Aporte de Bernardo Ellefsen a la historia

Cultura
Publicado el 19/06/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Bernardo Ellefsen, antropólogo e historiador, catedrático de la Universidad Mayor de San Simón durante varias décadas, especializado en el estudio del periodo prehispánico, es autor de varios libros con títulos tales como “La dominación incaica en Cochabamba”, “Orejones y trasquilados”, “Matrimonio y sexo en el incario”, “Wiracocha” (novela respecto a la época de uno de los Incas), “Estudios incaicos” (que trata de administración de justicia, delitos predominantes, ejército, juegos infantiles y deportivos, hábitos y costumbres). Recientemente publicó un nuevo libro, “Etnias andinas de Bolivia en el periodo incaico”, que constituye  un aporte adicional a su ya valiosa contribución anterior.

En su primera fase, expuesta en el Capítulo I (La conquista incaica), brinda noticia en sentido de que en el siglo XIII   los soberanos  collas (“sapanas”), cuya capital se encontraba en Puno, y gobernaron sobre etnias diversas en territorios comprendidos por el sur desde Chichas, Lípez y Atacama hasta Arequipa y el mismo Cusco por el norte, con predominio del aymara sobre el quechua, fueron mas poderosos que los soberanos del Imperio incaico.

Cabe comentar que en lo que atañe al departamento de Cochabamba, ello explica la supervivencia del aymara en la toponimia de la región (Achamoco, Anocaraire, Arocagua, Asirumarca, Ayopaya, Cala-Cala, Cantumarca, Cocaraya, Colcapirhua, Coña-Coña, Cursani, Challa, Charapaya, Chilimarca, Chiquicollo, Choquecamata, Huañacota, Quillacollo, Viloma).

Por las investigaciones efectuadas, basadas en abundante documentación prolijamente citada, el autor concluye que el soberano cusqueño que logró derrotar al último “sapana” colla, en la mitad del siglo XV, y fue iniciador de la conquista del Collao que comprendía determinados territorios de las actuales repúblicas del Perú, Bolivia, Argentina y Chile, fue Wiracocha Inca a quien reputa como verdadero fundador del Imperio incaico. Informa que desde entonces en el territorio del Collasuyo cada uno de los nuevos gobernantes fue identificado como “sapana inca”.

Al respecto, se entiende en consecuencia que los antecesores de Wiracoca Inca (Manco Capac, Sinchi Roca, Lloque Yupanqui, Mayta Capac, Capac Yupanqui, Inca Roca y Yahuar Huacac) no fueron propiamente soberanos del Imperio incaico, y que, a quienes estuvo sometido el después denominado Collasuyo, fue a sus sucesores (Pachacutec Inca, Inca Yupanqui, Túpac Yupanqui, Huayna Kapac, Huáscar y Atahuallpa).

En el segundo capítulo (Las etnias altoperuanas), proporciona con detalles minuciosos amplia información al respecto por áreas temáticas que comprenden Etnias de Puno (Charcas, Caracaras, Chichas, Lípez, Atacamas, Quillacas, Asanaques, Aullagas, Uruquillas, Carangas, Challacollos, Sora); Etnias de los Valles (Tomatas, Yamparas, Cotas, Chuyes, Churumatas, Moyos); Etnias del Collao (Collas, Lupacas, Omasuyos, Pacajes, Quirwas, Larecajas, Kallawayas, Caracollos, Kapillu, Chipayas).

El tercer capítulo (Mitmas), tomando como punto de partida la expresión quechua “mitma” (también “mitimaes” o “mitmaqkuna”) que significa “destierro”, hace referencia a la modalidad de trasplante de familias e inclusive de comunidades enteras de regiones leales al Imperio incaico de habla quechua a las de habla aymara y viceversa con fines de colonización y mutua adaptación.

