se transparenten ante el municipio, que es el propietario. Los vecinos afirmaron que, debido a esta situación, muchas familias llegaba, pero no podían ingresar y solo observaban desde afuera.
El concejal Walter Flores informó que se encontraron pruebas de los cobros y recordó que los parques, canchas y áreas de equipamiento pertenecen al municipio y deben permanecer abiertos.
“Las áreas verdes, los campos deportivos y los polifuncionales deben estar abiertos para que nuestros niños y jóvenes puedan disfrutar de estos espacios”, indicó. Añadió que la Alcaldía no tenía conocimiento de los cobros y que ni la propia Emavra —entidad encargada del mantenimiento de áreas verdes— administraba el lugar.
Señaló que se iniciarán las acciones legales contra los dirigentes vecinales que hayan incurrido en delitos por el uso indebido de un bien municipal. “Hay una disputa entre dos OTB por esta área, pero debemos recordarles que las áreas verdes le pertenecen a todos los cochabambinos”, remarcó.
El director de Bienes Municipales, Wilson Espinoza, ratificó la propiedad edil mostrando el título de 1969. Explicó que, por tratarse de un predio municipal, se realizaron inversiones para implementar el parque temático.
“A partir de hoy este parque estará abierto de forma gratuita y quedará bajo administración de la Subalcaldía Molle. Ya existe un acta de entrega oficial”, informó.
El subalcalde del Distrito 4, Antonio Ferrufino, detalló que la apertura del parque se realizará todos los días desde las 8:00 hasta las 18:30, a fin de permitir la visita y al mismo tiempo prevenir daños o actos de inseguridad.
Una vecina aseguró que existen pruebas de que se realizaban cobros y que la persona encargada decía recibir órdenes de la presidenta de la OTB Villa Rosario.
“Es una pena, los niños venían con sus papás y solo podían mirar los dinosaurios desde afuera”, lamentó.
La presidenta de la OTB Villa Rosario justificó los cobros asegurando que eran utilizados para el pago de la energía eléctrica y para mantenimiento. Señaló que la organización vecinal habría solicitado hace dos años que la Alcaldía asuma la administración, pero que no recibió respuesta en ese momento. Sin embargo, afirmó que el parque solo se abría los fines de semana y que lo recaudado “no era significativo”.
Con la intervención, la Alcaldía reafirmó que tomará control directo del parque y continuará verificando posibles cobros en otros espacios municipales. Los vecinos de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) Villa Rosario y Judicial agradecieron la recuperación del lugar.
























