Prevén producción de urea en 4 meses

Economía

Prevén producción de urea en 4 meses

Publicado el 06/09/2016 a las 1h45

A casi tres años del inicio de obras, la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo empezará operaciones comerciales en enero de 2017, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, durante la inauguración del ducto que alimentará con gas a esa planta. El ducto, que tuvo una inversión de 109,4 millones de bolivianos, se abastecerá del 1,3 millones de metros cúbicos diarios provenientes del campo Carrasco.

Ese volumen equivale al dos por ciento de la producción total de gas en el país, por lo que el Gobierno garantizó el aprovisionamiento. Se reportó además un avance de obras de 96 por ciento en la planta, cuya entrega está prevista para noviembre próximo. Hasta 2015 se conocía que tenía una inversión de 877 millones de dólares, pero ayer se informó que ese presupuesto ascendió a 960 millones de dólares aunque no se conocen las razones del incremento.

El gobierno prevé que el 80 por ciento del fertilizante se exporte. Sin embargo no se conocen acuerdos comerciales y está inconclusa la vía férrea para el traslado.

Durante el acto de inauguración del ducto, realizado ayer, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Guillermo Achá, informó que se concluyó la adaptación de tecnología, la ingeniería básica y la ingeniería de detalle.

“Ya estamos comenzando, gracias a la llegada de gas del ducto, con varias pruebas en varios equipos, ya tenemos un avance del 96 por ciento de avance de la planta, prácticamente hemos entrado a la etapa final de la planta”, dijo Achá.

La planta de urea y amoniaco, que se ejecuta desde septiembre de 2013, producirá la primera bolsa de urea en enero de 2017.

En la planta se pueden observar importantes avances en la construcción de la ingeniería y la implementación de la maquinaria. Las edificaciones superan los 15 metros de altura y se puede ver decenas de obreros trabajando al interior.

Sin embargo, las vías de acceso a la planta que se encuentra ubicada en Bulo Bulo aún no están asfaltadas, tampoco las rutas que conectan entre sí diferentes secciones de la planta.  

Respecto al incremento de 83 millones de dólares en el presupuesto, no hubo una explicación precisa; pero Achá señaló que se realizan inversiones en la construcción de caminos de ingreso, un patio de maniobras y la construcción de un campamento para los trabajadores.

La edificación de la planta de urea contempla la inversión más alta registrada en la historia económica de Bolivia y su ejecución está a cargo de la empresa coreana Samsung Engineering Co. Ltda.

El presidente Evo Morales, que participó del acto, resaltó los avances en la construcción del proyecto y anunció un “gran acto” para la inauguración de la planta, donde pidió la presencia de las organizaciones sociales.

Morales resaltó la bonanza económica del país para financiar proyectos de gran envergadura y dijo que Bolivia dio su “segundo paso” con la implementación de plantas industriales que la proyectan como país exportador.

Por su parte, el Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, resaltó que la urea se empleará como fertilizante para potenciar los cultivos de soya, maíz, arroz, papas, girasol, trigo, caña de azúcar y otros alimentos.

La etapa de pruebas de la planta petroquímica de urea y amoniaco de Bulo Bulo inició en agosto pasado y se estima que la obra concluya hasta noviembre, como estaba previsto en el cronograma de ejecución.

Inicialmente, estaba previsto que las autoridades brinden una conferencia de prensa, pero Morales prefirió suspenderla y también canceló la inspección que estaba prevista. Sánchez y Morales abandonaron la planta sin atender las consultas de la prensa.

Se informó que la planta necesita 140 litros de agua por segundo para operar y que sólo la región de Bulo Bulo reúne esas condiciones.

También que requiere más de 220 operadores. Actualmente, se capacitan en el lugar 32 profesionales juniors, cuyo entrenamiento está a cargo de los técnicos de Samsung.

La urea es un fertilizante de suelos de alta demanda internacional. Además de urea, la planta de Bulo Bulo busca producir diariamente 1.200 toneladas de amoniaco. Entre los productos petroquímicos obtenidos a partir del gas natural se encuentra el amoniaco como producto intermedio, que después se transformará en urea para ser utilizada como fertilizante en el agro.

