Prevén producción de urea en 4 meses

Economía

Prevén producción de urea en 4 meses

Publicado el 06/09/2016 a las 1h45

A casi tres años del inicio de obras, la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo empezará operaciones comerciales en enero de 2017, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, durante la inauguración del ducto que alimentará con gas a esa planta. El ducto, que tuvo una inversión de 109,4 millones de bolivianos, se abastecerá del 1,3 millones de metros cúbicos diarios provenientes del campo Carrasco.

Ese volumen equivale al dos por ciento de la producción total de gas en el país, por lo que el Gobierno garantizó el aprovisionamiento. Se reportó además un avance de obras de 96 por ciento en la planta, cuya entrega está prevista para noviembre próximo. Hasta 2015 se conocía que tenía una inversión de 877 millones de dólares, pero ayer se informó que ese presupuesto ascendió a 960 millones de dólares aunque no se conocen las razones del incremento.

El gobierno prevé que el 80 por ciento del fertilizante se exporte. Sin embargo no se conocen acuerdos comerciales y está inconclusa la vía férrea para el traslado.

Durante el acto de inauguración del ducto, realizado ayer, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Guillermo Achá, informó que se concluyó la adaptación de tecnología, la ingeniería básica y la ingeniería de detalle.

“Ya estamos comenzando, gracias a la llegada de gas del ducto, con varias pruebas en varios equipos, ya tenemos un avance del 96 por ciento de avance de la planta, prácticamente hemos entrado a la etapa final de la planta”, dijo Achá.

La planta de urea y amoniaco, que se ejecuta desde septiembre de 2013, producirá la primera bolsa de urea en enero de 2017.

En la planta se pueden observar importantes avances en la construcción de la ingeniería y la implementación de la maquinaria. Las edificaciones superan los 15 metros de altura y se puede ver decenas de obreros trabajando al interior.

Sin embargo, las vías de acceso a la planta que se encuentra ubicada en Bulo Bulo aún no están asfaltadas, tampoco las rutas que conectan entre sí diferentes secciones de la planta.  

Respecto al incremento de 83 millones de dólares en el presupuesto, no hubo una explicación precisa; pero Achá señaló que se realizan inversiones en la construcción de caminos de ingreso, un patio de maniobras y la construcción de un campamento para los trabajadores.

La edificación de la planta de urea contempla la inversión más alta registrada en la historia económica de Bolivia y su ejecución está a cargo de la empresa coreana Samsung Engineering Co. Ltda.

El presidente Evo Morales, que participó del acto, resaltó los avances en la construcción del proyecto y anunció un “gran acto” para la inauguración de la planta, donde pidió la presencia de las organizaciones sociales.

Morales resaltó la bonanza económica del país para financiar proyectos de gran envergadura y dijo que Bolivia dio su “segundo paso” con la implementación de plantas industriales que la proyectan como país exportador.

Por su parte, el Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, resaltó que la urea se empleará como fertilizante para potenciar los cultivos de soya, maíz, arroz, papas, girasol, trigo, caña de azúcar y otros alimentos.

La etapa de pruebas de la planta petroquímica de urea y amoniaco de Bulo Bulo inició en agosto pasado y se estima que la obra concluya hasta noviembre, como estaba previsto en el cronograma de ejecución.

Inicialmente, estaba previsto que las autoridades brinden una conferencia de prensa, pero Morales prefirió suspenderla y también canceló la inspección que estaba prevista. Sánchez y Morales abandonaron la planta sin atender las consultas de la prensa.

Se informó que la planta necesita 140 litros de agua por segundo para operar y que sólo la región de Bulo Bulo reúne esas condiciones.

También que requiere más de 220 operadores. Actualmente, se capacitan en el lugar 32 profesionales juniors, cuyo entrenamiento está a cargo de los técnicos de Samsung.

La urea es un fertilizante de suelos de alta demanda internacional. Además de urea, la planta de Bulo Bulo busca producir diariamente 1.200 toneladas de amoniaco. Entre los productos petroquímicos obtenidos a partir del gas natural se encuentra el amoniaco como producto intermedio, que después se transformará en urea para ser utilizada como fertilizante en el agro.

El Gobierno prevé que 20 por ciento de la producción de fertilizantes vaya para el mercado interno y el restante 80 por ciento se exporte a mercados de Brasil y Argentina; sin embargo, aún no se conoce el cierre de acuerdos comerciales y está inconclusa la vía férrea para el traslado.

La planta fue construida sobre 30 hectáreas.

 

SIN DATOS SOBRE MERCADOS

Se estima que la producción de la planta será de 2.100 toneladas métricas de urea granulada por día, pero a la fecha no se conocen negociaciones con los mercados potenciales en los países vecinos.

Según las previsiones del Gobierno, la exportación de fertilizantes generará cerca de 200 millones de dólares anuales.

En reiteradas oportunidades, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, sostuvo que uno de los mercados potenciales sería Brasil, aunque a la fecha se desconoce si hay negociación con ese país u otros que estén interesados.

Por otra parte, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó la semana pasada que la construcción del tramo I de la ferrovía Montero-Bulo Bulo, que estaba a cargo de la empresa china Camce y que fue nuevamente licitada la semana pasada, demorará cerca de un año y medio.

Entre tanto, el Gobierno prevé transportar el fertilizante por tierra desde noviembre próximo, cuando esté lista la planta. La ferrovía debía estar concluida al mismo tiempo que la planta de Bulo Bulo.