Se sabe, aunque en esa parte Ellefsen no lo dice, que la “mita” (turno de trabajo o servicio), fue impuesta a partir de entonces por los quechuas a los aymaras bajo régimen de trabajos forzados. Sección es esa que trata de las zonas de la actual Bolivia de habla quechua (Chuquisaca, Cochabamba).

Siendo por tanto ese el origen de la difusión del idioma quechua en los indicados departamentos, se puede apreciar que, respecto a Cochabamba, se tienen en la toponimia como ejemplos de ese idioma las denominaciones de Taquina (Taquiña), Muyurina, Pocona, Mizque.

Basándose en lo expuesto por los cronistas Pedro Sarmiento de Gamboa y Bernabé Cobo respecto al tiempo de consolidación de la conquista incaica del Collao, y al periodo en que se inició el avance hacia las regiones orientales, proporciona datos dignos de conservarse en la memoria acerca del establecimiento por orden del Inca Tupac Yupanqui entre 1463 y 1492 de una provincia (Pocona) anteriormente poblada por nativos de la región (cotas, chuyes y moyos) de lengua aymara, en la cual instalaron a originarios del área peruana al norte del Cusco, zona de Chinchaysuyo (región norte del Tahuantinsuyo) de habla quechua. Fue allí donde se fundó una ciudad que corresponde a las actuales ruinas de Incallajta.

Según él explica, la mayor parte de los mitimaes, además de los arraigados en Pocona, se asentaron tanto en otras parte del departamento de Cochabamba como en el de Chuquisaca, noticia con relación a la cual se tenía conocimiento aunque no con la precisión descrita en su libro.

El dato que sí puede percibirse como antes ignorado, es el referente a las comunidades quechuas situadas en la península de Copacabana en su mitad noroeste, en la que, según explica, el régimen incaico estableció una provincia privilegiada centrada en culto al Sol y a la Luna.

Sugiere que conviene no olvidar que en el valle de Cochabamba los Incas constituyeron una provincia de mitimaes aún en mayor grado que en Pocona, con la característica de ser la única que fue fundada trasladando a casi la totalidad de su población al valle del Cusco. El primer asentamiento se produjo en Canata, donde hoy está la ciudad de Cochabamba.

También es interesante destacar que nos hace saber que a Capinota, valle del río Arque, territorio de la etnia sora que tuvo como cabecera una zona próxima al actual pueblo de Paria, fueron trasladadas familias de la etnia urus bajo el régimen de mitimacquna.

La otra región predominantemente colonizada por los quechuas fue la que concierne al Departamento de Chuquisaca, cuya capital, la ciudad de Sucre, pertenecía en tiempo de la conquista por los incas a la etnia yampara.

Relata, citando a Fray Antonio de la Calancha, que en el periodo en que fue colonia de los quechuas, ese lugar, lugar donde hoy está esa ciudad, tuvo preeminencia social y cultural por haber radicado allí un linaje de incas trasladado al inicio de la acción de la conquista.

Felizmente Bernardo Ellefsen continuará con más aportes acerca del periodo de colonización incaica, pues ha anunciado que próximamente se difundirá otra publicación suya. Estamos a la espera.

Tus comentarios

Más en Cultura

La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con la publicación de una antología de...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los Tiempos a propósito del Día Mundial del...

Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes; industrias culturales, y sociales y medioambiente, para su financiamiento con el fondo...
El Gobierno de Argentina, que preside el ultraliberal Javier Milei, anunció este lunes una modificación de la estructura interna del personal y una reducción presupuestaria del Instituto Nacional de...
El fotógrafo francés residente en Madrid Pierre Gonnord, que supo retratar por igual el alma de los desheredados o de un expresidente del Gobierno, ha fallecido a los 60 años, según informó este...
Después de cuatro meses de estudio, Luciana Mía Fabián Salinas construyó su propio auto robot. Las ruedas eran de tapas, el cuerpo una botella y la decoración incluyó pegatinas y un muñeco en la...


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...