El Gobierno prevé que 20 por ciento de la producción de fertilizantes vaya para el mercado interno y el restante 80 por ciento se exporte a mercados de Brasil y Argentina; sin embargo, aún no se conoce el cierre de acuerdos comerciales y está inconclusa la vía férrea para el traslado.

La planta fue construida sobre 30 hectáreas.

 

SIN DATOS SOBRE MERCADOS

Se estima que la producción de la planta será de 2.100 toneladas métricas de urea granulada por día, pero a la fecha no se conocen negociaciones con los mercados potenciales en los países vecinos.

Según las previsiones del Gobierno, la exportación de fertilizantes generará cerca de 200 millones de dólares anuales.

En reiteradas oportunidades, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, sostuvo que uno de los mercados potenciales sería Brasil, aunque a la fecha se desconoce si hay negociación con ese país u otros que estén interesados.

Por otra parte, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó la semana pasada que la construcción del tramo I de la ferrovía Montero-Bulo Bulo, que estaba a cargo de la empresa china Camce y que fue nuevamente licitada la semana pasada, demorará cerca de un año y medio.

Entre tanto, el Gobierno prevé transportar el fertilizante por tierra desde noviembre próximo, cuando esté lista la planta. La ferrovía debía estar concluida al mismo tiempo que la planta de Bulo Bulo.

 

SERÁ ALIMENTADA POR EL CAMPO CARRASCO

Planta de urea requiere 2% de producción de gas

El presidente de Yacimientos petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Guillermo Achá, informó ayer que la planta de urea y amoniaco funcionará con el 2 por ciento del gas natural que genera el país.  

“Esta planta tiene una demanda de gas, en promedio, de 1,3 millones de metros cúbicos al día (MMmcd). Es el 2 por ciento de la producción que tiene Bolivia en gas, es decir que nunca le va a faltar suministro de gas”, sostuvo Achá durante el acto de inauguración del ducto que alimentará la planta.

El presidente de YPFB Transporte, Wilson Zelaya, indicó que el ducto también está conectado al gasoducto Carrasco- apacaní, que tiene la misión de atender la demanda “en caso de alguna contingencia que hubiera”.

También señaló que para asegurar la sostenibilidad de suministro de gas a la planta, el gasoducto que fue inaugurado ayer también está integrado a la red de gasoductos que tiene YPFB.

Indicó que el ducto ya suministra de gas a la planta para realizar algunas pruebas de funcionamiento. “Ya viene entregando parcialmente gas natural a la planta para algunas operaciones de pruebas que se han iniciado”, afirmó.

El gasoducto que alimentará a la planta tiene una extensión de 16 kilómetros aproximadamente y tenía prevista una inversión de 15 millones de dólares, pero sólo se requirió 13 millones de dólares.  

“Es un gas seco que permite que, en el proceso, se tenga un mayor rendimiento y también una mayor producción de urea, gracias al gas que vamos a traer desde (el campo) Carrasco vamos a tener cien toneladas al día adicionales que las que hubiéramos tenido si hubiéramos alimentado esta planta desde otro campo”, explicó Achá.

Resaltó que la ubicación de la planta de urea responde a un estudio técnico de factibilidad para su implementación en esa región del trópico.

El presidente Evo Morales, acompañado de autoridades nacionales, realizó la apertura oficial del ducto durante el acto de entrega de esa obra que forma parte de la planta de petroquímica.

“Hemos empezado con la industrialización, nuestra primera marcha era sólo por la nacionalización, pero después nos hemos planteado la industrialización y ya hemos empezado con la industrialización y se acabó eso de exportar solamente las materias primas a otros países o vender materia prima”, dijo Morales en su discurso.

Morales dijo también que la industrialización en Bolivia “está en todos los rubros”, como la energía eléctrica, gas natural licuado (GNL), litio, fertilizantes y gas natural.