 

SERÁ ALIMENTADA POR EL CAMPO CARRASCO

Planta de urea requiere 2% de producción de gas

El presidente de Yacimientos petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Guillermo Achá, informó ayer que la planta de urea y amoniaco funcionará con el 2 por ciento del gas natural que genera el país.  

“Esta planta tiene una demanda de gas, en promedio, de 1,3 millones de metros cúbicos al día (MMmcd). Es el 2 por ciento de la producción que tiene Bolivia en gas, es decir que nunca le va a faltar suministro de gas”, sostuvo Achá durante el acto de inauguración del ducto que alimentará la planta.

El presidente de YPFB Transporte, Wilson Zelaya, indicó que el ducto también está conectado al gasoducto Carrasco- apacaní, que tiene la misión de atender la demanda “en caso de alguna contingencia que hubiera”.

También señaló que para asegurar la sostenibilidad de suministro de gas a la planta, el gasoducto que fue inaugurado ayer también está integrado a la red de gasoductos que tiene YPFB.

Indicó que el ducto ya suministra de gas a la planta para realizar algunas pruebas de funcionamiento. “Ya viene entregando parcialmente gas natural a la planta para algunas operaciones de pruebas que se han iniciado”, afirmó.

El gasoducto que alimentará a la planta tiene una extensión de 16 kilómetros aproximadamente y tenía prevista una inversión de 15 millones de dólares, pero sólo se requirió 13 millones de dólares.  

“Es un gas seco que permite que, en el proceso, se tenga un mayor rendimiento y también una mayor producción de urea, gracias al gas que vamos a traer desde (el campo) Carrasco vamos a tener cien toneladas al día adicionales que las que hubiéramos tenido si hubiéramos alimentado esta planta desde otro campo”, explicó Achá.

Resaltó que la ubicación de la planta de urea responde a un estudio técnico de factibilidad para su implementación en esa región del trópico.

El presidente Evo Morales, acompañado de autoridades nacionales, realizó la apertura oficial del ducto durante el acto de entrega de esa obra que forma parte de la planta de petroquímica.

“Hemos empezado con la industrialización, nuestra primera marcha era sólo por la nacionalización, pero después nos hemos planteado la industrialización y ya hemos empezado con la industrialización y se acabó eso de exportar solamente las materias primas a otros países o vender materia prima”, dijo Morales en su discurso.

Morales dijo también que la industrialización en Bolivia “está en todos los rubros”, como la energía eléctrica, gas natural licuado (GNL), litio, fertilizantes y gas natural.

En la inauguración de obras, en septiembre de 2013, el entonces ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, informó que la planta utilizará como materia prima 1,4 millones de metros cúbicos de gas natural, sin afectar las exportaciones.


Más en País

La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad
La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales...
El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar)

Sin marchas y con actos restringidos, la capital del Estado celebra hoy 211 años del Primer Grito Libertario de América
De enero a la fecha, se registraron en el país 45 casos de feminicidio y 26 de infanticidios
Desde el Comando General de la Policía, se informó que a la fecha existen 137 policías que luchan contra el coronavirus
La Asociación de Víctimas Judiciales, a través de su cuenta en Facebook, denunció la falta de reactivos para detectar casos de coronavirus en el penal de Palmasola

En Portada
El Ministerio de Salud reportó hoy 348 nuevos casos de Covid-19 en el país, con los cuales suman un total de 6.263.
El representante del Comité Cívico de San Ramón, Beni, Tonny Salvatierra, hoy dio un plazo de 24 horas al Gobierno nacional para que las demandas en salud de...

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de Pando, Hugo Cardozo, expresó su preocupación ante un posible aumento de...
El exministro de Salud, Marcelo Navajas, difundió hoy un audio en el que se declara inocente de las acusaciones por las presuntas irregularidades en la...
El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, se retractó hoy tras afirmar que la presidenta del Senado, Eva Copa, visitó en...
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Bolivia hoy a realizar una investigación sobre la aprehensión del juez Hugo Huacani,...

Actualidad
Dos meses después de haber iniciado la cuarentena en Sao Paulo para frenar la pandemia
La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital,...
La Policía de Hong Kong disparó ayer gases lacrimógenos para dispersar a centenares de personas que ignoraron la...
La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta...

Deportes
El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann
Tres futbolistas, un director técnico y un billarista forman parte del grupo de deportistas que retorna hoy a Bolivia
El jugador de Universitario de Beni Deibert Román Guzmán, además del entrenador Luis Carmelo Román
Nos dimos cuenta de que es muy duro vivir sin fútbol, respetando todas las otras actividades deportivas

Tendencias
TikTok pasaba desapercibido para la gran mayoría hasta que llegó la cuarentena por el coronavirus
25/05/2020 Interesante
La Asociación Uyarina-Punto de Encuentro, institución sin fines de lucro, realiza atención psicológica por teléfono a...
La unidad de telemedicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz extenderá sus servicios al...
23/05/2020 Tecnología
La pandemia del coronavirus marcó un antes y un después en el mundo.

Doble Click
El laboratorio de incidencia urbana TAU (Taller de Acupuntura Urbana), del proyecto mARTadero
Pensando en agasajar a las madres bolivianas, la solista cochabambina Helen Fuentes y el grupo cruceño Poker darán...
El 77º Festival de Cine de Venecia será en septiembre pese a la pandemia de coronavirus
El curso online “Políticas de la crítica teatral en el mundo contemporáneo” dictado por el crítico