En la inauguración de obras, en septiembre de 2013, el entonces ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, informó que la planta utilizará como materia prima 1,4 millones de metros cúbicos de gas natural, sin afectar las exportaciones.


Más en Economía

La importación de combustibles (diésel y gasolina) y lubricantes subió un 72 por ciento en valor y 69 por ciento en volumen durante el primer semestre de este...
La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Bolivia (IICA)
"La ABC Gerencia Regional Cochabamba comunica a los usuarios que se procederá a restringir la circulación vehicular en el sector de Ivirgarzama, Carretera...

El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni, Abdón Nacif, reportó hoy la pérdida de 30.000 hectáreas de pastizales por los incendios registrados en ese departamento.
Una semana después de que admitiera “problemas estructurales” que causaron una cadena de incidentes en Boliviana de Aviación (BoA), el presidente Evo Morales aprobó ayer tres decretos
En el tercer día de paro indefinido que mantienen los profesionales de salud en Bolivia, los galenos de La Paz demandaron al presidente Evo Morales que construya un nuevo Hospital de Clínicas
La cárcel de El Abra prepara sus trabajos para la Expo Reincorpora, que se realizará entre el 5 y el 8 de septiembre, en Alalay

En Portada
El presidente, Evo Morales, dio a conocer hoy que algunos médicos, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se han convertido en sus asesores debido a que le...
La ajedrecista boliviana Nicole Mollo logró escalar más de 10 posiciones en el Campeonato Mundial de Ajedrez, que se desarrolla en la ciudad de Weifang, de...

La Policía desalojó esta tarde a presuntos loteadores en las colinas de Andalucía, en el distrito 3 de Sacaba, tras enfrentamientos.
El exdirector de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz, Gonazlo Medina, fue trasladado esta mañana de la cárcel paceña de San Pedro a la...
El presidente Evo Morales aseguró que un pequeño grupo de militares del servicio pasivo planificaba un golpe de Estado el miércoles 21 de agosto, día en que se...
Día que pasa la salud de Julia Flores Colque, la mujer más longeva de Bolivia, de 118 años, se complica y necesita ser trasladada a un hospital de tercer nivel.

Actualidad
El candidato a diputado por la Circunscripción 22 por Bolivia Dice No, Walter Flores, denunció esta mañana que la...
El presidente, Evo Morales, dio a conocer hoy que algunos médicos, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se han...
La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) declaró persona no grata a los...
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó hoy que el avión Supertanker ya se encuentra listo para...

Deportes
Con la presencia de 94 competidores en tres categorías, el Gran Premio Nacional toma forma paulatinamente para arrancar...
La ajedrecista boliviana Nicole Mollo logró escalar más de 10 posiciones en el Campeonato Mundial de Ajedrez, que se...
“(César) Farías tiene las puertas absolutamente abiertas”, aclaró ayer Rolando Aramayo, integrante del Comité Ejecutivo...
Los volantes de contención Leonel Justiniano y Víctor Hugo Melgar, además del delantero Esteban Orfano son las...

Tendencias
Cada día se comparten millones de publicaciones desde cualquier parte del mundo en todas las redes sociales....
Cada día se comparten millones de publicaciones desde cualquier parte del mundo en todas las redes sociales....
Tener buenos hábitos alimenticios y hacer ejercicios con regularidad ayudan a bajar los niveles altos de colesterol en...
Google anunció hoy el nombre de su última versión del sistema operativo para móviles Android, que pone fin a la...

Doble Click
El reguetonero puertorriqueño Farruko estrenará hoy por la cadena de televisión HBO su documental, "Farruko: En Letra...
El trapero puertorriqueño Bad Bunny y el reguetonero colombiano J Balvin estrenaron este viernes el video musical de "...
La pianista Polly Ferman y el artista visual Rimer Cardillo celebrarán el aniversario número 194 de su Uruguay natal...
La cantante Taylor Swift, que actualmente promociona el lanzamiento de su nuevo álbum, acusó al gobierno del presidente...